Redacción ‘MS’- Recientemente, las oficinas centrales de MAPFRE en Madrid han acogido la celebración de la mesa redonda: “Estrategia de retribución flexible en la empresa”, con la participación de: Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Vida Colectivos de MAPFRE España; Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE); y Borja Aranguren, CEO de COBEE.
La temática abordada durante la sesión ha comprendido aspectos tales como: el contexto socioeconómico actual y la manera en la que repercute en las estrategias de retribución de las empresas; la retribución flexible, su grado de penetración y diferencias entre la multinacional y la Pyme; la retribución flexible como elemento potenciador en la atracción y fidelización del talento; y la evolución hacia nuevas fórmulas de retribución flexible.
El contexto socioeconómico actual y su repercusión en las estrategias de retribución empresariales
El momento actual es “turbulento” por varios motivos, y así lo expresa Borja Aranguren durante su intervención. “Por un lado, la salida de la pandemia ha afectado al desarrollo del trabajo, con fórmulas en remoto e híbridas que conllevan un reto a la hora de hablar de fidelización de talento”, asegura. Otro aspecto que destaca es la “gran renuncia” producida durante los últimos años: “Conlleva que las empresas cada vez estén más preocupadas con la fidelización del talento, de modo especial tecnológico, si bien es cierto que ahora se ha visto una corrección muy fuerte y el talento tecnológico no es tan demandado como hace tan solo dos años”, asegura. Y añade, además, la influencia de los períodos de inflación atravesados: “Han afectado mucho a la masa salarial de los empleados y ha desencadenado una demanda por parte de éstos para corregir la situación, algo que a las empresas les está costando equilibrar; está suponiendo un conflicto: genera desmotivación por parte de los trabajadores, e incertidumbre para las compañías para saber cómo afrontar la situación”, expresa Aranguren.
Borja Aranguren, CEO de COBEE
Fermín Albaladejo corrobora los argumentos anteriores y asegura que el contexto socioeconómico es “complejo”, con gran influencia de la pandemia sanitaria. “Se han producido muchos cambios: legislativos, económicos y también en la manera de relacionarnos, como es el caso del teletrabajo, algo que ya se estaba implementando durante 2018 y 2019 pero que, de pronto, en 2020 se implementó de manera rápida. Apreciamos que las Pymes, en cuestión de 30 días, tenían unas tecnologías implementadas en sus empresas que muchas grandes empresas, debido a su volumen mayor, no pudieron desarrollar tan rápido”, detalla Albaladejo. La influencia de la borrasca “Filomena” también causó sus inconvenientes, de modo especial en la ciudad de Madrid: “Fue un antes y un después en nuestra vida”, asegura. El experto de CEAJE añade la influencia de la inflación, que procedía de finales de 2019. “Superamos el Covid con una importante labor por parte de los gobiernos europeos y nacionales, que apoyaron a las empresas y a la economía con una importante inyección económica que permitió que muchas compañías no tuviéramos que cerrar. En definitiva, la colaboración público-privada nos permitió salir adelante”. Hoy se añade el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania y, recientemente, la guerra Israel-Gaza. “Todo esto afecta notablemente a las economías”. A lo que se suma la problemática actual que se atraviesa en España: “Muchos de nuestros jóvenes deciden marcharse de España, ya no solo para estudiar, sino para trabajar y buscarse un mejor trabajo. Esto como país hace pensar qué está pasando, por ejemplo, con la Formación Profesional Dual”, asevera.
Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)
En opinión de Ángel Crespo, el contexto socioeconómico atravesado en la actualidad deriva en que la empresa y los empleados busquen otro tipo de soluciones para fidelizar el talento, más allá del incremento salarial. “Los acontecimientos sucedidos en los últimos años hacen que avancemos a un paso más rápido y firme en la búsqueda de soluciones para fidelizar y atraer el talento. Parte de ellas, pasan por la retribución flexible, aplicada y comunicada por parte de la empresa y comprendida por parte del empleado. Tienen que entenderlo bien las dos partes”, asegura el experto de MAPFRE España. “Por un lado, la empresa tiene que conocer todas las soluciones disponibles en la actualidad y sus incentivos fiscales a la hora de implementar soluciones en materia de Retribución flexible para sus empleados con el fin de comunicar todas sus ventajas; por el otro, el empleado necesita entender de una manera sencilla cómo se beneficia de las soluciones que su empresa pone a su disposición, añade. El sector está avanzando mucho en un corto período de tiempo con respecto a lo que se venía avanzando años atrás. “Es preciso posicionar estas soluciones dentro de todas las empresas, tanto las grandes, que ya las consideran y ponen en marcha, porque tienen departamentos que se centran en ello: Recursos Humanos, departamentos de Compensación Flexible”; como también las compañías de menor tamaño”, asegura. Lo importante ahora es explicar que existen estas soluciones también para las Pymes. “En compañías que parten de un solo empleado es posible implementar políticas retributivas que no se basen solo en un aumento salarial. Bien implementadas por parte de la empresa, y entendidas por parte del empleado, son hoy la herramienta perfecta que hay que desarrollar en todas las compañías, independientemente de su actividad y tamaño”, expresa Crespo.
Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Vida Colectivos de MAPFRE España
El grado de penetración de la retribución flexible en la empresa española
Borja Aranguren aporta varios datos procedentes del Informe anual elaborado por Cobee sobre Tendencias en Beneficios y en Retribución Flexible para ubicar el contexto. De hecho, afirma que nos encontramos en el mejor momento para dar a conocer la retribución flexible en España: “Venimos de períodos inflacionistas que han producido que hasta el 22% de los empleados actualmente no ahorre ni un solo euro al mes. Sin embargo, el 70% de las empresas no ha hecho absolutamente nada por complementar los salarios ni para ayudar a combatir la inflación en términos salariales, motivacionales o de compensación. El resultado es que el 34% de los empleados en el último año estaban buscando cambiar de compañía”, explica el CEO de Cobee. De ahí que Aranguren considere la retribución flexible como fórmula ideal, ya que las empresas no disponen del pulmón suficiente para afrontar la inflación. “La retribución flexible, sin incrementar los costes salariales para las empresas, realmente puede impactar mucho en el salario de los empleados. Es la fórmula perfecta para un contexto como el que nos encontramos”, asegura. Sin embargo, a día de hoy, solamente el 28% de las empresas ofrece algún tipo de plan de beneficios a sus empleados, muy concentrado, además, en Madrid, Barcelona y Valencia. “Hay, por lo tanto, una gran parte de las compañías que no lo ofrecen”, detalla Borja Aranguren. “Por tamaño de empresas, solo el 10% de las Pymes ofrece retribución flexible o planes de beneficios a sus empleados”, añade. “El 63% de los empleados no sabe qué es la retribución flexible”, concluye.
“La retribución flexible, sin incrementar los costes salariales para las empresas, realmente puede impactar mucho en el salario de los empleados. Es la fórmula perfecta para un contexto como el que nos encontramos”.
Borja Aranguren, CEO de COBEE.
Fermín Albaladejo identifica la existencia de un problema de cultura financiera: “En España, este desconocimiento en materia de cultura financiera es histórico; arrastramos desde hace mucho tiempo este problema y desde CEAJE venimos demandando a Universidades, Institutos y Escuelas que se implemente de alguna forma conocimiento y reglas básicas, incluso empresariales, que permitan que los jóvenes, cuando salgan al mercado, puedan decidir a qué dedicarse en base a todas las herramientas y con conocimiento del escenario existente”, expresa el presidente de CEAJE. El desconocimiento en materia de cultura financiera hace que no se piense en el ahorro. “En España cuesta ahorrar y no hay previsión a futuro, miramos el corto plazo”, añade. “Ese pensamiento cortoplacista genera un problema que otros países han tenido antes, pero ya han solucionado. Lo mismo ocurre con el tema de las pensiones”. Albaladejo identifica tres pilares en nuestro país: la retribución en la pensión; el ahorro privado y los planes de ahorro, que en otros países de la Unión Europea han sido impulsados con incentivos, deducciones fiscales, etc., y en España no, más al contrario, se ha desincentivado el ahorro; y como tercer pilar, el presidente de CEAJE menciona los planes de empleo que, en ocasiones, muchas Pymes no pueden desarrollarlos.
“En España, el desconocimiento en materia de cultura financiera es histórico; arrastramos desde hace mucho tiempo este problema y desde CEAJE venimos demandando a Universidades, Institutos y Escuelas que se implemente de alguna forma conocimiento y reglas básicas».
Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Ángel Crespo coincide en apuntar que: “En España no somos un país de ahorradores de cara al medio y largo plazo si nos comparamos con países de nuestro entorno”. El director de Desarrollo de Negocio de Vida Colectivos de MAPFRE España echa en falta un refuerzo en la enseñanza en materia de cultura financiera desde la base, en los propios colegios: “Seguridad Social, cotizaciones, IRPF, Hacienda, sistema solidario de reparto, sistema público de pensiones, etc. En definitiva, se trata de robustecer una cultura financiera desde las escuelas. Profundizar en estos conceptos conllevará el siguiente paso: apostar por una serie de soluciones que generen un ahorro a largo plazo”, expresa Crespo. El experto hace mención a un pilar importante, que son las empresas buscando “huchas colectivas de ahorro” a favor de los empleados, en muchos casos obligados a través de convenio; recuerda también los “premios de jubilación”, por años de trabajo acumulados dentro de la compañía. La utilización de estas fórmulas requiere de un conocimiento de su funcionamiento y finalidad por parte de las empresas. “La esperanza de vida está creciendo. Hay que explicar la situación actual a la sociedad, pensar en el futuro, y dar a conocer que se debe incrementar el ahorro privado hacia la jubilación, bien desde el bolsillo individual bien desde las empresas hacia los trabajadores ”, expresa. “Hay que generar ahorro privado”, matiza. El experto reitera la necesidad de construir políticas de beneficios sociales a coste cero a través de las empresas: “Se trata de fomentar que hoy existen soluciones que, bien desarrolladas y comunicadas, generan beneficios a coste cero muy interesantes, sobre todo con el foco en el ahorro complementario hacia la jubilación”, detalla el experto de MAPFRE España. “Los modelos de retribución flexible ayudan a mejorar las condiciones de vida del empleado y de la empresa: salud, tickets restaurante, guardería, cursos de formación etc. Todo ello ha ido desarrollándose”. MAPFRE España, de hecho, ha ampliado el foco hacia soluciones de ahorro para la jubilación por la vía de la retribución flexible. “Creemos que es una política muy interesante de atracción y fidelización del talento. La tenemos desarrollada como una magnífica propuesta de valor y se la estamos contando a todas las empresas”, asegura.
“Se trata de explicar que hoy existen soluciones que, bien desarrolladas y comunicadas, generan beneficios a coste cero interesantes, sobre todo con el foco en el ahorro complementario hacia la jubilación”.
Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Vida Colectivos de MAPFRE España.
Atracción y fidelización del talento: la retribución flexible como elemento potenciador
Aranguren asegura que: “La retribución flexible es salario”. Para el CEO de Cobee, se trata de una fórmula que permite que el empleado llegue mejor a final de mes, ahorre dinero en impuestos y, por lo tanto, cobre más en equivalente neto al mes. Cobee trabaja en darle visibilidad a la retribución flexible: “Aunque la empresa lo ofrezca, el empleado desconoce en qué consiste. Tiene que saber cómo se complementa su salario con todas las fórmulas que le ofrece su empresa”, asegura. Todo ello ayuda a la atracción y fidelización del talento.
“La retribución flexible es salario”.
Borja Aranguren, CEO de COBEE.
Albaladejo sostiene que, generacionalmente, se experimenta un cambio en la concepción tradicional del salario. “Las nuevas generaciones no tienen la cultura que nosotros interiorizamos de nuestros padres y abuelos: mucho trabajo y poco ocio”, explica el presidente de CEAJE. “La generación que viene piensa más en la salud mental, problema grave en España; la excesiva carga de trabajo ha derivado en muchos problemas de ansiedad, y los jóvenes actuales no solo ponen el foco en el salario, sino en disfrutar de la vida en base a disponer de tiempo para su ocio y bienestar”. Para el experto de CEAJE, hoy el interés se centra en otros aspectos como el teletrabajo, el tiempo de vacaciones y otras ventajas a la hora de apostar por un puesto de trabajo. “Hoy se intenta compaginar más la vida familiar y personal, con el trabajo y la productividad. Las empresas también ponen el foco en ello cada vez más”. Se trata de nuevas fórmulas de retribución y el ya conocido como “salario emocional”.
«Los jóvenes actuales no solo ponen el foco en el salario, sino en disfrutar de la vida en base a disponer de tiempo para su ocio y bienestar».
Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Crespo asegura que hay que equilibrar dos focos: “La empresa explicando las nuevas fórmulas de retribución, y los empleados solicitándolas. Ese será el cambio que experimentaremos”. El experto de MAPFRE España establece una comparativa con otros países de nuestro entorno; nuestro país está comenzando ahora a valorar otros aspectos con mayor profundidad, más allá del salario. “En gran parte, la diferencia se encuentra en que otros países no cuentan con un sistema solidario de reparto; es una diferencia cultural importante que condiciona el modo de pensar y actuar. Aunque esta percepción, hoy está empezando a cambiar”. El cambio, por lo tanto, procederá de la propia empresa y también por parte del empleado para solicitar nuevas fórmulas. “Nosotros, como asesores profesionales, explicamos a ambas partes todas las ventajas de la retribución flexible, que el beneficio lo puedes construir a coste cero, o adaptarlo a las necesidades de empresa y empleado. Lo importante es que, una vez puestos en marcha (los beneficios sociales), se expliquen, se potencien y no pasen desapercibidos”, expresa Crespo. Una de las apuestas de MAPFRE España es continuar explicando a los empleados la “potencia” que tienen los beneficios sociales. “En definitiva, se trata de salario propiamente dicho solo que, al no utilizarlo, podría caer en el olvido”, matiza. “La retribución flexible y una correcta aplicación de las soluciones que aportan la Previsión social empresarial, son claves en la atracción y fidelización del talento así como para el propio crecimiento de la empresa».
“Nosotros, como asesores profesionales, explicamos a ambas partes todas las ventajas de la retribución flexible, que el beneficio lo puedes construir a coste cero, o adaptarlo a las necesidades de empresa y empleado. Lo importantes es que, una vez puestos en marcha (los beneficios sociales), se expliquen, se potencien y no pasen desapercibidos”.
Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio de Vida Colectivos de MAPFRE España.
¿Hacia nuevas fórmulas de retribución flexible?
El asesoramiento profesional en materia de retribución flexible resulta clave. «Nuestros profesionales buscan especializarse en distintas temáticas, una de ellas es la parte de atracción y fidelización del talento«, expresa Ángel Crespo. MAPFRE España desarrolla soluciones interesantes, tales como los modelos de las «huchas colectivas». «Los formatos son varios como los planes de pensiones de empleo. Pero la industria aseguradora, además de desarrollar dichos planes, en paralelo promueve el desarrollo de otras huchas, que llamamos seguros colectivos«, detalla Crespo. «Concretamente, seguros colectivos de ahorro o jubilación que instrumentan compromisos por pensiones. Son un tipo de seguro que, en paralelo y complementarios a los planes de pensiones de empleo, desde nuestra lógica y punto de vista, pueden ser incluso más flexibles«, destaca el portavoz de MAPFRE España. «Se pueden autogestionar por parte del empleado realizando aportaciones voluntarias desde su salario bruto y nos generan soluciones para cada situación y tipo de empresa«. La otra gran apuesta de la aseguradora son los planes de pensiones tradicionales o sectoriales y los planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos.
Fermín Albaladejo destaca el acuerdo de CEAJE con MAPFRE España para difundir las soluciones de la aseguradora: «Hay que combatir la falta de información y ser conocedores de las opciones con las que cuentan las empresas para favorecer a los trabajadores sin que les implique un coste. Es importantísimo que todos los empresarios sepamos qué fórmulas existen». Una de las misiones de CEAJE de cara a sus 21.000 empresas asociadas es dar a conocer los productos de la aseguradora, en base al acuerdo histórico que mantiene con ella desde hace una década.
Borja Aranguren concluye la sesión destacando que hay un gran abanico de productos que integran los esquemas de beneficios y retribución flexible de las empresas: «Estos productos ayudan al aumento del neto salarial sin que le cueste a la empresa«. Si bien se han comentado soluciones de previsión social, el CEO de Cobee añade la existencia de otros productos como el Seguro de Salud y también los gastos más cotidianos del día a día: desde los cursos de formación hasta las propias comidas diarias, el transporte público o la guardería de los hijos. «Hay que combatir el desconocimiento. Desde Cobee ayudamos a simplificar su conocimiento e implementación. Nuestra plataforma tecnológica es muy sencilla y permite una rápida implementación dentro de la empresa«.
Una respuesta a “MAPFRE España acoge la celebración de la mesa redonda: «La estrategia de retribución flexible en la empresa»”
Los comentarios están cerrados.