Redacción ‘MS’- Agroseguro celebró ayer, jueves 4 de noviembre, en Zaragoza, de manera mixta (presencial y videoconferencia), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que contó con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales de Aragón y Cataluña, así como profesionales del sector. Así lo manifiesta a través de un comunicado.
La jornada fue introducida por Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro que resaltó las cifras alcanzadas por el seguro agrario durante 2020, que se cerró con más de 415.000 pólizas y una cifra récord de capital asegurado.
El año 2021, está manteniendo las cifras de aseguramiento, aunque se aprecia un aumento de la siniestralidad, “con más de 633 millones en indemnizaciones estimadas”, a falta de algo más de dos meses para terminar el año. Esta situación se debe a los fenómenos meteorológicos adversos que se han producido de manera recurrente. Entre ellos, el paso de fuertes borrascas, tormentas de lluvia y pedrisco y varias DANA, así como temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Del total de las indemnizaciones, más de 520 millones ya han sido abonados a los productores asegurados.
Novedades en las líneas de seguro
Belén Ruiz, técnica del departamento de Estudios de Agroseguro, se encargó de explicar las novedades de las líneas de seguros cuya suscripción se realiza en las últimas semanas del año.
Destacó la alta implantación de la línea de seguro de herbáceos extensivos –trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja, judía…– en Aragón y Cataluña, que supera el 75% y 80% respectivamente. Entre las novedades de la línea para el Plan 2021 se encuentran la revisión de la base de datos que permite determinar el rendimiento y la tasa individualizada para los módulos 1 y 2 en secano o el incremento de los precios de aseguramiento, ajustándolos a las condiciones de mercado. Además, para la próxima cosecha, Agroseguro ha renovado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en Aragón y Cataluña- hasta el 15 de noviembre.
En el caso del seguro de olivar, actualmente se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco, precisamente los riesgos que este año han supuesto – a nivel nacional- más de la mitad de los siniestros y el 60% de las indemnizaciones. El esfuerzo realizado para incorporar nuevos olivareros a la base de datos de productores asegurables, tras las facilidades incorporadas por ENESA en el actual plan, se ha saldado con más de 1.700 solicitudes de productores de olivar.
Además, repasó las novedades de otras líneas de seguro, como los frutos secos, de la que se aprecia un claro aumento de la superficie y producción asegurada, así como de la siniestralidad e indemnizaciones por los daños por helada registrados en el cultivo del almendro.
En el caso de la uva de vino, que no sufre modificaciones en el Plan 2021, se ha destacado la alta siniestralidad de este año -por encima de los 84 millones de euros- y que es la mayor en los 42 años de historia del seguro agrario, por el efecto de las reiteradas tormentas de pedrisco y fuertes heladas.
Novedades en las líneas de seguro
Además, durante la jornada, los directores territoriales en Aragón y Cataluña, Juan Cruzán y Javier Joana, repasaron la siniestralidad registrada en 2021 en ambas regiones.
En el caso de Aragón, Juan Cruzán destacó “la trascendencia económica y social” del seguro agrario en un año de siniestralidad elevada en la región, para así evitar la gran incertidumbre que ha sufrido el sector. Como muestra, recordó que casi el 70% de los términos municipales aragoneses han sufrido siniestros, con especial presencia del pedrisco –que ha dañado numerosas producciones- y de las heladas, que han afectado de manera severa a las producciones de frutales. En concreto, las indemnizaciones en la región superan los 66 millones de euros, con más de 125.000 hectáreas siniestradas, correspondientes a 105.000 parcelas.
Javier Joana repasó asimismo los datos de Cataluña, donde la superficie siniestrada se eleva por encima de las 54.000 hectáreas y 52.000 parcelas. El pedrisco y la helada acumulan más de la mitad de los siniestros, que dejan –por ahora- más de 43 millones de euros en indemnizaciones, de lo que 33 millones han sido abonados a productores de frutales.
Por último, durante la jornada también se recordaron las subvenciones que se encuentran a disposición de agricultores y ganaderos, tanto por parte de ENESA como de las Comunidades Autónomas, momento en el que se contó con la participación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.