Redacción ‘MS’- ADECOSE lamenta que no se hayan detectado irregularidades en el expediente sancionador que la CNMC abrió contra la banca por la vinculación de seguros a los préstamos ICO-COVID. ADECOSE ha sido la única organización de la mediación de seguros en ser requerida por la CNMC para colaborar en este procedimiento.
Mediante un comunicado, la CNMC declara la inexistencia de infracción y archiva el procedimiento sancionador contra Caixabank, Bankia (ahora Caixabank), Banco Santander y Banco Sabadell por presuntos actos de competencia desleal cometidos en la comercialización de los préstamos ICO-COVID a empresas y autónomos: “tras un largo período de investigación, se concluye por la CNMC que no se ha acreditado la concurrencia de los elementos necesarios para considerar probada una infracción del articulo 3 de la LDC. La resolución de la cuenta con un voto particular”.
Cabe recordar que ADECOSE reclamó, a través de la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, la creación de un canal específico para recoger reclamaciones sobre conductas abusivas y anticompetitivas y medidas de supervisión. Es por ello que la CNMC instó a ADECOSE a aportar información sobre las quejas trasladadas por sus socios, notificando denuncias sobre posibles prácticas de carácter anticompetitivo por parte de entidades financieras que vinculan, supeditan o condicionan la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares y/o empresas; o que utilizan de manera privilegiada e inadecuada la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.
ADECOSE señala en su reciente comunicado que esta acción se coordinó con la inestimable colaboración de Cojebro, Espabrok y Senda Vivir Seguros, en el marco del acuerdo de colaboración entre las cuatro organizaciones. En este sentido, Martín Navaz, presidente de ADECOSE, agradece “la colaboración de las corredurías que han aportado información y han priorizado este tema en sus organizaciones” y reconoce que “se ha tratado de una oportunidad única para la mediación”.
La Asociación apunta que seguirá trabajando para que en las próximas reformas legislativas se refuerce la protección al consumidor, tal y como ha venido haciendo mediante las propuestas de enmiendas de protección al cliente hipotecario presentadas al Proyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero; y a través de la elaboración del informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”, que analiza a operativa de las entidades financieras al comercializar sus productos en España y en Europa, cuyas conclusiones se han presentado a los principales Órganos de la Administración y Grupos parlamentarios.