Redacción ‘MS’- La Federación Dental Internacional (FDI), que representa a más de un millón de dentistas de todo el mundo, ha elegido como lema para la campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental de los próximos tres años: «Enorgullécete de tu boca». El objetivo de este día es dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales que afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo.
“Queremos animar a las personas a cuidar su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene y la gestión y atención adecuada de las patologías que puedan sufrir. Cuidar nuestra boca puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos y protegernos frente a la propagación de infecciones”.
Dr. Javier Palacios, odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ.
Hace ya más de un año que estamos en pandemia y en este tiempo la población, en general, está haciendo abusos con la alimentación, especialmente con el consumo de azúcares que en muchas situaciones alivia períodos de ansiedad o aburrimiento, dando lugar a la aparición de caries o empeorando las incipientes. “Otra de las patologías que también se ha incrementado, es el bruxismo, con episodios que, sin lugar a dudas, y especialmente por la incertidumbre que se ha disparado en los entornos laborales, se ha potenciado” añade el Dr. Palacios que incide en que “estos son tan sólo ejemplos de motivos para que retomemos la visita pendiente a la clínica dental y para no posponer más los tratamientos ya comenzados”.
Durante todo el período del estado de alarma y confinamiento domiciliario, las clínicas dentales IMQ mantuvieron su servicio de urgencias para tratar todo aquello que precisaba de una atención que no se podía demorar, tanto en niños pequeños, jóvenes y personas mayores, con las medidas de protección pertinentes. A día, de hoy, más de un año después, se siguen reforzando. “En las clínicas dentales siempre se trabaja con medidas de protección, es algo a lo que estamos plenamente acostumbrados. Somos un colectivo y un tipo de actividad en la que tratamos a cualquier paciente con protocolos altamente seguros. Recordar que hemos pasado circunstancias pretéritas, como la aparición del V.I.H., además de la hepatitis B y C; que nos hacen estar siempre alerta. Ahora hemos implementado unas medidas “extra””.
Salud dental con garantía
Los protocolos de bioseguridad de las consultas dentales han tenido que adaptarse a la nueva situación generada por la COVID-19, siendo la prevención y la calidad asistencial un pilar fundamental. El profesional de Odontología es uno de los más expuestos y con mayor riesgo de infección. De ahí que los protocolos contra el COVID se tienen que cumplir sin fallos no solo para garantizar su seguridad, sino también, y de modo muy especial, la de las y los pacientes.
“En nuestro ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a 1 metro. De ahí que las clínicas dentales deban adoptar protocolos de bioseguridad de alto nivel para garantizar la salud de pacientes y personal”.
Dr. Javier Palacios, odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ.
En este sentido, los centros dentales IMQ trabajan cada día para ofrecer una atención de calidad y garantizar la seguridad a todos y todas sus pacientes, siendo las clínicas IMQ Doña Casilda, IMQ Zurriola e IMQ Avenida pioneras en obtener en Euskadi la máxima acreditación de la Asociación Española de Normalización (AENOR) en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente: la Norma UNE 179001. Las razones por las que AENOR distinguió al equipo dental de IMQ fueron sus exigentes requisitos de calidad en los aspectos relativos a la organización de los centros; las instalaciones; equipos; y la formación y cualificación de sus profesionales.
Además, todas las clínicas dentales IMQ -Doña Casilda, Deusto, Henao, Barakaldo, Areeta, Avenida y Zurriola- incorporaron todas las medidas de seguridad pautadas desde los colegios de odontólogos y por el Consejo General de Odontología.
Servicios de salud dental integrales
Las clínicas dentales de IMQ cuentan con un equipo humano y tecnológico de vanguardia que les permite ofrecer de forma personalizada todo tipo de tratamientos para cuidar la salud dental. De esta manera, entre sus servicios se encuentran: cirugía oral (extracciones de dientes), estética dental (blanqueamientos, carillas, etc.), odontología conservadora, ortodoncia (tradicionales e invisibles), tratamiento del bruxismo, prevención y profilaxis, prótesis, odontopediatría y programa de asistencia dental infantil (PADI), periodoncia, radiología y pruebas diagnósticas y servicio de urgencias.