Redacción ‘MS’- 10 voluntarios de la Fundación Aon España han acompañado a una treintena de personas con discapacidad y movilidad reducida, junto con sus familiares, cuidadores y el equipo técnico de la Fundación También, y al que se ha unido una vez más la periodista Irene Villa y miembros del Club ciclista Os do Monte Bravo, en 3 etapas del Camino de Santiago entre el 11 y el 13 de octubre. Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España, expresó que ha sido una “experiencia maravillosa para nuestros voluntarios -Cristina Marín, Rebeca Cruz, Patricia Arrogante, Cristina Fernández-Tovar, Margarita Torrelles, Carmen Sánchez, Luis Pablo Romanillos, Elisa Clemente, Ezequiel Hortelano y María de la Iglesia-, que han conocido y se han reencontrado con más de 70 personas que, a pesar de las dificultades, son capaces de superarlas y ser ejemplos de valor y generosidad”.
“Un año más”, comentaba un voluntario, “la Fundación Aon me ha brindado la oportunidad de vivir tres días de convivencia en los que he podido compartir momentos de risas, esfuerzo y complicidad con las personas con discapacidad que participan en este Camino tan especial. Agradezco a la Fundación y a los compañeros de Aon todos los instantes vividos, como fue la entrada en la plaza del Obradoiro; acompañar y ser testigos de la superación de todos los participantes es sencillamente sobrecogedor”. “Nos han dado mucho más de lo que nosotros hayamos podido aportar”, decía una voluntaria, “es un ejemplo de convivencia”, reflexionaba otra, “este Camino saca lo mejor de cada uno, se nos acepta a todos tal como somos”, otra destacaba valores como la “empatía, compromiso, generosidad, trabajo en equipo, tolerancia, respeto en su máxima expresión, generando un vínculo que va más allá del Camino”.
La ruta Xacobea entre Palas de Rei (Lugo) y Santiago de Compostela, de más de 50 kilómetros, se llenó de bicicletas adaptadas, handbikes y triciclos, que entraron en la plaza del Obradoiro el 13 de octubre bajo los vítores de los presentes, junto con 130 jóvenes en riesgo de exclusión social de la Asociación canaria UP2U Project. Allí les recibió la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el Director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y Vicente del Bosque, entre otros.
Durante la Misa del Peregrino, Ángela, una niña de 7 años que tuvo que ser amputada de las dos piernas tras sufrir una sepsis meningocócica, tuvo el honor y la responsabilidad de realizar la invocación al Apóstol Santiago “en nombre de los muchos amigos que forman la gran familia de la Fundación También”, siendo más de 1.400 personas con discapacidad las que desde 2004 han realizado cada año el Camino de Santiago.