Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios Españoles participará en el Plan de Formación en Competencias Digitales de RED.es, que se financia íntegramente con Fondos Next Generation EU, y que se coordina por Unión Profesional. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Instituto el pasado 30 de septiembre, y lo ha ratificado por unanimidad la Asamblea General Extraordinaria del Instituto, celebrada hoy. Así lo detalla el Instituto de Actuarios Españoles a través de un reciente comunicado.
A través de este programa, podrán beneficiarse hasta 120 actuarios colegiados, que accederán a una formación de 150 horas íntegramente subvencionada por dichos fondos europeos, que se impartirá entre abril de 2025 y junio de 2026. El plazo de inscripción será convenientemente anunciado una vez esté preparado todo el material y los recursos necesarios. Dada la extensión y el contenido del programa, los participantes tendrán acreditados 3 años de formación continuada CPD. Asimismo, el Instituto creará una acreditación propia para los participantes del programa, que sería la segunda que expide, después de la acreditación CERA.
Los actuarios que participen en el programa adquirirán competencias como introducción a la programación, Python en la industria aseguradora, aplicaciones de visualización de datos y generación de informes, aplicaciones de R en la industria aseguradora, aplicaciones de geocodificación en seguros, aplicaciones de Machine Learning, e Inteligencia Artificial (introducción, aplicaciones y utilidades).
Los colegiados en el Instituto de Actuarios se podrán beneficiar de este plan de formación porque el Instituto es uno de los 35 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional asociados a Unión Profesional, como lo son también los de Abogacía, Médicos, Economistas, Procuradores, Arquitectos, Notarios, Registradores de la Propiedad o Farmacéuticos, entre otros.
Unión Profesional ha obtenido una subvención nominativa con RED.es, financiada íntegramente con Fondos Europeos Next Generation, de 200 millones de euros, para formar a 80.000 profesionales en competencias digitales, estimándose que al Instituto le corresponderá un cupo de aproximadamente 120 profesionales.