La Asamblea General de Mutualidad aprueba las cuentas anuales de 2023 con un 68% de votos a favor

Redacción ‘MS’- Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del Derecho y la Ingeniería y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha celebrado ayer su Asamblea General en el auditorio Mutua Madrileña. La Asamblea General está integrada por los representantes de los mutualistas elegidos en las 83 reuniones territoriales celebradas previamente, por los asambleístas designados por los protectores de Mutualidad y por los vocales de la Junta de Gobierno.

Así lo detalla Mutualidad a través de un reciente comunicado.

Durante la Asamblea se han aprobado los siguientes puntos del orden día:

Elección de vocalías a la Junta de Gobierno, de las cuales, cinco corresponden a representantes de los mutualistas y dos a representantes de los socios protectores, además de la elección de una vocalía independiente. Las personas electas por los mutualistas han sido: Rafael Bonmati Llorens, Joaquim De Miquel Sanier, José Félix Móndelo Santos, Jose Ignacio Monedero Montero de Espinosa y Lucía Solanas Marcellán. Las personas elegidas para cubrir la representación de los socios protectores son: José María Alonso Puig y Victoria Ortega Benito y la vocal independiente Blanca Montero Corominas.

Cuentas Anuales e Informe de Gestión: han sido aprobados por el 68% de los votos a favor. Las magnitudes principales del ejercicio 2023 de la Mutualidad: 666 millones de euros en primas (la tercera mejor cifra de la historia de la entidad), 10.209 millones de euros de volumen de ahorro gestionado  (un 4,85% más que en 2022), 85 millones de euros de excedente y 535 millones de euros de fondos propios. Todo ello permite alcanzar una ratio de solvencia del 213%, el doble de lo exigido por el regulador, y un 0,26% de gastos de gestión, una cifra que se sitúa muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector.

Asimismo, los mutualistas con Plan Universal recibirán un 0,77% de rentabilidad adicional en su plan que, sumado al 3% entregado durante los tres primeros trimestres de 2023 y el 3,25% entregado a cuenta en el último trimestre de 2023, asciende a un 3,83% de rentabilidad final. Por su parte, la rentabilidad final para Plan Ahorro 5 y Plan Junior asciende a un 3,45% y el complemento adicional será del 0,39%. Pueden consultarse a través de este enlace las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de 2023 de Mutualidad.

Además, se ha aprobado la asignación de una prestación extraordinaria a pensionistas de los planes básicos (Plan de Seguridad Profesional, Plan de Previsión Profesional de la Abogacía y Plan Mutual de Previsión) consistente en 700 euros.

Cuentas anuales consolidadas del Grupo Mutualidad: se han aprobado las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio económico de 2023 de Mutualidad General de la Abogacía y Sociedades dependientes (Grupo Mutualidad) con el 66% de los votos a favor. Consulta aquí las Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión de Grupo Mutualidad en 2023.

Nombramientos auditores: los asambleístas han aprobado la propuesta de nombramiento de Mazars como auditora externa de las Cuentas Anuales Individuales y Consolidadas de Grupo Mutualidad para el ejercicio 2024.

Proyecto de fusión: No se aprueba la fusión por absorción de Mutualidad sobre la Mutualidad de Gestores Administrativos tras alcanzar mayoría simple (eran necesarios dos tercios de votos a favor para su aprobación). Así mismo, se había propuesto la fusión con Mutualidad de Procuradores, pero se ha descartado porque su Asamblea General no lo ha acordado.

Fondo de Asistencia Social: los asambleístas han validado una derrama anual de 10 euros a los mutualistas activos y su gestión por la Fundación Mutualidad que se destinarán al pago de las prestaciones sociales en materia de ayuda a personas con discapacidad y complemento de pensiones mínimas por parte de la Fundación.

Con este respaldo, Mutualidad se reafirma en su compromiso de seguir ofreciendo productos y servicios de alta calidad, impulsando el ahorro y la rentabilidad de todos los mutualistas y de seguir garantizando los intereses económicos de todos en un entorno económico cambiante.

«La aprobación de prácticamente todos los puntos del orden del día es un claro testimonio de la confianza que nuestros mutualistas tienen en nuestra gestión. Estamos comprometidos a seguir trabajando con diligencia para asegurar la rentabilidad y el crecimiento sostenido de nuestra organización«.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad.