Ana Suescun (ANACOSE): «Hemos demostrado que las corredurías de seguros no solo no tenemos miedo a los cambios, sino que nos adaptamos bien a ellos»

Ana Suescun (ANACOSE): «Hemos demostrado que las corredurías de seguros no solo no tenemos miedo a los cambios, sino que nos adaptamos bien a ellos»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Suescun de Esteban. Segunda Generación de Correduría de Seguros Suescun de Esteban; Presidenta de ANACOSE.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de su primera etapa? ¿Qué mayor desafío afrontó?

Al ser la segunda generación de la correduría mis inicios en ella fueron, como los de muchos, haciendo prácticas los veranos mientras estudiaba la carrera, en mi caso derecho, haciendo alguna campaña comercial, gestiones administrativas, tramitación de siniestros, producción… haciendo de todo y aprendiendo.

Después de acabar la carrera de derecho en la Universidad de Navarra, hice la escuela de práctica jurídica y estuve 3 años trabajando de pasante en un despacho de abogados especializado en derecho de seguros y ya en 2008 me incorporé a la correduría de manera completa mientras hacia un master de mediación de seguros y reaseguros de la Universidad de Salamanca.

No tengo un único mejor recuerdo de esa etapa, sino que guardo un gran recuerdo general de los inicios. Iniciar la vía laboral trabajando en lo que más te gusta y poniendo en práctica lo estudiado.

Mi mayor desafío para mí en el inicio fue darme a conocer hacia los clientes, compañeros y compañías siendo la segunda generación de una empresa familiar bajo un gran profesional como es mi padre.

«Al ser la segunda generación de la correduría mis inicios en ella fueron, como los de muchos, haciendo prácticas los veranos mientras estudiaba la carrera, en mi caso derecho, haciendo alguna campaña comercial, gestiones administrativas, tramitación de siniestros, producción… haciendo de todo y aprendiendo».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

No sé si definirlos como hitos en sí, pero para mí lo que ha ido marcando mi recorrido profesional primero fue el poder ser fichada por un importante despacho en Pamplona, Araluce – Arvizu abogados, especialista en derecho de  seguros, recién acabada la carrera por todo lo que esos 3 años supusieron de aprendizaje.

2008 y mi incorporación total a la correduría de seguros donde desde el inicio he tenido el apoyo y la confianza para poner en marcha iniciativas y aportar mi visión al negocio haciendo un gran equipo.

Además, desde hace varios años tengo una participación más activa en ANACOSE (Asociación Navarra de Corredurías de Seguros) y, por tanto, en FECOR, lo que me está enseñando muchísimo al poder compartir tanto con compañeros y compañeras de profesión como con personas del sector otras visiones del negocio, problemáticas del día a día, tecnología, etc.

«Desde hace varios años tengo una participación más activa en ANACOSE (Asociación Navarra de Corredurías de Seguros) y, por tanto, en FECOR».

¿Qué significa para usted el mercado del seguro? ¿Qué retos clave considera que afronta en el momento actual?

Siendo un mercado actualmente convulso y sin perder de vista la rentabilidad de nuestros negocios tengo muy presente la idea del seguro como bien social imprescindible por eso, creo que unos de los retos claves del momento actual es no desviarnos de esa idea del servicio a la sociedad.

Debemos escuchar las necesidades de nuestros clientes y ser capaces de buscar soluciones a medida.

Además, está claro que la digitalización y las nuevas tecnologías han impactado y seguirán impactando en el mercado y no podemos ser ajenos, debemos ser capaces de aprovecharla siempre con una regulación que nos proporcione la seguridad jurídica necesaria.

También creo que debemos seguir colaborando entre todos los operadores del mercado para ser más efectivos y proporcionar soluciones cada vez más efectivas.

Finalmente, debemos exigir una competencia en igualdad de condiciones, algo que, por desgracia, muchas veces, no se cumple y seguir realizando esa labor pedagógica día a día intentando contrarrestar ciertas campañas que no benefician a nadie: ni a nuestra profesión ni al sector y sobre todo perjudica a los asegurados.

«Debemos escuchar las necesidades de nuestros clientes y ser capaces de buscar soluciones a medida».

Poniendo el foco en los corredores de seguros: ¿qué desafíos tienen por delante?

Nuestra actividad está en permanente cambio y regulación, pero lo que está claro es que en los últimos años nuestra figura se ha visto más necesaria que nunca y debemos ser capaces de consolidar esta idea, como único operador independiente del mercado.

Hemos demostrado que las corredurías de seguros no solo no tenemos miedo a los cambios, sino que nos adaptamos bien a ellos.

Debemos aprovechar los avances para hacer nuestros negocios cada vez más rentables sin olvidar que los clientes – asegurados siempre deben estar en el centro.

«Hemos demostrado que las corredurías de seguros no solo no tenemos miedo a los cambios, sino que nos adaptamos bien a ellos».

Cuéntenos cómo transcurre su día a día en la correduría y cuál es su valor añadido en el mercado. ¿Cuál es su hoja de ruta en el corto y medio plazo?

Nosotros somos una correduría familiar en una ciudad pequeña como Pamplona y nuestro día a día es trabajar por el servicio integral a nuestros clientes, tanto particulares y sus seguros masa como autónomos y pequeñas empresas.

Estudiamos el riesgo que nos presentan, buscamos en el mercado un producto que se adapte a sus necesidades para poder transferir ese riesgo, y le acompañamos y asesoramos a la hora del siniestro para que éste se resuelva de la manera más ágil y rápida posible dentro de la cobertura de la póliza.

Todo esto sin perder de vista que somos una empresa y por tanto debemos ser rentables y eficientes y que día a día surgen problemas propios de cualquier negocio a los que hay que dar solución.

A medio y largo plazo pretendemos ser más rentables, utilizar toda la tecnología que esté a nuestro alcance, ampliar nuestra red de colaboradores y poner en valor nuestra figura y nuestra profesión.

Al pertenecer a ANACOSE mantenemos una relación constante con otras corredurías para compartir ese día a día lo que nos permite buscar soluciones conjuntas teniendo una visión más general y real del mercado llegando a colaborar con otros profesionales (peritos, abogados, ingenieros…) en beneficio siempre de nuestros clientes.

«Somos una empresa y por tanto debemos ser rentables y eficientes y que día a día surgen problemas propios de cualquier negocio a los que hay que dar solución».

Recientemente nombrada presidenta de ANACOSE, la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, ¿qué significa esta nueva responsabilidad para usted? ¿Qué focos clave de actuación identifica desde su nueva responsabilidad?

Efectivamente es una nueva responsabilidad que he asumido con mucha ilusión pero con gran compromiso cogiendo el testigo del anterior presidente Pedro Zamarbide para continuar con el trabajo que siempre ha llevado a cabo ANACOSE.

Nuestra labor está claramente definida desde hace años. Somos una Asociación muy dinámica e implicada que tiene en la formación uno de los pilares fundamentales. Además, seguiremos dando a conocer nuestra figura, la de corredor de seguros dignificando nuestra profesión y por tanto la denuncia de campañas y malas praxis de otros operadores seguirá siendo otro de nuestros pilares fundamentales porque dichas conductas alejan a la sociedad de la idea del seguro como un bien social fundamental y oscurecen la reputación de todo el sector.

Seguiremos fomentando campañas de concienciación social sobre accidentes de tráfico y continuaremos acercando a la sociedad nuestra labor.

Además, la pertenencia a FECOR es otro de nuestros puntos claves. Somos una de las asociaciones más antiguas de FECOR y creemos en su unidad de acción, su gran representatividad del colectivo ante las instituciones y aseguradoras, la importante defensa que hace de la profesión a través de todas sus asociaciones y la búsqueda diaria de soluciones para nuestros problemas del día a día que redunda en un mejor servicio a nuestros clientes.

Finalmente, en ANACOSE tenemos un firme compromiso para intentar retener talento joven. Acercar nuestro sector y nuestra profesión a las aulas y que nuestros estudiantes nos tengan en cuenta como una opción profesional a tener en cuenta ofreciendo un negocio creciente, estable, sostenible y donde la innovación está a la orden del día.

«Somos una Asociación muy dinámica e implicada que tiene en la formación uno de los pilares fundamentales».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión y experiencia acerca del nivel de notoriedad y posicionamiento que tiene la mujer en la industria aseguradora?

En la industria en general hay muchas mujeres, aunque es cierto que no somos muchas las que llegamos a puestos de responsabilidad sobre todo dentro de las compañías.

Creo que no es lo mismo la posición de la mujer en la mediación donde su posicionamiento es más visible, que en otros ámbitos de la industria.

En ANACOSE, que es lo que tengo más cerca, el 50% de las corredurías que pertenecen a la Asociación están dirigidas por mujeres y, a la hora de conformar una junta nueva o decidir la elección de candidaturas, el factor hombre o mujer no entra en la ecuación desde hace muchos años. No soy la primera mujer presidenta de ANACOSE, en 2015 mi compañera Silvia Manjón ya lo fue, siendo además en 2019 vicepresidenta de FECOR.

Pero también es cierto que esto no es lo normal y que fuera de ANACOSE llama mucho la atención lo que no deja de sorprenderme, aunque creo que poco a poco esto está cambiando y cada vez somos más las que accedemos a puestos de responsabilidad y damos el paso.

Aun hay mucho por hacer porque la conciliación no es fácil y las autónomas somos las grandes olvidadas de las instituciones. Nuestra conciliación nos la hacen nuestros trabajadores, compañeros y nuestras familias y ayuda el hecho de vivir en una ciudad pequeña y accesible como Pamplona.

«En ANACOSE, que es lo que tengo más cerca, el 50% de las corredurías que pertenecen a la Asociación están dirigidas por mujeres y, a la hora de conformar una junta nueva o decidir la elección de candidaturas, el factor hombre o mujer no entra en la ecuación desde hace muchos años».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distinto roles y responsabilidades, desarrolla su trayectoria en el mercado del seguro y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Animo a aquellas que están en la duda de si dar el paso de asumir responsabilidades que por lo menos lo intenten. Entiendo que todas tenemos nuestras situaciones personales particulares, pero con voluntad, organización y un poco de apoyo todo se puede conjugar. Yo lo he comprobado.

«Animo a aquellas que están en la duda de si dar el paso de asumir responsabilidades que por lo menos lo intenten».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Para mí mujeres del sector que me inspiran son aquellas que trabajan conmigo en mi día a día, mis chicas de la oficina (Ana y Sayoa), mis compañeras de ANACOSE, la mayoría de ellas empresarias y madres con una actitud de trabajo y compañerismo increíbles, cada una con sus situaciones particulares, en alguno casos complicadas, que no son obstáculo para seguir creciendo en su profesión. Y a nivel nacional lo tengo claro, personas como Ana Muñoz a quien conozco desde hace muchos años y que ha sido inspiración para muchas de nosotras o Cristina Gutiérrez, gerente de FECOR, con quien es un placer trabajar por su actitud siempre positiva y su gran capacidad en todos los sentidos.