Redacción ‘MS’- Recientemente, las oficinas de Berkley España han acogido la celebración de la ya tradicional mesa redonda: “Joven, Pero Muy Segura”, en su 4ª Edición. Ha contado con la participación de:
- Patricia Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de Berkley España.
- Alevtyna Yakovleva, desarrolladora de IT de Berkley España.
- Marta Beneytez, suscriptora senior de Accidentes de Berkley España.
- Giulia Gargano, portfolio manager de Berkley España.
- Beatriz García-Bernal, gerente de APROMES.
- Mandy López, gerente de Mandy LS Navalcán (APROMES).
- Paula Aguirre, Aguirre Vila-Coro, PIB GROUP (ADECOSE).
- Paula Vallés, manager de Crisis Management de AON España.
- Sol del Yerro, Business Developer Human Capital Solutions de AON España.
- Lidia Rodrigo, manager de RC Profesional de MARSH.
Los temas abordados durante la conversación han girado en torno al contexto actual que atraviesa la industria del seguro, con sus principales fortalezas y también debilidades; la importancia de la Inteligencia Artificial y cómo está evolucionando en el mercado asegurador; y el valor del talento y la igualdad en el sector.
Cambios clave que está afrontando la industria del seguro: fortalezas y debilidades
Giulia Gargano abre el debate poniendo el foco en la mujer y asegura que el sector intenta mantener un alto nivel de participación de las mujeres en diversos proyectos. No obstante, considera que en ocasiones es algo más superficial y es preciso continuar trabajando en ello para alcanzar su participación de manera real y efectiva. En lo que respecta a digitalización, y comparando con otras industrias, ve que el mercado del seguro aún se encuentra un poco atrasado, ahora en fase de digitalizar la producción y el modo de trabajar, pero es un trabajo con mucho camino por recorrer y que a la vez cuenta con muchos recursos.
Para Lidia Rodrigo, el sector es afortunado por su estabilidad ante la situación económica. No obstante, hoy afronta retos importantes como la digitalización y las nuevas tecnologías, así como hacer frente a catástrofes climáticas, incertidumbre política, guerras, etc. En general, observa un incremento de la competencia: más mercados aseguradores, más corredurías, por lo que sigue siendo un mercado en crecimiento. Opina que la mayoría de las empresas está poniendo el foco este año, no tanto en crecimiento exponencial, sino en rentabilidad de sus carteras para intentar conseguir la mayor eficiencia posible y ahorro de costes. En general, comparado con otros sectores, conserva la estabilidad y el crecimiento.
En opinión de Paula Aguirre, un aspecto muy importante se centra en las fusiones y adquisiciones; aunque el mundo se está globalizando, hay una tendencia de compras, ventas y adquisiciones en el mercado, tanto en compañías como en corredurías. Además, pone el foco en los constantes cambios legislativos, que se encuentran a la orden del día y, de cara al sector asegurador, siendo estable, lo considera también resiliente a la capacidad para adaptarse a los continuos cambios. Cita varios ejemplos como la Ley de Bienestar animal; la Ley de la Vivienda; la nueva directiva del seguro de automóviles, el Reglamento Europeo sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA), que ya ha entrado en vigor, pero será de aplicación a partir de 2025; etc. Estos y otros cambios provocan un estado de actualización constante de la industria y el lanzamiento de nuevos productos.
Según manifiesta Beatriz García-Bernal, el sector se encuentra, efectivamente, en constante cambio y evoluciona de la mano de la sociedad: cambio climático, Inteligencia Artificial, innovación, cambio generacional, etc. Se hace necesario estar muy pendientes de todos los riesgos existentes, aunque también es un momento de oportunidades. Cita el ejemplo de la importancia de la Inteligencia Artificial dentro de APROMES. Es el momento de estar atentos a la evolución del seguro, los cambios que afronta y la ola de riesgos en la que que se adentra, con un enfoque de pensamiento hacia qué se puede hacer y cómo es posible adelantarse para tener unas oportunidades muy grandes, tanto para los clientes como para la sociedad en general. Esto supone una fortaleza para el sector.
Para Patricia Sánchez, el sector asegurador se tiene que adaptar, pues constituye el seguro de la sociedad. Hay que estar atento a las nuevas necesidades y adaptarse a ellas con nuevos seguros, coberturas, etc. Desde Marketing se está atento a la parte de Suscripción para profundizar en las noticias clave que van apareciendo vinculadas con nuevas necesidades y saber qué se puede aprender y mejorar. Cita el ejemplo de la Inteligencia Artificial como nueva tendencia que ha de ser muy bien estudiada. También menciona las energías renovables. Todos estos avances hacen que sea preciso evolucionar, dentro del marco de estabilidad que proporciona el sector del seguro.
Según expresa Marta Beneytez, la digitalización es el gran reto de las empresas, donde aún queda mucho trabajo por desarrollar. Menciona también la tecnología como prioridad para las compañías, unida a temas de innovación y de desarrollo tecnológico. Son tendencias en desarrollo que van actualizándose y, a pesar de que el sector seguros se adapta al cambio y al riesgo, es necesario que siga atento a los cambios para tener presentes todas estas nuevas necesidades de aseguramiento. La industria atraviesa un proceso de transformación muy grande, cuenta con muchas fortalezas, entre ellas su estabilidad como lugar para trabajar; y también se enfrenta a debilidades e imprevistos, como el caso del puente de Baltimore y la necesidad del seguro de dar respuesta a las pérdidas generadas.
Alevtyna Yakovleva explica que el sector está en crecimiento constante, con un notable desarrollo del seguro de Vida. Además, la industria está en pleno proceso de transformación e innovación. Existe una notable competencia, la sociedad avanza muy rápido y el seguro tiene que ser capaz de seguir el ritmo de crecimiento y adaptarse con un enfoque en la experiencia del cliente; de este modo, mejorará y continuará siendo rentable y haciendo frente a la competencia. La competencia, por un lado, es una debilidad, pero por el otro es una fortaleza, porque impulsa a las aseguradoras a mejorar e implementar los cambios necesarios de forma rápida. Se trata de un sector seguro y solvente, con capacidad de adaptación al cambio. Además, la industria está apoyando mucho el cambio social a favor de la igualdad y la sostenibilidad. El mercado es ejemplar para otros mercados, es un sector seguro, con muchas oportunidades para el trabajador. Dentro de las debilidades, menciona la dificultad que a veces le implica a la persona mantener el ritmo del cambio tecnológico y la propia velocidad a la que acontecen los cambios; no siempre es posible avanzar tan rápido, por ello, un reto para las aseguradoras es equilibrar la necesidad de cambio con la capacidad de actuación de las personas y sus limitaciones humanas.
Para Paula Vallés, el sector experimentó una transformación profunda a raíz de la crisis sanitaria del Covid19, y ha demostrado que ha sabido adaptare en consonancia. Es una industria resiliente que hoy sigue enfrentándose a desafíos sin precedentes que afectan a los clientes. Cita cuatro pilares concretos: el comercio, la tecnología, el cambio climático y la fuerza laboral. Es importante detectar cuáles son las palancas de crecimiento y los riesgos que van a configurar la industria en los próximos años. AON elabora de forma bianual una encuesta global de gestión de riesgos, la cual ha puesto de manifiesto que el riesgo cibernético y la interrupción de la actividad empresarial son los retos más relevantes y que repiten como las mayores preocupaciones dentro de los grupos empresariales; además, pone de manifiesto la dificultad para atraer y retener el mejor talento, que ocupa el cuarto puesto, sin haber estado en el Top 10 desde 2021. Unido al siniestro de Baltimore, se pone encima de la mesa la preocupación de los líderes empresariales por la interrupción y el fallo de la cadena de suministro. Por otro lado, incide en que el sector es muy estable y dentro de él va ganando relevancia la sostenibilidad como motor de crecimiento, donde se incorporan cuestiones Medioambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) como estrategias a largo plazo dentro de las empresas. En cuanto a retos existentes y nuevos desafíos, AON pone el foco en Capital Riesgo y en Capital Humano.
Según explica Mandy López, el sector asegurador siempre ha sido muy estable, tanto para los trabajadores como para los clientes. Esto ha producido que, en ocasiones, le cueste más adaptarse que a otras industrias, que lo hacen más rápidamente. Hace unos años, los cambios eran más lentos; en los últimos tiempos, la adaptación está siendo mucho más rápida para todos y el mercado del seguro, por su propia estructura, está afrontando la dificultad del cambio. El cambio viene de la mano de un cambio generacional muy grande y también ligado con el papel de la mujer dentro de las empresas; hoy en día, la mujer está mucho más presente, es algo positivo y, en unos años, su presencia se verá más consolidada. La Inteligencia Artificial es otro de los ejemplos que cita; las actuales generaciones se han criado con un móvil en la mano y pronto tendrán una visión más fresca y actual para adaptarse a las nuevas tendencias. En estas nuevas generaciones se verá un cambio más definitivo hacia el desarrollo y digitalización del sector asegurador.
Sol del Yerro menciona de nuevo durante su intervención la encuesta global bianual de AON, que hace una foto con perfil macro de las principales preocupaciones de los miembros C-Suite de más de 2.600 empresas europeas. La atracción y fidelización del talento ocupa la cuarta posición, ha ganado en relevancia y constituye un reto muy importante para las compañías. En consecuencia, se detecta la mayor demanda de desarrollar paquetes de beneficios atractivos que incluyen seguros de Salud, de Vida y de Ahorro para ayudar a fomentar el bienestar de los empleados desde distintas dimensiones. El contexto, por lo tanto, favorece que las empresas lo estén abordando más, y también que el empleado lo demande a las compañías. En determinados sectores se vive una destacada guerra de talento; esto hace necesario que la oferta de propuesta de valor para el empleado sea cada vez más atractiva, disruptiva e innovadora, lo que hace positivo contar con un asesor en la materia. Hace alusión también al hecho de los largos periodos de espera en la sanidad pública y la demanda creciente de la sanidad privada, al aumento de las primas, pues los costes salariales de los especialistas y de los tratamientos cada vez son mayores (al aplicar criterios de innovación para su desarrollo), y todo esto se traduce en un beneficio para el sector ante la situación de contexto que se atraviesa.
La importancia de la Inteligencia Artificial en el sector seguros
La Inteligencia Artificial está avanzando pero no al ritmo tan acelerado que se preveía dentro de la industria del seguro. Aún se están analizando determinadas prácticas y casos dentro del mercado para comprobar de qué manera funciona y qué resultados se obtienen. Lo que nadie duda es que constituye un área estratégica para todas las empresas, tanto dentro del sector asegurador, como en lo que respecta a otros mercados. Su uso supone una serie de ventajas a las que hay que añadir el coste de oportunidad que supone «no subirse al tren» a tiempo, ya que todas las compañías están evolucionando y utilizando este tipo de nueva tecnología de forma exponencial.
Las participantes en la mesa redonda coinciden en señalar que el uso de la IA en el sector supone, por un lado, una gran oportunidad de ganar en productividad y efectividad; y, por el otro, también implica a día de hoy una debilidad, sobre todo en lo que respecta al manejo de datos y a su posible robo o fuga. Es preciso saber utilizarla y tener muy presente la importancia de las personas; el ser humano no va a desaparecer, solo cambiarán los equipos y la forma de trabajar. Muy probablemente, los puestos de trabajo serán más especializados. Se prevé que ayude a ganar eficiencia y productividad.
El sector asegurador tiene que estar atento a su utilización y concretar qué Inteligencia Artificial se adapta a cada caso; es importante estudiar cada herramienta y estrategia para saber hasta dónde se quiere llegar con ella y qué resultados se esperan obtener. Está experimentando una evolución notable y ya existen muchos ejemplos de actividades desarrolladas en el día a día donde puede aplicarse con éxito, aumentar en eficiencia y reducir el tiempo de actuación (por ejemplo, en el caso de siniestros y de identificación y evaluación de posibles fraudes). Lo que nadie duda es que el factor humano va a seguir siendo muy útil y necesario.
Se trata de una tecnología protagonista a la que le queda un enorme camino por recorrer. Ofrece infinidad de posibilidades para el mercado asegurador que implicarán un gran valor para la industria, pero también será preciso atender a un marco regulatorio fundamental para definir la dirección hacia la que hay que dirigirse, unido, por supuesto, a las cuestiones éticas que implica su uso. Será preciso equilibrar los riesgos asociados y las oportunidades y beneficios de los que el sector se puede beneficiar.
El valor del talento y de la igualdad dentro de la industria aseguradora
Todas las participantes coinciden en apuntar que la industria aseguradora es un mercado privilegiado para trabajar. Tiene muy presente la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en concreto. El 10 de mayo de 2023 se aprobó una nueva Directiva Europea de Transparencia Salarial que aplica a todos los Estados miembro. Obliga a todas las empresas de más de 100 empleados a tener políticas retributivas correctamente establecidas. Probablemente requiera la revisión de las estructuras organizacionales y terminará afectando a compañías más pequeñas. Este hecho demuestra que aún es preciso luchar por una necesaria igualdad y que queda camino por recorrer. Las organizaciones que no lo cumplan se enfrentarán a sanciones.
A la hora de valorar el talento y el liderazgo, el foco hay que ponerlo en la formación y en la educación. Se está produciendo un cambio generacional, de modo que las nuevas generaciones van a tener una percepción diferente desde la base. En las propias empresas, aumenta el nivel de concienciación en materia de igualdad, concediendo reconocimiento y oportunidades de liderazgo sin tener presente el género, sino el talento. Se apunta a la cultura empresarial, siendo la organización la máxima responsable de generar las mismas oportunidades de desarrollo profesional.
El mérito resulta clave dentro de todo el proceso; se trata de que cada trabajador aporte lo máximo de sí mismo y se desarrolle y crezca dentro de la empresa en base a sus méritos, independientemente de si es hombre o mujer.
La mujer está cada vez más visible en la industria del seguro y esto implica que alcance las mismas oportunidades de crecimiento. Es cierto que en el ámbito de la mediación aún hay muy pocas mujeres pero, no obstante, si se avanza a buen ritmo en materia de igualdad, el cambio llegará en las futuras generaciones. Se trata de abrir el camino y que, desde la base de la educación, exista conciencia de igualdad de oportunidades para niñas y niños, para hombres y mujeres. El foco de las compañías está puesto en la diversidad y en el valor de los grupos diversos, lo que supone un abanico más amplio que la igualdad de género.