Las empresas belgas muestran una creciente preocupación por el empeoramiento de los periodos medios de cobro.
Redacción ‘MS’- El Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución revela una tendencia significativa de las empresas belgas a reducir su endeudamiento bancario y recurrir al crédito comercial como fuente de financiación a corto plazo. El 50% de las firmas belgas han incrementado su uso para impulsar las ventas.
En este panorama financiero cambiante, las empresas belgas están reevaluando sus políticas de crédito comercial para minimizar el impacto de la morosidad o el impago. El 51% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado belga se cobra con retraso y un 11% resulta impagado, siete puntos más que en 2023. El sector belga de maquinaria es el más afectado por el incremento del riesgo de crédito comercial.
El estudio muestra un panorama desigual en cuanto a periodos medios de cobro. Estos se han estabilizado para el 55% de las empresas belgas, mientras el 45% restante se divide a partes iguales entre las que están experimentando deterioros o mejorías.
El Barómetro muestra una creciente preocupación por el empeoramiento de los periodos medios de cobro y la escasez de mano de obra. El 24% de las empresas, el doble que en 2023, prevé un deterioro del comportamiento en pagos de sus clientes B2B durante los próximos meses. El 65% espera un deterioro del riesgo de insolvencia en el corto plazo.