Redacción ‘MS’- Agroseguro ha celebrado el martes 31 de mayo, una jornada de divulgación en Santiago de Compostela sobre el Plan 2022 de seguros pecuarios, que incluye 12 líneas ganaderas y 3 acuícolas y que entraron en vigor ayer, miércoles, 1 de junio. La jornada ha contado, principalmente, con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Galicia, así como de Asturias y Castilla y León. Así lo expresa Agroseguro a través de un reciente comunicado.
Importantes novedades en varias líneas ganaderas
El director territorial de Agroseguro en la zona noroeste, José Bernardo, ha recalcado la alta implantación en Galicia –por encima del 64%- del seguro de vacuno de reproducción y producción. En concreto, más de 422.000 ejemplares contaron la protección del seguro agrario durante el Plan 2021 (+4,5% respecto al plan anterior), con un capital asegurado total de 569 millones de euros, principalmente en Lugo y A Coruña.
El Plan 2022 incorpora importantes novedades para los ganaderos de vacuno asegurados, tal y como ha explicado Alfonso Martín, técnico veterinario del departamento de Estudios de Agroseguro. Entre ellas, destaca el aumento de la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque –en el caso de la garantía de pérdida de calidad de la leche-, permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica. Además, ha destacado que a partir del 1 de junio se ha facilitado el acceso de más ganaderos a la garantía de crías.
En el caso del vacuno de cebo, el Plan 2022 recoge el esfuerzo realizado para adaptar la línea de seguro al modelo que existe en España y a las diferentes formas de producción, con el objetivo de aumentar su implantación entre el sector, que actualmente se sitúa en el 7% en el caso de Galicia.
«Así, y para una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector, los ganaderos asegurados podrán escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas», señala Agroseguro en su comunicado.
Además, se han eliminado las bonificaciones y recargos para las garantías de vida, ya que se establecen tarifas de referencia en cada uno de los sistemas de manejo sobre los que se aplicarán unos coeficientes de adaptación al riesgo, propios para cada explotación y basados en su mortalidad anterior. Con este cambio, aquellas explotaciones ganaderas con poca siniestralidad podrán ver reducido de manera sensible el precio de su póliza. Además, el Plan 2022 también reduce la edad mínima indemnizable, que pasa de 8 a 5 semanas, así como introduce la modificación y mejora de las cuantías y periodos de indemnización de la garantía de saneamiento.
En el caso del ovino y caprino, la principal novedad del Plan 2022 es el incremento de 11 puntos en la subvención base que concede ENESA a los ganaderos asegurados. Además, se ha ampliado la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano –sin que se produzcan cambios en la tarifa– y se ha reducido un 10% la tasa de la garantía de Brucelosis, entre otras novedades.
El Plan 2021 se cierra con cifra récord: más de 380 millones de animales asegurados
En el total nacional, el Plan 2021 se cerrará con más de 156.000 pólizas suscritas y 380 millones de animales asegurados (+21% respecto al plan anterior), la cifra más alta de la historia del seguro agrario, tal y como ha recordado Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, En total, el capital asegurado ha superado los 3.695 millones de euros (+6% respecto a Plan 2020).
En el caso de Galicia, los seguros pecuarios ofrecieron cobertura a más de 35,8 millones de animales durante el Plan 2021, un 17,2% más que en el plan anterior. Es la comunidad autónoma con mayor capital asegurado en el total de los seguros pecuarios, con 809 millones de euros (+4,3% respecto al Plan 2020).