Redacción ‘MS’- AEMES ha celebrado, con fuerte aforo de asistentes en el Salón de Actos del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, la ‘Jornada Informativa del Convenio Colectivo de Mediación 23/26’.
«Desde el Colegio queremos agradecer la presencia de AEMES y de su presidente, Jorge Benítez, en esta jornada, ya que nos ha permitido informar a los colegiados de todas las novedades de nuestro convenio sectorial«.
Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.
Presentados por Ángel Corada, gerente del Colegio, Jorge Benítez, presidente de AEMES, y Lucía Relanzón, del Departamento Jurídico de AEMES, fueron los ponentes de la Jornada Técnica, que vinieron acompañados por Pedro José Molina Palomino, vicepresidente de AEMES. También estuvieron presentes en la Jornada Javier Navarro, vocal de Prácticas y Vigilancia de Mercado del Colegio de Madrid, y Elena Jiménez de Andrade.
Nueva fórmula para el Premio a la Jubilación
Durante la jornada, se han abordado temas como el teletrabajo, la regulación del horario laboral y las vacaciones. También se han tratado las novedades en materia retributiva y la previsión social complementaria. Especial atención se prestó a todo lo relativo a la jubilación. Jorge Benítez explicó que, a partir de 2026, lo autofinanciará el propio trabajador con su salario. Respecto a la previsión social, a partir del 31 de diciembre de 2025 quedan suspendidas las aportaciones el premio de jubilación, no generándose nuevos derechos, y las empresas deberán recurrir a un plan de aportación definida.
Para ello, a partir del 1 de enero de 2026 el incremento salarial se desdoblará, destinando una parte al incremento de salario base y otro porcentaje al plan de aportación definida. «Hemos conseguido que se incluya en la subida salarial, con lo cual, realmente no nos ha costado dinero adicional como nos está costando el premio actual de jubilación. No se ha eliminado pero hemos generado una fórmula nueva que, al menos no nos va a seguir costando dinero de nuestras cuentas de resultados«, añadió Benítez.
Menor subida salarial que en otros convenios
Sobre la subida salarial pactada en el Convenio Colectivo de la Mediación, los responsables de AEMES señalaron que todos los incrementos salariales que se han pactado en otros sectores (incluyendo las recomendaciones fijadas en el V acuerdo para negociación colectiva entre patronales nacionales como CEOE y Cepyme con las cúpulas sindicales) han sido más altos que lo que se ha pactado en el Convenio de la Mediación.
En el año 2023 el incremento se fija en un 4%. Todos los niveles retributivos van a tener incrementos del 4%, excepto el nivel retributivo de nivel 9, que tiene una subida mayor, por las subidas que ha experimentado el salario mínimo. En el 2024 y 2025, del incremento se fija en un 3%, y en 2026, en un 2,75%. En 2026, el incremento salarial no se aplicará íntegramente al salario base. Un 1,25% se aplicará al salario base. El restante 1,5% se aplicará al plan de aportación definida. De tal forma que ese plan de aportación definida se va a nutrir directamente del salario del trabajador.
Teletrabajo y jornada laboral
Lucía Relanzón explicó a los colegiados de Madrid que el convenio ha adaptado el teletrabajo a la norma que se publicó después de que el convenio anterior lo incluyese. «El artículo que se ha incorporado en el convenio excluye del concepto de teletrabajo aquel que se realice en una jornada inferior al 30% de la jornada del trabajador. También se excluyen las relaciones de trabajo que por motivos de conciliación solicita el trabajador, que regula el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores«, afirmó.
La compensación por los gastos que le conlleve al trabajador realizar su trabajo fuera de la oficina se fija en el nuevo convenio en un euro al día, por jornada de trabajo efectiva. En caso de jornadas reducidas, se aplicará la proporcionalidad y no se incluye esta compensación en los casos de baja. «Es únicamente por baja efectiva«, señaló Relanzón, que puntualizó que «la compensación es efectiva desde su publicación en el BOE, no retroactiva al 1 de enero«. Además, indicó que la empresa que acepte cambios de domicilio de teletrabajo que soliciten los trabajadores, muy frecuente en verano, asume un riesgo, ya que tiene la obligación de verificar que el domicilio desde el que el trabajador va a realizar su jornada cumple las normas de prevención de riesgos laborales.
Más vacaciones, mismo horario
Respecto al tiempo de trabajo, el anterior convenio fijaba en 1.728 horas anuales, que se han reducido en 8 horas. La jornada máxima va a pasar a ser de 1.720. Esas 8 horas se han hecho a cuenta de un día de vacaciones. Sin embargo, el horario no se verá modificado, únicamente en lugar de 24 días de vacaciones van a tener 25 al año, pero no afecta de forma directa a la organización de la jornada que ya estuvieran haciendo. Como incentivo a la fidelidad del trabajador, cuando tenga una antigüedad de 20 años generará derecho a un día más de vacaciones, y otro más al acumular 30 años de permanencia en la empresa. «Son días acumulables«, señaló Lucía Relanzón.
Próximas citas, en Murcia y Gerona
AEMES repetirá esta Jornada en dos nuevas citas en el mes de enero:
- El 23 de enero de 2024, en el Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia.
- El 25 de enero de 2024, en el Colegio de Mediadores de Seguros de Gerona.
La semana pasada, celebró la jornada en el Colegio de Mediadores de Valencia, donde captó la atención de un amplio número de corredores y agentes del sector de la mediación de seguros. En octubre pasado, también contó con un nutrido grupo de colegiados en la jornada realizada en el Colegio de Córdoba, Huelva y Sevilla.