Redacción ‘MS’- Generali ha anunciado los ganadores de la cuarta edición de los premios SME EnterPRIZE. En esta edición, las pymes premiadas han sido Innogando (categoría Sostenibilidad Medioambiental), Adopta un abuelo (Impacto Social) y Roams Tic (Bienestar Laboral). Los proyectos seleccionados destacan por su alta innovación, impacto en la comunidad y visión sostenible, con el objetivo de inspirar a más empresas hacia un modelo económico resiliente y comprometido. Las tres pymes galardonadas recibirán 30.000 € para desarrollar iniciativas sostenibles en sus respectivas áreas. Así lo detalla la aseguradora a través de un reciente comunicado.
El jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado compuesto por Pilar González de Frutos, consejera independiente de VidaCaixa y ex presidenta de UNESPA; Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, de la Empresa municipal mixta d’aigües de Tarragona y Director General de la Associació educativa ítaca y Ricardo Palomo, decano en la Universidad CEU San Pablo.
Tres pymes ganadoras con impacto sostenible
Innogando, ganadora en Sostenibilidad Medioambiental, desarrolla una innovadora solución para la monitorización y control de ganado a través de su aplicación RUMI, un sistema que utiliza dispositivos GPS en cada animal que además recargan su batería a través de un pequeño panel solar que llevan incorporado. Esta tecnología no solo permite una gestión eficiente de las explotaciones, reduciendo la huella de carbono por minimizar desplazamientos, sino que también optimiza el uso del agua, controla el sobrepastoreo y reduce el uso de medicamentos en los animales mediante la detección temprana de enfermedades. Con sede en Lugo y 27 empleados, Innogando destinará el premio a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen el impacto ambiental y favorezcan la conservación de especies en peligro, así como la protección de áreas de alta biodiversidad.
Adopta un abuelo, premiada en la categoría de Impacto Social, lleva desde 2014 trabajando para conectar a personas mayores en situación de soledad no deseada con voluntarios, facilitando talleres y actividades de acompañamiento y aprendizaje. En los últimos tres años, la fundación ha realizado más de 329 talleres con la participación de más de 14.500 voluntarios y ha acompañado a más de 7.700 personas mayores en toda España. Este premio les permitirá consolidar su programa “Abuelos hackers”, que capacita a personas mayores en el uso de tecnologías digitales para que puedan acceder a servicios esenciales, como banca en línea y gestión de citas médicas, y mantener la comunicación con familiares y voluntarios. Con sede en Madrid y 20 empleados, Adopta un abuelo continúa generando un cambio positivo en la calidad de vida de los mayores.
Por último, en la categoría de Bienestar Laboral, el premio ha sido para Roams Tic, una joven empresa palentina que implementa un completo programa de bienestar laboral que fomenta un entorno saludable y sostenible. Este enfoque integral en el bienestar de las personas ha permitido a Roams atraer y retener talento en su comunidad, impulsando a los jóvenes a quedarse en su región, permitiendo volver a aquellos que emigraron a grandes ciudades y convirtiéndose en un imán para quienes apuestan por ciudades más pequeñas y accesibles, con una mejor calidad de vida. Su política de bienestar laboral se construye entre todos. Los aspectos más valorados son la flexibilidad horaria, con un gran margen para la conciliación, y la jornada con horario reducido de tan solo cuatro días en verano. Roams es un entorno de trabajo pet friendly, con beneficios emocionales y físicos, e invierte en otros aspectos como almuerzos saludables, ayudas al deporte, sesiones de coaching, reconocimientos médicos e incluso asesoramiento legal personalizado. La empresa, que cuenta con 50 empleados, destinará el premio a la mejora continua de este programa, con el objetivo de ofrecer beneficios sostenibles que promuevan la salud y la satisfacción laboral.
Una de estas pymes representará a España en el evento global SME EnterPRIZE, que se celebrará en Bruselas en marzo con la presencia de las principales instituciones europeas.
El proyecto español se unirá a las iniciativas de las pymes ganadoras en otros países, como Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Croacia, República Checa y Polonia. Durante el evento, Generali presentará el Libro Blanco 2024 sobre sostenibilidad, elaborado en colaboración con la Universidad Bocconi, que incluye datos de más de mil empresas europeas y un análisis profundo sobre las finanzas sostenibles, sus barreras y oportunidades.
«Los proyectos que hemos recibido este año son un auténtico reflejo del espíritu innovador y el compromiso social que caracteriza al tejido empresarial español. Cada una de estas empresas ha sabido integrar la sostenibilidad en sus operaciones de manera ejemplar, demostrando que el impacto positivo no es solo posible, sino que también es rentable y escalable. En Generali queremos ser un motor de cambio, ayudando a estas pymes a multiplicar su alcance y a que sirvan de modelo para inspirar a más empresas en su camino hacia la sostenibilidad. Estamos convencidos de que juntos, grandes y pequeñas empresas, podemos construir un futuro más sostenible y competitivo para todos”.
Beatriz de Cominges, Chief Strategy, Transformation and Sustainability Officer de Generali.
Los premios SME Enterprize de Generali son una iniciativa estratégica del Grupo Generali en Europa. La primera edición se celebró hace cuatro años y el objetivo es impulsar una economía resiliente que facilite la transición sostenible de las pymes, aumentando su competitividad y la de todo el tejido empresarial. Más información en: https://www.generali.es/seguros-empresa/premiospymesenterprize