Joven conduciendo un vehículo

AECA-ITV y UNESPA consideran fundamental el control del estado de la ITV para reducir la siniestralidad vial y proteger el medioambiente

Redacción ‘MS’- La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora, UNESPA, ratifican su compromiso en la colaboración para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial y en la protección del medioambiente, más aún con el incremento de fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas en 2024, que es de un 6% hasta el 1 de mayo respecto del año anterior.

De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que, en 2023, las estaciones españolas de inspección técnica de vehículos (ITV) llevaron a cabo cerca de 20 millones de inspecciones de vehículos a los que les vencía la misma en ese año. Si se tiene en cuenta que hay aproximadamente 4,3 millones de vehículos que no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para pasar su primera inspección, significa que casi 9 millones de vehículos circulan con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV. Se trata de cifras que ratifican la ratio de incumplimiento en la ITV, que AECA-ITV estima que en la actualidad alcanza el 32%.

Según el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, se estima que la ITV salva al año 723 víctimas mortales así como 13.100 heridos de distinta consideración; y que evita, al menos, 15.641 siniestros viales. Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.

En este sentido, con la finalidad de reducir el número de vehículos que circulan sin ITV y, por lo tanto, mejorar la seguridad vial y el medioambiente, así como para que las aseguradoras, de acuerdo a sus políticas internas, puedan valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo, ambas organizaciones consideran imprescindible que se establezcan los mecanismos necesarios para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil, así como en la gestión de sus siniestros, puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita.