‘Muy Segura’ colabora con WomanTalent, de la mano de Beatriz Recio, su fundadora y CEO, en esta sección, con el objetivo de visibilizar diversos perfiles de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes de esta potente y consolidada red, nacida en noviembre de 2014.
En esta ocasión nos acompaña Esperanza Fitz, directora ejecutiva de ALGUAS y presidenta de ANSEMAC, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector de Medio Ambiente.
Háblenos de su formación y de la repercusión que ésta ha tenido en su posterior etapa laboral. ¿Qué valor le otorga usted al aprendizaje que ha recibido?
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Gestión Integral de Residuos. Formación complementaria en las áreas de tratamiento de aguas, suelos y residuos.
Dicha formación, al igual que el continuo aprendizaje, ha sido un factor fundamental para mi crecimiento tanto personal como empresarial, pudiendo anticiparme en momentos determinados en un sector tan complejo como la gestión de residuos.
Soy una persona que estoy en continuo aprendizaje.
«La formación y el continuo aprendizaje han sido factores fundamentales para mi crecimiento tanto personal como empresarial».
¿Cuáles son los principales hitos que ha atravesado su andadura laboral? ¿Por qué han tenido ese significado para usted?
En el año 1992 constituyo la empresa APREC, junto con mi marido, siendo la primera empresa a nivel nacional autorizada por la Agencia de Medioambiente como Gestor Transportista de Residuos Peligrosos. Pionera en dicho sector, trabajando para las mayores empresas del mismo. Desde cero constituimos la empresa hasta llegar a montar una Planta de Tratamiento de Físico-Químico y contar con una amplia flota de camiones.
Con APREC me formo medioambientalmente adquiriendo conocimiento clave para innovar en el sector.
«En el año 1992 constituyo la empresa APREC, junto con mi marido, siendo la primera empresa a nivel nacional autorizada por la Agencia de Medioambiente como Gestor Transportista de Residuos Peligrosos».
¿Cuándo y por qué surge ALGUAS?
Por circunstancia de la vida, y tras el fallecimiento de mi marido, empiezo desde cero y constituyo ALGUAS, empresa especializa en las Limpiezas Industriales con camiones de alta presión y gestor de residuos peligrosos y no peligrosos.
Fueron momentos difíciles pero sabía lo que quería, tan solo me faltaban medios, medios que iba supliendo con mis conocimientos y capacidad de negociación, para poder firmar contratos firmes y así poder hacerme con camiones, en función de las necesidades que me demandaban en ese momento. Me aventuraba a diseñar, corregirlos y adaptarlos para los trabajos muy concretos que me solicitaban dentro del polo químico del Campo de Gibraltar.
Buscaba soluciones a esos residuos que eran de difícil gestión e intentaba que las distintas plantas se involucrasen en la aceptación de los mismos, al igual que estaba en continua investigación con universidades.
«Por circunstancia de la vida, y tras el fallecimiento de mi marido, empiezo desde cero y constituyo ALGUAS, empresa especializa en las Limpiezas Industriales con camiones de alta presión y gestor de residuos peligrosos y no peligrosos».
¿Cuál es el valor añadido de la compañía en el mercado?
Mi conocimiento y acompañamiento desde la base a mis trabajadores. Cuando había que estar trabajando en las paradas industriales nocturnas, ahí estaba yo; cuando había que reparar averías, (por ejemplo, desmontar un depresor para repararlo), ahí estaba yo; cuando había que dar la cara por ellos (pues desgraciadamente hay personas que en su comportamiento dejan mucho que desear), ahí estaba yo para defenderlos y ponerlos en su sitio… Los he ayudado a reparar camiones, a mover mangotes, mangueras, a ensuciarme como uno más …. Sobre todo, escuchar y valorar a mi personal. Siempre lo digo: en mi empresa no hay nadie que haga algo que yo no haya hecho antes.
Y, sobre todo, estar en el tajo, conocer y saber todo de mi trabajo. Eso me ha hecho que en un mundo de hombres se me respete como el que más. El dar soluciones a clientes en momentos difíciles y, sobre todo, cuando nadie le daba soluciones, ahí estaba ALGUAS.
«Siempre lo digo: en mi empresa no hay nadie que haga algo que yo no haya hecho antes«.
A lo largo de más de 14 años, ¿cuáles han sido sus principales funciones como su directora Ejecutiva?
Como anteriormente he dicho, para saber de tu negocio tienes que vivirlo desde abajo hasta arriba. El saber hacer en todos los procesos de mi empresa me ha hecho adquirir conocimientos que a la hora de hablar con propiedad, planificar, liderar, controlar, etc., no me ha resultado difícil. Sobre todo, y no me canso de repetirlo, mi personal son mi activo principal y, como tal, me preocupo por ellos, por su trabajo, por sus necesidades, por sus familias, por su bienestar. Y, por otro lado, el cliente como base fundamental en la empresa, donde en todo momento me relaciono de manera bidireccional (en despacho y en el tajo).
Y, sobre todo, me gusta mi trabajo, lo que hago y cómo lo hago. No tengo miedo a innovar, apostar por nuevos proyectos e ideas, pues también soy consciente de cuándo hay que parar o decir: hasta aquí se llega y no más.
«Mi personal son mi activo principal y, como tal, me preocupo por ellos, por su trabajo, por sus necesidades, por sus familias, por su bienestar».
¿Puede explicarnos el origen y la razón de ser de ANSEMAC, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje?
En un principio, desde FAME se me propone presidir dicha asociación por mi experiencia y reputación en el sector medioambiental, que no dude en aceptar.
ANSEMAC es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, de carácter intersectorial y constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales y profesionales generales y comunes del empresariado femenino que ejerce su actividad en el ámbito de las actividades de reciclaje y ambientales.
La razón de ser está en visibilizar a las mujeres del sector medioambiental que no se encuentran representadas, ayudarlas , aportarlas, acompañarlas y, sobre todo, que puedan acceder a puestos de poder para que desde ahí podamos influir más y mejor.
Nuestro compromiso es especialmente con ODS5 Igualdad de género, pues todos los ODS dependen de que se cumpla el Objetivo5, existiendo estudios donde indican que faltarían 108 años para que se pueda cumplir.
Nuestro compromiso como Agente clave en los Objetos de Desarrollo Sostenible es clave hoy por hoy.
«La razón de ser de ANSEMAC está en visibilizar a las mujeres del sector medioambiental que no se encuentran representadas, ayudarlas, aportarlas, acompañarlas y, sobre todo, que puedan acceder a puestos de poder para que desde ahí podamos influir más y mejor».
¿Cuáles son los logros más importantes alcanzados por la Asociación durante sus más de tres años de andadura?
El logro más importante para mí es mi equipo de trabajo, mi Junta Directiva (Vanessa Villegas, Inma Arjona, Zoila Osorio, Pilar Sevilla, Lola Molina,Victoria Cabrera, Maria Meire, Paola Rodolfi); profesionales que, desinteresadamente, aportan su tiempo, profesionalidad y especialización para visibilizar a la mujer.
Al contar con dicho equipo y los 27 años de experiencia y conocimiento del sector, nos ha sido fácil llegar tanto a las instituciones como a personas relevantes que nos han valorado en cada momento dándonos nuestro sitio. También presentando en el Parlamento las alegaciones a Cambio Climático, firmando convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, convenio con la FAMP, ser Miembro del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de la CEA, y de su Comisión de Medio Ambiente y Comisión del Sector de Agua y Biodiversidad, Miembro Mesa Asesora de Proyección Ambiental en EMASESA, y Parte integrante del Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética de la FAMP.
Más logros alcanzados han sido la Firma de Memorando de Cooperación Red Andaluza de Compra Pública Sostenible, del proyecto Greens (FAMP), promotora en distintos proyectos de empoderamiento de la mujer y creación de infraestructuras hidráulicas en TOGO y ANGOLA, programa Talento Femenino espacio de apoyo y visibilidad en el programa el mirador de Onda Cádiz TV, etc.
Pero lo más importante es que hace dos meses nombraron a María López, miembro de la junta Directiva de ANSEMAC, directora general de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Junta de Andalucía.
«El logro más importante para mí es mi equipo de trabajo, mi Junta Directiva. Profesionales que, desinteresadamente, aportan su tiempo, profesionalidad y especialización para visibilizar a la mujer».
¿Qué destacaría de su vínculo con Womantalent?
Destacaría a Beatriz Recio, por su capacidad para aglutinar un sinfín de mujeres en posición de relevancia y con parte activa en la toma de posiciones. Cómo pone en valor a las mujeres de su tierra y a su tierra como generadora y exportadora de talento y liderazgo.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?
Querer es poder y, como nosotras, nadie conoce nuestros negocios. Estamos formadas y capacitadas para hacer más y cada vez mejor.
Mujer valiente donde las haya!! Grande, Esperanza!