Logotipo de Mutualidad

AENOR amplía su reconocimiento al compromiso de Mutualidad con la sostenibilidad en eventos

Redacción ‘MS’- Mutualidad ha visto ampliada la certificación ISO 20121. Sostenibilidad Eventos, otorgada por AENOR, para eventos clave como el Encuentro Económico Asegurador, la Asamblea General y las Jornadas de Formación, eventos que se suman al ya reconocido Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social, celebrado en otoño del año 2023. Este reconocimiento valida el sistema de gestión sostenible implementado en la organización, confirmando su firme compromiso con la sostenibilidad en la organización de eventos, y se suma a la certificación UNE-ISO 9001 con la que cuenta Mutualidad en reconocimiento de su servicio de atención telefónica al mutualista. Así lo detalla la compañía a través de un reciente comunicado.

En Mutualidad estamos plenamente comprometidos con la calidad y la mejora continua en todos nuestros servicios. A través de nuestros eventos corporativos, buscamos concienciar a nuestros grupos de interés sobre la sostenibilidad y respetando el medio ambiente, en coherencia con nuestro propósito y valores corporativos. El compromiso con la sostenibilidad es una parte integral de Mutualidad, y cada evento organizado refleja este compromiso, siguiendo directrices para generar un impacto positivo tanto en los participantes como en la comunidad».

Beatriz Acevedo, responsable de Sostenibilidad de Grupo Mutualidad.

«Esta renovación de la certificación ISO 20121. Sostenibilidad Eventos,no solo afianza la posición de Mutualidad como un referente en la organización de eventos sostenibles, sino que también reafirma nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa y el respeto por el medio ambiente. El certificado de AENOR es un reconocimiento tangible a nuestra búsqueda de un impacto positivo real y medible.”

David Cerviño, técnico de Marketing Operativo de Mutualidad.

Eventos sostenibles certificados de Mutualidad

El proceso para obtener esta certificación se basa en un conjunto de planes de acción específicos para cada evento sostenible, alineados con los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Estos planes incluyen compromisos como la paridad e inclusión de personas, el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de normativas en materia de sostenibilidad, el control de gastos y la promoción del comercio local, entre otros aspectos fundamentales.

La certificación ISO 20121. Sostenibilidad Eventos garantiza que Mutualidad aplica los más altos estándares de sostenibilidad en cada uno de sus eventos, creando un impacto positivo tanto en el entorno como en la comunidad. Estos compromisos se encuentran reflejados en el manual sobre los compromisos en eventos sostenibles de la entidad y que refuerzan el propósito de la empresa en cuanto a sostenibilidad.

La entidad se alinea así con la normativa internacional que busca la mejora continua en la sostenibilidad de sus eventos corporativos y garantiza sus buenas prácticas mediante las auditorías previstas en la norma. Este compromiso de la entidad con los eventos corporativos sostenibles impacta también positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la ONU, en concreto, en torno a los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Impacto real y medible: principales avances

A lo largo de sus acciones y eventos, Mutualidad ha logrado avances significativos en sostenibilidad, asegurando que los esfuerzos realizados generen un impacto real y medible. El compromiso con los criterios ESG se traduce en resultados tangibles que no solo reducen el impacto negativo, sino que también aportan beneficios concretos al medio ambiente, la sociedad y la comunidad. Cada logro alcanzado refleja la dedicación constante a la mejora continua y al cumplimiento de los valores de sostenibilidad.

  • Compensación de la huella de carbono: Se ha compensado el 100% de la huella de carbono de la Asamblea General mediante proyectos de reforestación.
  • Uso responsable del papel: Se ha promovido la iniciativa «papel 0» y se ha utilizado exclusivamente papel ecológico certificado FCS para la impresión.
  • Reducción de plásticos: Se ha disminuido considerablemente el uso de plásticos.
  • Colaboración con la Fundación Prodis: Se ha trabajado con la Fundación Prodis para la adquisición de merchandising.
  • Política de catering sostenible: Se ha implementado una política de catering que combate el desperdicio alimentario; “Lucha Desperdicio Alimentario”.
  • Proveedores locales: El 100% de los proveedores han sido locales o de proximidad.
  • Formación en sostenibilidad: Se ha proporcionado formación específica en eventos sostenibles al equipo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad.