Alba González (Vocalcoach): «Cada día corroboro más lo importante que es poder trabajar en tu vocación y en aquello que te apasiona»

Alba González (Vocalcoach): «Cada día corroboro más lo importante que es poder trabajar en tu vocación y en aquello que te apasiona»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Alba González Díaz, CEO y Directora del Área Clínica en Vocalcoach2.0.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos más importantes considera hubo de afrontar en aquella primera etapa?

Inicialmente, desarrollaba mi faceta de cantante y me dedicaba profesionalmente a ello, compaginándolo con estudios universitarios. En aquellos años, estudiaba un grado en Biología. Como cualquier profesional que desempeña un trabajo específico, para los artistas y cantantes es fundamental dar los cuidados necesarios a la voz, y en mi caso debido a una gran carga de trabajo la estaba maltratando, por lo que decidí comenzar a estudiar técnica vocal con diversos profesores y logopedas, donde conocí al que es hoy en día mi socio y marido.

La mentalidad inquieta que siempre he tenido me llevó a seguir investigando sobre las herramientas y métodos para el tratamiento de la voz, y fue en ese momento donde decidí formarme como logopeda a la vez que seguir aprendiendo en otros estilos musicales como el lírico, realizando un grado profesional en el conservatorio.

En el transcurso de esos años y con la ayuda de mi marido, mi vocación como artista se vio modificada y descubrí que aquello que me apasionaba y me hacía feliz era ayudar a los demás transmitiéndoles mis conocimientos y experiencias, algo que mi marido ya llevaba largos años haciendo, por lo que comenzamos a desarrollar nuevas técnicas de intervención para la voz, no solo enfocada a cantantes y profesionales, sino destinada a casos clínicos complicados, con pacientes neurológicos, casos en feminización de la voz y casos en rehabilitación de la voz que generalmente acudían a nosotros derivados por compañeros médicos, buscando una solución después de pasar por manos de muchos terapeutas y sin resultados.

Sin duda el mayor reto fue comenzar a crecer y a desarrollar un ámbito de trabajo relacionado con la voz todavía desconocido y del cual no había demasiada información, había muchos mitos, y muchas vertientes y ramas de aprendizaje que resultaban inconexas.

Durante esta andadura de aprendizaje e investigación, tanto mi marido como yo pudimos coincidir con muchos compañeros y especialistas en su áreas correspondientes con los cuales establecimos lazos de actuación e intervención para darles a todos nuestros pacientes un trato interdisciplinar, logrando así la generación de un gran equipo de profesionales, que hoy en día componen y colaboran con Vocalcoach2.0.

«La mentalidad inquieta que siempre he tenido me llevó a seguir investigando sobre las herramientas y métodos para el tratamiento de la voz, y fue en ese momento donde decidí formarme como logopeda a la vez que seguir aprendiendo en otros estilos musicales como el lírico, realizando un grado profesional en el conservatorio».

¿Qué hitos ha atravesado hasta la fecha en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido ese especial significado para usted?

Vocalcoach2.0 ha atravesado grandes hitos, pero sin duda el más reciente y con el que se produjo un gran impás y marcó un antes un después, fue la llegada de la pandemia de Covid19, y con ella la necesidad de adaptar el ámbito de actuación en el tratamiento y rehabilitación de la voz de presencial a online.

Antes del Covid19, el 99% de nuestros tratamientos eran presenciales, en nuestro centro situado en Mendez Álvaro (Madrid). Con la llegada de la pandemia las sesiones presenciales ponían en riesgo la salud y la vida de los pacientes que acudieran al centro, además de presentar múltiples limitaciones ya que el uso de la mascarilla impedía realizar las sesiones con normalidad.

Partiendo de la evidencia que conocíamos y de cómo realizábamos nuestras sesiones, realizamos una apuesta por la teleintervenición (sesiones online) para continuar con el tratamiento de la voz de los pacientes. El ámbito de la teleintervención ha sido revolucionario, y se ha convertido una apuesta cada vez mayor por parte de muchos profesionales y que hoy en día ha quedado evidenciada su eficacia en cuanto a tratamientos para la valoración, rehabilitación y entrenamiento vocal.

Cuando otros profesionales comenzaron a volver al ámbito presencial y Vocalcoach2.0 se mantuvo en la modalidad online, muchos “nos tacharon de locos” pero sin duda ha sido la mejor decisión que hemos tomado. Nos ha permitido que pacientes que tenían problemas de desplazamiento y riesgo por contagio pudieran continuar con los tratamientos. Nos permite estar cerca de aquellas personas que por su trabajo se encuentran constantemente viajando fuera de Madrid y no podrían dar las sesiones necesarias en el centro (como cantantes y actores) y nos mantiene cerca de aquellos que no disponen de tiempo para acudir a la consulta de forma presencial. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia de los tratamientos, e incluso aumentándola en muchos pacientes.

Dicha apuesta por la teleintervención, ha permitido dar este último paso y en el que nos encontramos actualmente, y es llegar a transmitir nuestros conocimientos, experiencias y enseñanzas a otros países, a nuestros hermanos hispanoamericanos como Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Chile y Argentina entre otros. Este mes de noviembre nos desplazaremos a Guatemala a un Congreso Internacional de la Voz, donde forjaremos lazos para que la formación para profesionales y terapias para los pacientes puedan llegar a dicho país de la mano de los mejores profesionales y especialistas de la voz. 

Y como solemos decir, esto solo es el comienzo.  

«Cuando otros profesionales comenzaron a volver al ámbito presencial y Vocalcoach2.0 se mantuvo en la modalidad online, muchos “nos tacharon de locos” pero sin duda ha sido la mejor decisión que hemos tomado».

¿Cuándo y por qué decide fundar vocalcoach?

Vocalcoach2.0 existía como empresa hace bastantes años, pero no como un proyecto. Es decir, no había cobrado la vida que tiene hoy en día. VocalCoach2.0 como proyecto de empresa, de vida y de ilusión, empieza a coger fuerza dos años antes del Covid19 donde se plantean proyectos que comienzan a dar sus frutos, y explota durante la pandemia.

Podemos decir que somos de aquellos empresarios afortunados que aprovechamos la pandemia para coger fuerza y volver a sembrar sobre aquello que ya teníamos preparado, utilizando estrategias para improvisar y saber modificar las situaciones, sacando partido a aquellos proyectos que ya teníamos ideados. VocalCoach2.0 se funda con ayuda de muchos profesionales que la componen y que trabajan en equipo, y juntos realizamos labores en investigación, formación y abordaje interdisciplinar de la voz.

«Somos de aquellos empresarios afortunados que aprovechamos la pandemia para coger fuerza y volver a sembrar sobre aquello que ya teníamos preparado, utilizando estrategias para improvisar y saber modificar las situaciones, sacando partido a aquellos proyectos que ya teníamos ideados».

¿Qué actividad desarrolla su empresa y cuál es su valor añadido en el mercado?

En nuestra empresa desarrollamos actividades en tres ámbitos distintos que están relacionados con la Voz: Tratamiento, Investigación y Formación.

El tratamiento de la voz engloba las disciplinas del coaching vocal, rehabilitación vocal, feminización de la voz, y voz e identidad. En el ámbito de la formación, impartimos nuestros conocimientos basados en evidencia científica a profesionales de la voz que quieran perfeccionar sus enseñanzas como los profesores de canto o entrenadores vocales, impartimos formación a profesionales sanitarios como médicos foniatras, logopedas, fonoaudiólogos, etc., para mayor profundización de los contenidos y nuevos aprendizajes en técnicas para el tratamiento de la voz, y también impartimos formación a profesionales de la voz que quieran ampliar sus conocimientos vocales para aplicarlos en su crecimiento vocal, como cantantes y actores.

En el ámbito de investigación, actualmente seguimos desarrollando proyectos de investigación con el fin de evidenciar nuestros tratamientos que están fundamentados en la evidencia científica. Todos nuestros profesionales y colaboradores en VocalCoach2.0 son investigadores que actualmente son doctores o que se encuentran realizando un doctorado, por lo que nos mantenemos a la vanguardia en investigación para la intervención de la voz.

Nuestros valores añadidos sin duda son, la constante inquietud por investigar y evidenciar aquellos tratamientos y técnicas que ofrezcan los diagnósticos y valoraciones vocales más exactas y los tratamientos más eficaces  para los pacientes, y la interdisciplinariedad entre aquellos que componemos VocalCoach2.0: un equipo médico que realiza el diagnóstico y junto con nuestro equipo terapéutico formado por logopedas, fisioterapeutas, y terapeutas de la voz, elabora un plan de intervención para el paciente, logrando así obtener los mejores resultados y dar un tratamiento al paciente personalizado, unánime y eficaz.

«En el ámbito de investigación, actualmente seguimos desarrollando proyectos de investigación con el fin de evidenciar nuestros tratamientos que están fundamentados en la evidencia científica».

¿Qué es lo que más le está gustando de su peripecia como empresaria, y a qué dificultades más importantes está haciendo frente?

Cada día corroboro más lo importante que es poder trabajar en tu vocación y en aquello que te apasiona. Estar a la cabeza de una empresa es algo muy duro porque implica mucho trabajo y sacrificio, y muchas veces, por desgracia, no florece todo aquello que se siembra.

Sin duda, estar enamorada de mi trabajo y tener como socio principal y compañero de batallas a mi marido, es algo que cada día me anima cuando los proyectos no se cumplen, o las cosas no suceden del todo como esperábamos.

La poca o ninguna ayuda a las pequeñas empresas y PYMES así como la subida de impuestos y lo difícil que nos lo ponen a la hora de “echar un negocio a andar” o de mantenerlo día a día es la mayor dificultad con la que me encuentro a diario. Los empresarios somos las personas que luchamos por nuestros sueños y que queremos trabajar en aquello que nos gusta.

Siempre digo que “no nos cuesta trabajar”. Sería de gran ayuda que nos lo pusieran un poco más fácil en nuestra andadura.

«Estar enamorada de mi trabajo y tener como socio principal y compañero de batallas a mi marido, es algo que cada día me anima cuando los proyectos no se cumplen, o las cosas no suceden del todo como esperábamos».

¿Cuáles son sus retos en el medio plazo?

Tenemos varios proyectos entre manos que están a punto de ver la luz pero que dependen de otros colectivos o administraciones, por lo que no podemos hacer más que esperar. A medio plazo mi mayor reto es que estos proyectos se completen y podamos seguir avanzando en nuestro crecimiento empresarial.

«Tenemos varios proyectos entre manos que están a punto de ver la luz pero que dependen de otros colectivos o administraciones».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta su pertenencia a esta Asociación en su día a día?

La idea de entrar en ASEME me la traslada una gran amiga mía, cuando me comenta que su madre forma parte de ASEME y que es una empresa que puede ayudarme mucho.

Desde que entré en ASEME, he comprobado que el aprendizaje de otras mujeres empresarias que llevan un gran camino recorrido es la mejor enseñanza y ayuda que me voy a llevar.

Escuchar que las socias de ASEME te cuente cómo se han equivocado y como han remontado, cómo han ido escalando en un mundo donde el papel de la mujer ha sido denostado durante muchos años, y cómo afrontan día a día los problemas que pueden tener no solo en su empresa, sino en su vida, y cómo son capaces de abordarlos es muy motivador, y siempre que tenemos alguna reunión vuelvo a casa con ganas de comerme el mundo y seguir trabajando por aquello que me hace feliz.

«Desde que entré en ASEME, he comprobado que el aprendizaje de otras mujeres empresarias que llevan un gran camino recorrido es la mejor enseñanza y ayuda que me voy a llevar».

¿Cuál es su experiencia con el sector asegurador, tanto a nivel particular como profesional? ¿Y concretamente qué significa para usted la figura del mediador de seguros?

Considero muy importante el papel de las entidades y organismos que participan en este mercado. He tenido experiencias contrapuestas tanto a nivel particular como profesional. El sector asegurador es muy amplio y son diversas las entidades que participan.

La figura del mediador de seguros está presente en mi ámbito personal y empresarial. Son fundamentales ya que su asesoramiento es vital a la hora de adquirir una póliza correcta o que nos ofrezca las mayores ventajas, a la vez que analice los posibles riesgos y las consecuencias económicas que puedan acarrear.

«La figura del mediador de seguros está presente en mi ámbito personal y empresarial. Son fundamentales».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos mercados, entre ellos la industria del seguro, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Ningún trabajo “lo tiene todo inventado o descubierto”. Siempre quedan ámbitos por explorar o renovar, nuevas formaciones o especializaciones que permitan dar el mejor trato a nuestros clientes/pacientes/alumnos/etc., y que nos permitan seguir creciendo desde el punto de vista empresarial y, desde el punto de vista personal.

Considero que la finalidad de cualquier empresario, y que está por encima de su propio crecimiento empresarial, es dar un buen trato a aquellas personas que confían en nosotros para recibir nuestros servicios, sean cuales sean. Ser humanos con aquellos que nos necesitan y poder ayudarlos sean cuales sean las circunstancias es la mejor motivación para seguir creciendo día tras día.

«Considero que la finalidad de cualquier empresario, y que está por encima de su propio crecimiento empresarial, es dar un buen trato a aquellas personas que confían en nosotros para recibir nuestros servicios, sean cuales sean».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradecer a todas aquellas mujeres de ASEME que me inspiran cada día para seguir luchando por ayudar a aquellos que nos necesitan, para cumplir mis sueños y para crecer desde el punto de vista empresarial.

Agradecer a todos aquellos que componemos Vocalcoach2.0, en especial a mi marido, un pilar fundamental para continuar mi desarrollo personal y profesional día tras día. Y por último, agradecer a todos aquellos que confían en cada uno de los profesionales que formamos Vocalcoach2.

«Agradecer a todas aquellas mujeres de ASEME que me inspiran cada día para seguir luchando por ayudar a aquellos que nos necesitan».