Redacción ‘MS’- Juan Ramón Plá, presidente de BIPAR y tesorero de ADECOSE, ha enviado un comunicado a sus socios recientemente, en el marco del boletín «Europa News. La actualidad del sector asegurador en Europa», explicándoles que ha solicitado que los mediadores queden excluidos de la aplicación de la normativa DORA.
«En estos momentos, nuestra profesión tiene muchos frentes abiertos en materia de regulación europea que estamos siguiendo con gran atención participando activamente en su discusión y tramitación en coordinación con la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) que, como sabéis, tengo el honor de presidir desde hace dos años».
«Uno de los temas más novedosos e importantes que nos afecta es la propuesta de Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital del sector financiero, más comúnmente conocida como DORA, en el marco de la nueva estrategia financiera digital de la Unión Europea».
«Esta normativa busca incrementar la resiliencia operativa digital que proteja a nuestros clientes frente a disrupciones que puedan producirse, especialmente ciberataques, estableciendo una serie de medidas que el sector financiero, incluidos los mediadores de seguros, tendremos que implementar cuando sea aplicable.
Los europarlamentarios y el Consejo de la Unión Europea ya están preparando sus posiciones para llegar a un acuerdo sobre la propuesta presentada en octubre del año pasado por la Comisión Europea, para lo cual ya hemos hecho llegar nuestros comentarios respecto a la normativa con el fin de que tengan en consideración nuestra postura en el marco de la cual pedimos que los mediadores queden fuera del ámbito de esta regulación».
«Las normativas de distribución de seguros y de protección de datos ya imponen suficientes medidas regulatorias para los mediadores de seguros de protección a los clientes. Además, la arquitectura reguladora que impone DORA no está adaptada a nuestro sector y, en la práctica, sería complicado garantizar una proporcionalidad real».
«En este sentido, los requisitos que impone DORA se traducen en cargas administrativas y costes que no están en proporción con el bajo riesgo que se debe abordar ni con los objetivos generales que se deben lograr. Las transacciones de comunicación y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre un mediador de seguros y una aseguradora se realizan siempre a través de un sistema en el que el nivel de protección está garantizado por la aseguradora o la interfaz. Al incluir a los mediadores de seguros en el alcance de DORA, los requisitos de gestión de riesgos de TIC se duplicarán o triplicarán innecesariamente».
«Gracias al empuje de las asociaciones que estamos implicadas en BIPAR, hemos conseguido que el recién publicado borrador de informe de DORA del ponente del Parlamento Europeo, el liberal irlandés Billy Kelleher, del Grupo político del Parlamento RENEW EUROPE, haya excluido a los mediadores de seguros y reaseguros, pequeñas y medianas empresas del ámbito de aplicación de la normativa, salvo las que realizan una “mediación automatizada”.
«Es un primer paso importante por lo que seguiremos trabajando en esta línea si bien creemos no está garantizado que nos excluyan en el acuerdo final que las instituciones europeas alcancen. En este caso, confiamos en que al menos las medidas que tengamos que cumplir sean lo más acordes a nuestra singularidad».