Redacción ‘MS’- Se acaba de presentar en nuestro país la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, «un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media». Así lo explica Adecco a través de un reciente comunicado.
La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, la especialización Adecco Banca y Seguros presenta el análisis para su sector.
Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19
Tanto en el área de banca como en la de seguros las compañías están poniendo el foco en conocer mejor a los clientes y en invertir en innovación. El objetivo es contar con estructuras y procesos eficientes para poder tomar decisiones de manera rápida ante cualquier cambio que pueda producirse en los próximos meses.
La reducción de oficinas es una de las consecuencias de este cambio en las estructuras bancarias. Desde 2008 hasta ahora, se ha cerrado el 48% de la red que existía en nuestro país y se espera que en los próximos meses se sigan produciendo más despidos por las fusiones que ya están en marcha y que implican ajustes masivos de plantillas. Mientras tanto, el uso del canal digital en el sector bancario sigue aumentando sin parar desde el inicio de la pandemia.
Este cambio en los patrones de consumo de los usuarios impulsa la necesidad de innovar con nuevos productos, más allá de la banca online. Ahora la demanda se centra sobre todo en perfiles relacionados con la implantación tecnológica para la gestión de procesos en las áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.
El desarrollo de la pandemia también ha acelerado el proceso de transformación digital en el que ya se encontraba inmerso el sector de seguros. En el presente se intenta ofrecer a los clientes una mayor agilidad y transparencia en los trámites, simplificando al máximo los procesos. Asimismo, se busca una mayor adaptación de los productos a las nuevas necesidades de los usuarios ante el aumento de frecuencia de determinados siniestros (catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes…), y de la demanda de seguros contra el impago de alquileres, seguros de vida y salud.
Previsiones de futuro
A nivel salarial, la necesidad de una mayor personalización de las pólizas ha hecho aumentar la demanda de Agentes de Seguros, el perfil mejor pagado del sector Banca y Seguros entre los puestos que perciben un salario inferior a 30.000 euros. Asimismo, durante todo 2020 se produjo un fuerte incremento de los ciberdelitos, lo que ha hecho crecer también notablemente los productos asociados a ciberseguridad, así como los salarios de los perfiles profesionales expertos en este tipo de pólizas y en nuevos marcos regulatorios como el IFRS17.
“En los próximos meses, las entidades bancarias seguirán centrando esfuerzos en acelerar su proceso de transformación digital, comprender mejor los nuevos gustos y necesidades de los clientes y aumentar su resistencia ante la incertidumbre económica. Por otro lado, también se espera que las entidades del sector completen sus procesos de fusión para combatir la baja rentabilidad generalizada en toda la Eurozona y la caída del PIB prevista para este año”.
Begoña Fernández, directora de Adecco Banca y Seguros.
También tendrán que seguir haciendo frente a dos grandes enemigos: las empresas Fintech y Bigtech. La primeras son firmas tecnológicas que cada vez están arrebatando más cuota de mercado a los bancos, sobre todo en medios de pago (envío de dinero e intermediación de divisas, principalmente) y crédito al consumo. Las Bigtech, por su parte, agrupan a grandes empresas tecnológicas que cuentan con enormes bancos de datos susceptibles de ser monetizados, presencia mundial, un enorme capital y la tecnología más avanzada.
La digitalización del sector y la ciberseguridad son las prioridades en estos momentos para los directivos de seguros.
Según estos expertos, en los próximos años la industria del seguro tendrá que adaptarse a un escenario totalmente cambiante. Las soluciones Insurtech serán completamente necesarias en todos o algunos de los procesos que se lleven a cabo para optimizar el modelo de negocio. Es decir, que se afianzará todavía más la aplicación de técnicas innovadoras como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data en el sector.
“Entre los objetivos que se persiguen está la automatización en la adquisición de clientes, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de usuario, el poder ofrecer todo tipo de productos, servicios y gestiones de forma online y mejorar los controles de seguridad y la detección de fraude”.
Begoña Fernández, directora de Adecco Banca y Seguros.