Redacción ‘MS’- La Asociación Española de Corredurías de Seguros, ADECOSE, emitió el pasado 20 de diciembre un comunicado de prensa a través del cual se mostraba satisfecha con la probación en el Congreso del Proyecto de Ley Hipotecaria que incluye las principales propuestas realizadas por la Asociación durante estos últimos siete años. Y es que en este período, ADECOSE ha trabajado en esta regulación a nivel europeo en la tramitación de la Directiva y a nivel nacional en la transposición de la norma.
Sus propuestas han sido incorporadas en el artículo 15 del texto y añaden limitaciones mucho más restrictivas para las entidades bancarias, con respecto a la medidas ya incluidas en la Directiva Europea. La primera de ellas es la prohibición de que la entidad cobre gastos adicionales ligados al análisis para verificar la equivalencia de los seguros alternativos presentados por el consumidor cuando éste decida no contratar los ofrecidos por la entidad. La segunda es la aceptación de una póliza alternativa del consumidor sin que ello suponga un empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo, tanto en la contratación individual como en las renovaciones.
Dichas medidas suponen una mayor protección del consumidor a la hora de contratar seguros vinculados al préstamo hipotecario, protección de la que carecen los consumidores de otros Estados miembro de la Unión Europea.
En el período de enmiendas, que se abrirá próximamente en el Senado, ADECOSE seguirá manteniendo encuentros parlamentarios para proponer que las pólizas de seguros ofrecidas por las entidades financieras deban ser obligatoriamente de carácter temporal anual renovable. Esta medida, planteada por la Asociación en el Congreso (y con el apoyo de gran parte de los Grupos políticos), no contó con el apoyo suficiente para poder salir adelante.