Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE, y Jonás Fernández, eurodiputado socialista

ADECOSE se reúne en Bruselas con el europarlamentario socialista Jonás Fernández

Redacción ‘MS’- El pasado 18 de octubre, ADECOSE, por medio de su director gerente, Borja López-Chicheri, se reunió con el eurodiputado socialista Jonás Fernández para abordar la evolución de la Propuesta de Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) y del Reglamento relativo a un marco para el acceso a los datos financieros (FIDA), ambos actualmente en tramitación en relación con el impacto que puede tener sobre el sector.

«Todo ello en el marco de las próximas audiencias de confirmación de los comisarios europeos por el Parlamento Europeo (PE), trámite que, una vez superado, dará inicio a las negociaciones a nivel de trílogo entre el PE, el Consejo y la Comisión Europea (CE) de cara a la aprobación de estas normativas. La reunión sirvió para trasmitir al eurodiputado las cuestiones que más preocupan a la mediación en ambas normativas«, señala la Asociación en su reciente comunicado.

Paralelamente, el director gerente ha asistido a la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), celebrada en Bruselas durante los días 17 y 18 de octubre. Además de la representación española, el encuentro contó con una destacada representación de los directores de las asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

«La reunión ha servido para conocer en profundidad las posiciones adoptadas por el PE y el Consejo y la CE sobre la Propuesta RIS y la Propuesta de FIDA, para lo cual se analizaron de manera pormenorizada los textos acordados por las tres instituciones comunitarias y se repasaron las posturas que las asociaciones están defendiendo en ambos Proyectos. Con respecto a RIS, se incidió en los temas que más preocupan relacionados con los conceptos de value for money, inducement test, benchmarks, independent advice, la cláusula de revisión o el new best interest test«, apunta el comunicado de ADECOSE.

Asimismo, se abordó la adaptación al Reglamento sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA) y el paquete de medidas legislativas recientemente aprobadas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.