Redacción ‘MS’- Agroseguro ha celebrado el martes 5 de abril, y a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de cítricos a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, principalmente de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Cataluña. Además, también han participado en la reunión responsables de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Andalucía. Así lo manifiesta a través de un reciente comunicado.
Al comienzo, la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, explicó las cifras más relevantes del año 2021, que se ha cerrado con 722,6 millones de euros en indemnizaciones, la segunda mayor cuantía en la historia del seguro agrario, y un máximo histórico de capital asegurado, con casi 15.590 millones de euros en total. Además, repasó el impacto del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos adversos en la siniestralidad del seguro agrario, que “en 2021 recibió casi 123.000 siniestros agrícolas, que son los que mejor reflejan la variabilidad climática, y que supusieron un 34% más respecto al año anterior”. Además, recordó que “las altas indemnizaciones alcanzadas en el año anterior se registraron sin apenas incidencia de sequía, que es el riesgo que cuenta con un mayor potencial de daños”.
Por último, ha querido destacar que Agroseguro realiza cada año estudios de satisfacción a sus asegurados, cuyos últimos resultados arrojan una valoración muy positiva del seguro agrario, al que otorgan una nota media de 7,10 puntos. En el caso de los citricultores, la nota media alcanza un 7,36 y es la más alta entre los productores encuestados. Especialmente relevante es que el 87% de los asegurados preguntados estarían dispuestos a volver a contratar y recomendarían contar con un seguro agrario.
Indemnizaciones abonadas a productores de cítricos en 2021
El director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González, detalló los aspectos más relevantes del seguro de cítricos tanto de contratación como de indemnizaciones. Respecto a la contratación, una de las cuestiones más destacables es la evolución del capital asegurado que, “en el año 2015 se situaba alrededor de los 700 millones de euros, alcanzando los 1. 100 millones de euros, en el año 2018, ejercicio que alcanzó la mayor cifra de aseguramiento de la historia de este seguro, cifra que debemos superar”, por la importancia, según explicó, de las nuevas variedades y a la cada vez mayor calidad de los cultivos. El seguro de cítricos cuenta con implantaciones medias, de alrededor de un 50% a nivel nacional, entre las que destaca, la Comunidad Valenciana, con un 54% de implantación, y la Región de Murcia con un 56%. Respecto a la indemnización de las cuatro principales zonas de producción de cítricos en España, durante el pasado ejercicio alcanzó los 94 millones de euros, cantidad más de un 90% superior a la del ejercicio anterior. “Pedrisco y helada suponen cerca del 40% y el 37% de las indemnizaciones de cítricos en el ejercicio 2021, respectivamente,” ha reseñado Manuel González. A continuación, se sitúa el viento, responsable de un 19% de estos siniestros.
La Comunidad Valenciana acumula casi el 60% de las indemnizaciones registradas, con 57,7 millones de euros y el pedrisco como el mayor responsable de los daños registrados. Además, “en el año 2021, cerca del 60% de la superficie contratada de cítricos en esta comunidad autónoma ha declarado siniestro”, apuntó el director territorial. Le sigue la Región de Murcia, con 18,1 millones, donde los mayores siniestros fueron provocados por temporales de viento. Andalucía, por su parte, registró indemnizaciones por valor de 16,3 millones de euros, provocadas fundamentalmente por las heladas que durante los primeros meses del año 2021 dañaron intensamente a los cultivos. Cataluña, fundamentalmente la provincia de Tarragona, alcanzó indemnizaciones de 3,9 millones de euros, con tormentas de pedrisco y viento como máximos responsables. Por último, ha querido hacer un repaso de la evolución de los fenómenos meteorológicos sufridos por la producción de cítricos a lo largo de los últimos 20 años (2001-2021) y ha destacado que: “son cada vez más extensos, más variados, más graves y más dañinos”.
A continuación, la jefa del departamento de Estudios de Agroseguro, Almudena Guijarro, repasó las principales novedades y aspectos más relevantes del seguro de cítricos. Entre las novedades más importantes destaca “el incremento de los precios de aseguramiento de los cultivos de naranja, mandarina y pomelo, ajustándolos a las condiciones de mercado”. Resaltó además que, el objetivo para el Plan 2022 es alcanzar el nivel máximo de contratación registrado en 2018. Por último, explicó el mecanismo de las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, del que destacó el incremento de un punto porcentual en la subvención base de los seguros agrarios incluida en el Plan 2022.
Por su parte, José Vicente Tomás, Jefe del Servicio de Ordenación Agraria de la Generalitat Valenciana, y Natalia Grisalvo, jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Junta de Andalucía, se encargaron de detallar y explicar el funcionamiento de las importantes subvenciones al pago de la prima del seguro agrario que ambas comunidades autónomas conceden a los citricultores. Por último, la jefa del departamento de Aval Agroseguro de SAECA, Aurora Mayorala, ha destacado las posibilidades del fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario que se puede realizar a través de la sociedad.