Alba Sánchez (LISA Seguros): «Apostamos muy fuerte por la figura de los mediadores como clave para que nuestras empresas puedan tener un correcto aseguramiento»

Alba Sánchez (LISA Seguros): «Apostamos muy fuerte por la figura de los mediadores como clave para que nuestras empresas puedan tener un correcto aseguramiento»

‘Muy Segura’ entrevista a Alba Sánchez Carceller, Sales Manager de LISA Seguros.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanza se llevó de aquella primera etapa?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada al ámbito comercial: comenzó en una legaltech, luego pasé por la banca tradicional y ahí fue donde descubrí el sector asegurador. A partir de ese momento, mi vocación por trabajar con empresas me llevaría a ser ejecutiva de cuentas y responsable de la oficina sur de una correduría especializada en riesgos industriales. Hasta que decidí dar el salto al ecosistema insurtech, para involucrarme desde dentro en la transformación del sector asegurador a través de la innovación.

Cada fase me ha aportado enseñanzas: en la legaltech descubrí mi pasión por el ámbito comercial. Y eso me llevó a la banca tradicional, que abrió un mundo nuevo para mí a través del sector asegurador. Siempre he tenido una clara vocación por trabajar con empresas por lo que, cuando me surgió la oportunidad de combinar empresas y seguros, no lo dudé y aproveché la oportunidad.

«Decidí dar el salto al ecosistema insurtech, para involucrarme desde dentro en la transformación del sector asegurador a través de la innovación».

Qué hitos han acontecido para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido ese significado especial?

Pertenezco a una generación muy consciente de lo que suponen los avances de la tecnología en nuestro día a día y creo firmemente que eso se debe extrapolar también al nivel empresarial. Por eso, desde que tuve mi primer contacto profesional con una startup se me quedó en el cuerpo el gusanillo de querer tomar parte en esa transformación, en una compañía que realmente fuese propulsora del cambio desde dentro del sector asegurador. Así es como he llegado a proyectos como el de LISA Seguros Inteligentes.

«Desde que tuve mi primer contacto profesional con una startup se me quedó en el cuerpo el gusanillo de querer tomar parte en esa transformación, en una compañía que realmente fuese propulsora del cambio desde dentro del sector asegurador».

¿Qué valoración realiza de su reciente vínculo con LISA Seguros?

Estoy muy ilusionada porque es una compañía en la que confluyen mi pasión por trabajar con un claro enfoque hacia las empresas en materia de riesgos industriales, y además poder hacerlo desde una perspectiva innovadora: apoyándonos en la tecnología para darle las herramientas más avanzadas tanto a los mediadores como a los clientes finales, y lograr que el aseguramiento de sus riesgos sea el más adecuado posible.

«Es una compañía en la que confluyen mi pasión por trabajar con un claro enfoque hacia las empresas en materia de riesgos industriales».

¿Puede contarnos cuáles van a ser sus áreas clave de actuación?

Mi incorporación a LISA está enfocada a fomentar la colaboración con los mediadores profesionales en materia de riesgos sensibles y seguros embebidos, dos áreas estratégicas fundamentales para LISA. Apostamos muy fuerte por la figura de los mediadores como clave para que nuestras empresas puedan tener un correcto aseguramiento, y sabemos que el vínculo de confianza que se construye entre el mediador y el cliente final es muy fuerte. Queremos ser los partners tecnológicos de estos mediadores, aportándoles soluciones basadas en nuevas tecnologías y haciendo que la transferencia de los riesgos se realice de la manera más precisa posible, y que eso favorezca el aseguramiento del cliente final.

«Apostamos muy fuerte por la figura de los mediadores como clave para que nuestras empresas puedan tener un correcto aseguramiento, y sabemos que el vínculo de confianza que se construye entre el mediador y el cliente final es muy fuerte».

Dada su experiencia en la mediación de riesgos industriales y el desarrollo de negocio B2B, ¿cuál es el valor añadido que considera puede aportarle su expertise a LISA Seguros?

Mi experiencia como ejecutiva de cuentas en una correduría de seguros me permitió conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la mediación. Además, buena parte de mi cartera de clientes pertenecía al sector industrial, y comprobé las dificultades que conlleva medir de manera precisa los riesgos industriales y asegurarlos. Ahí es donde mi experiencia converge con la estrategia de LISA, que está desarrollando seguros para riesgos industriales, basándose en la tecnología más avanzada de monitorización, IoT, big data e inteligencia artificial. El otro vértice del triángulo han de ser los corredores, que juegan un papel clave para asesorar y trasladar soluciones de aseguramiento a un sector que hasta ahora no las ha tenido, y en el que las industrias optaban incluso por autoasegurarse.

«Mi experiencia converge con la estrategia de LISA, que está desarrollando seguros para riesgos industriales, basándose en la tecnología más avanzada de monitorización, IoT, big data e inteligencia artificial».

¿Cuál es su valoración acerca del desarrollo tecnológico dentro de la industria aseguradora? Al respecto, ¿cuál es el posicionamiento de LISA Seguros?

La presencia de la tecnología crece de forma exponencial en cualquier actividad, y desde luego en el sector asegurador: no sólo en los procesos de negocio, también con enfoques innovadores a la hora de crear, contratar y usar los seguros. En ese contexto, la tecnología es parte esencial del modelo de negocio de LISA: somos una alianza entre seguros y tecnología y todos los productos que creamos integran esos dos ámbitos para presentar seguros distintos, innovadores, flexibles. Y cien por cien digitales.  

«La tecnología es parte esencial del modelo de negocio de LISA».

Desde su posición, ¿qué objetivos se plantea la compañía de cara a este 2023 para con la mediación aseguradora y los gestores de riesgos?

Nuestra idea en LISA es trasladar todo el potencial de negocio de nuestros seguros a los corredores, para que amplíen su cartera de productos, facturen más y faciliten una mejor atención a sus clientes. Las plataformas de LISA facilitan la cotización, la generación inmediata de proyectos y toda la gestión de cada seguro. Queremos ser un partner de referencia para los corredores y contribuir al crecimiento de su negocio.  

«Las plataformas de LISA facilitan la cotización, la generación inmediata de proyectos y toda la gestión de cada seguro».

Mujer y seguro: Desde su experiencia, ¿qué visión posee acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador? ¿Conoce cuál es la política de actuación de Lisa Seguros en materia de igualdad de género?

La mujer tiene en este sector el lugar que se ha ganado por derecho propio. Si bien hasta hace unas décadas el acceso a los puestos directivos estaba más reservado, en estos momentos las profesionales del sector cuentan con el bagaje y las capacidades necesarias para desempeñar estos puestos con garantías. Y lo hacen. En ese sentido, las nuevas generaciones tenemos la suerte de poder contar con mujeres en posiciones relevantes, que son referentes en áreas tan diversas como RRHH, innovación y tecnología, desarrollo de negocio e incluso como máximas responsables de las compañías.

Somos una compañía con propósito y comprometida con el desarrollo sostenible, la inclusividad y la igualdad. No solo con palabras, también con hechos y certificaciones que los atestiguan. Así que en LISA hay una decidida apuesta por la igualdad de género en todos los órdenes: igualdad de oportunidades, de retribución, formación, promoción, así como en aspectos como la conciliación. Todos son valores sustanciales y estratégicos para la compañía y se muestran en la presencia de mujeres en áreas muy diversas en el equipo: dirección, comunicación, diseño, ventas, gestión de incidencias… Pilar Andrade es nuestra CEO y ella lidera la apuesta por el talento femenino.

«Las nuevas generaciones tenemos la suerte de poder contar con mujeres en posiciones relevantes, que son referentes en áreas tan diversas como RRHH, innovación y tecnología, desarrollo de negocio e incluso como máximas responsables de las compañías».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector del seguro desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura?

Por supuesto. Me gustaría dirigirlo a aquellas mujeres que iniciaron su carrera profesional hace años, que lograron hacerse un sitio en el sector y lucharon por abrir camino no sólo para ellas sino también a nosotras, todas las que hemos venido detrás y las tenemos como referentes. Quiero darles las gracias por su tesón, por abrir las puertas y seguir trabajando cada día para que las nuevas generaciones tengamos acceso a las mismas oportunidades, basadas en nuestras capacidades y aptitudes, sin que el género sea un condicionante.

«Me gustaría dirigir un mensaje a aquellas mujeres que iniciaron su carrera profesional hace años, que lograron hacerse un sitio en el sector y lucharon por abrir camino no sólo para ellas sino también a nosotras».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Sólo me gustaría agradecerte, Flor, tu labor por dar visibilidad a la mujer dentro del sector y por ser altavoz de los avances de compañías como LISA.

 ‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional:

En este apartado, como persona relevante para mí a nivel tanto personal como profesional, es mi hermana mayor, Diana, un pilar fundamental en mi vida.

Y profesionalmente hablando, hay muchas por lo que mencionaría con especial cariño a mis compañeras de la AJPS y de #RedEWI, por su labor en la visibilización de la mujer en el sector; y a Pilar Andrade, quien ha confiado en mí para este reto en LISA Seguros.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Libre de YSL.

Una canción: “¡Qué bien!”, de Izal.

Una actriz: Emma Watson.

Una afición:  Caminar durante la puesta de sol.

Un deseo: Construir una sociedad más justa.