Redacción ‘MS’- ADECOSE, en coordinación con BIPAR, ha solicitado a los europarlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) en la votación celebrada ayer, miércoles 1 de diciembre, sobre la propuesta del Parlamento Europeo sobre el Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital (DORA), que votaran a favor de la enmienda que excluya de su ámbito de aplicación a los mediadores de seguros del alcance del Reglamento; o bien a favor de la enmienda en virtud de la cual se excluya a las pequeñas y medianas empresas de mediación de seguros y de reaseguros que no dependan exclusivamente de sistemas de ventas automatizados. Esta última enmienda fue propuesta, a petición de ADECOSE, por el europarlamentario José Manuel García-Margallo el pasado mes de mayo.
Cabe recordar que ADECOSE ha mantenido varios encuentros durante el año con europarlamentarios españoles de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) para abordar la normativa DORA. En dichos encuentros, la Asociación les trasladó a los representantes de la cámara legislativa europea que, a pesar del paso importante que el borrador inicial conllevaba en la exclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas de la mediación de seguros en el ámbito de DORA, el articulado todavía obligaba a las empresas que realizaran una “mediación sistematizada”.
ADECOSE defendió que este redactado genera muchas dudas por su falta de definición y concreción, al dejar abierta la posibilidad de que estén sujetos al cumplimiento de esta norma los mediadores de seguros que, además de llevar a cabo su negocio de manera “tradicional”, hagan una distribución de productos de seguros automatizada o a distancia, de manera ocasional o atendiendo a las necesidades de los clientes.
Tanto ADECOSE como BIPAR están siguiendo muy de cerca la tramitación de DORA, ahora que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo están acordando sus posturas para posteriormente consensuarlas entre ellos junto a la Comisión Europea para definir el texto final del Reglamento. ADECOSE y BIPAR confían en que DORA contemplará las singularidades de los mediadores de seguros y que, de no excluirles de su aplicación, al menos las cargas administrativas en cuanto a su cumplimiento se rijan por el criterio de proporcionalidad.