‘Muy Segura’ entrevista a Ami Bondía, impulsora de Valientes y Atrapachispas; y, autora del libro “Energía Vitalista. Cómo impulsar tu resiliencia y determinación en tiempos inciertos”.
¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuáles son los mayores desafíos que hubo de afrontar durante sus primeros pasos?
He tenido la oportunidad de vivir muchas vidas a nivel profesional y siempre la pasión por lo que hacía en cada momento ha sido mi motor. En mi veintena, tenía ansia por descubrir mundo y eso me llevó a trabajar con el Circo del Sol; con el Comité Olímpico Internacional en las Olimpiadas de Atenas; en una reserva natural de Quebec (Canadá); en un hotel de Cancún o en un parque de atracciones en Saint Louis (EEUU). Viajé y aprendí profesiones muy diversas mientras estudiaba la carrera de Periodismo. Al terminar, me enfoqué en desarrollar mi carrera profesional en la industria de la música. Soñaba con un día trabajar con mi ídolo de adolescencia, Alejandro Sanz. Finalmente, al cumplir los 25 años y tras 10 años mandando currículums a su oficina de management me llamaron para un puesto de becaria. Un año después, era su jefa de prensa. Aquella experiencia me llevó a viajar con él a lo largo de tres giras internacionales y me enseñó que los sueños con foco, tenacidad, esfuerzo y pasión, a veces, se pueden cumplir.
El mayor desafío siempre ha sido nadar a contracorriente. Mientras el entorno te dice: “sienta la cabeza y deja de soñar” tú tienes que decirte: “tengo que intentarlo”. Por suerte, siempre he tenido una familia que ha creído en mí y eso es una ventaja muy importante.
«El mayor desafío siempre ha sido nadar a contracorriente».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
Te diría que hay tres momentos claves que marcan mi vida profesional.
El primer hito fue cumplir mi sueño de trabajar con Alejandro Sanz. A partir de esta experiencia, la confianza en la mentalidad del “sí, se puede” supera cualquier miedo o duda nacido de comentarios tipo “no lo vas a conseguir”.
El segundo hito tendría que ver con los años que estuve en una ONG como coordinadora de proyectos educativos con niños en India, Nepal y América Latina. El contacto con la educación me hizo darme cuenta de que ahí es donde quería poner mi granito de arena. Contribuir de alguna manera a impulsar a las personas a descubrir sus sueños y dar herramientas para cumplirlos.
El tercer hito fue terminar la tesis doctoral en Inteligencia Emocional aplicada a la comunicación. Al poco de defender mi trabajo, me invitaron a dar una conferencia y a pesar de los nervios que me generaba la idea de hablar en público fue una experiencia increíble.
Estos tres hitos hacen que a día de hoy mi profesión sea la de “impulsora de Valientes” ya que me dedico a guiar a las personas a conectar con sus talentos y sueños y darles herramientas para cumplirlos. O dicho de otra manera, invito a resetear o romper patrones mentales obsoletas y pasar a la acción para convertir los retos en oportunidades de crecimiento. Lo hago a través de mis conferencias, libros o colaboraciones en medios de comunicación.
«Me dedico a guiar a las personas a conectar con sus talentos y sueños y darles herramientas para cumplirlos».
¿Por qué se decide a escribir su último libro: “Energía Vitalista”? ¿Puede hablarnos un poco más sobre él?
Este libro nace de una experiencia personal límite que me llevó a impulsar la resiliencia y determinación para salir de ella lo mejor posible. En mi caso, se trató de una mediastinitis. Una enfermedad con una mortalidad de un 70% que me llevó a estar nueve días en la UCI, un mes de hospital, cuatro operaciones a vida o muerte en cinco días, coma inducido, respiración asistida…y esto ocurrió de la noche a la mañana. Un dolor de garganta muy fuerte que no era una faringitis (como se pensó en un primer momento) sino una infección de la garganta y de los órganos del tórax que llegó a una sepsis (infección global de todo el cuerpo).
A partir de esta experiencia, en una segunda parte del libro ofrezco al lector una serie de herramientas para impulsar su resiliencia y determinación en los tiempos inciertos en los que vivimos. Algo esencial, si tenemos en cuanto que todos a lo largo de nuestra vida enfrentaremos retos globales (como una pandemia), retos profesionales (como un despido) o retos personales (como un divorcio o una enfermedad).
La idea es que el lector encuentre en estas páginas una caja de herramientas para impulsar su Energía Vitalista o fuerza interior. Esa que todos tenemos y que es necesario ponerla a funcionar en los momentos de dificultad o cambio.
«Todos a lo largo de nuestra vida enfrentaremos retos globales (como una pandemia), retos profesionales (como un despido) o retos personales (como un divorcio o una enfermedad)».
¿Qué significan para usted conceptos como la resiliencia y la determinación, cuáles son sus ingredientes? ¿Qué valor proporcionan dentro de la sociedad actual, tanto en el ámbito empresarial como en el personal?
La resiliencia es la capacidad que nos permite ser fuertes y flexibles ante la adversidad. Y la determinación, tiene que ver con la perseverancia y el foco en los objetivos. Dos habilidades esenciales para gestionar la incertidumbre y convertir el problema en oportunidad.
En el libro, planteo cinco claves para impulsar la resiliencia y determinación:
– autoconocimiento.
– Mentalidad BOOM (mentalidad ganadora, la del “sí, se puede”).
– estrategia (tener un plan de acción, aprender a relativizar…).
– optimización de recursos (tener unos hábitos saludables y desarrollar la productividad).
– la gratitud.
Vivimos en un mundo incierto (BANI) que requiere de “personas vitalistas”. Mujeres y hombres que confían en sus capacidades para hacer frente a los retos que vengan y saben tomar decisiones acertadas en cada momento. Entre sus cualidades podemos destacar: su capacidad resolutiva, la búsqueda de aprendizaje constante, la buena gestión emocional, la facilidad para relativizar los acontecimientos o sus altos niveles de productividad. Y lo mejor de todas estas habilidades es que son entrenables.
«La resiliencia es la capacidad que nos permite ser fuertes y flexibles ante la adversidad».
¿En qué proyectos se encuentra inmersa en estos momentos? ¿Qué desafíos tiene por delante y cuáles son sus propósitos clave?
Actualmente, me encuentro disfrutando mucho de una gira de conferencias por toda España a la vez que presento el libro “Energía Vitalista” en distintas ciudades como Barcelona (Sant Jordi), Madrid (29 de mayo. Utopicus) o Valencia (13 de junio. FNAC).
Además, estoy preparando la cuarta temporada del podcast de entrevistas “Mundo de Valientes” por el que ya han pasado grandes referentes en coraje o trayectoria de vida como el psiquiatra Luís Rojas Marcos, el escritor Javier Iriondo o la conferenciante Pilar Jericó. Un podcast que ha sido reconocido por “Google Podcast” como programa revelación y que, a día de hoy, celebra cada comienzo de temporada con un programa especial en vivo que reúne a oyentes e invitados para compartir y celebrar el eslogan de este podcast que es “el mundo es de los Valientes, de los que se atreven a pasar a la acción”.
Por otro lado, mis próximos proyectos están relacionados con seguir haciendo lo que más me gusta: impulsar a las personas a ser valientes. Y para ello, espero en un futuro cercano continuar conectando con valientes de América Latina y EEUU.
A día de hoy, mi propósito es seguir haciendo crecer y generar sinergias dentro de la Comunidad Mundo de Valientes. Un movimiento que reúne a miles de personas de habla hispana entorno a la filosofía del “sí, se puede”.
«Mis próximos proyectos están relacionados con seguir haciendo lo que más me gusta: impulsar a las personas a ser valientes».
La mujer ocupa una parte central dentro de Muy Segura, ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos ámbitos de actuación y mercados, entre ellos el asegurador?
Este año tuve la oportunidad de presentar la gala de los Premios de la Semana de Seguro celebrada en febrero en IFEMA (Madrid) y me encantó ver la cantidad de mujeres que había en el sector así como su conocimiento e interés por la tecnología para su aplicación en el día a día profesional. La Inteligencia Artificial y los avances digitales en general deben ser vistos como aliados y en el caso de la mujer aún más. Solo quien sepa manejar la tecnología podrá brillar en este nuevo contexto laboral.
«La Inteligencia Artificial y los avances digitales en general deben ser vistos como aliados y en el caso de la mujer aún más».
¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?
Hay una frase que a mí siempre me gusta decir: “El mundo es de los y las Valientes. Por eso, a soñar alto y a volar sin miedo”.