Alberto Díez de Celis (RibéSalat): «La pandemia ha servido para impulsar definitivamente la digitalización del sector»

Alberto Díez de Celis (RibéSalat): «La pandemia ha servido para impulsar definitivamente la digitalización del sector»

‘Muy Segura’ entrevista a Alberto Díez de Celis, director de Previsión Social de RibéSalat.

¿El Covid-19 ha incrementado la demanda de seguros de salud colectivos?

La pandemia ha incentivado el interés por los seguros de salud en general, y especialmente los colectivos por sus atractivas ventajas fiscales. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia del cuidado de la salud, dando lugar a una mayor contratación este tipo de pólizas, tal y como hemos detectado desde RibéSalat.

Hay que tener en cuenta que la delicada situación en la que se sumió y sigue padeciendo el sistema sanitario, llegando al colapso, se ha traducido en una mayor demanda de los seguros médicos, principalmente para evitar la presencia física en hospitales por temor al contagio. A este factor debemos sumarle la agilidad y flexibilidad a la hora de pedir cita que proporciona esta opción.

Desde un punto de vista empresarial, el aumento en las cifras de contagio produjo que las compañías se plantearan ofrecer la posibilidad de un seguro de salud colectivo a sus trabajadores, sobre todo si contaban con coberturas relacionadas con el virus.

«La pandemia ha incentivado el interés por los seguros de salud en general, y especialmente los colectivos por sus atractivas ventajas fiscales».

¿En qué manera el COVID-19 ha cambiado a los seguros de salud?

El Covid-19 ha exigido una rápida adaptación de las soluciones aseguradoras, especialmente aquellas dirigidas al ámbito sanitario. En este sentido, algunas compañías ya incluyen coberturas específicas relacionadas con el virus.

Otro de los pilares de esta transformación viene de la mano de la digitalización de los procesos. Como comentaba anteriormente, el temor a acudir a un centro médico ha despertado un mayor interés en servicios como la videoconsulta, una de las coberturas con mayor demanda.

Por último, el cambio también se ha producido en el ámbito empresarial. Es muy probable que las compañías contemplen incluir a partir de ahora los seguros de salud colectivos dentro del paquete de ‘employee benefits’ que ofrecen a sus empleados.

«El Covid-19 ha exigido una rápida adaptación de las soluciones aseguradoras, especialmente aquellas dirigidas al ámbito sanitario».

¿Qué coberturas por coronavirus puede incluir el seguro de salud colectivo?

En este punto es importante destacar que no todos los seguros de salud colectivos cuentan con coberturas relacionadas con el virus. Por eso, los usuarios valoran muy positivamente aquellas pólizas que permiten al asegurado realizarse un test PCR o serológico, que cuenten con coberturas asistenciales al domicilio.

¿Qué nuevas coberturas dentro del seguro de salud se han generalizado en los últimos meses y que antes no existían o eran casi marginales?

A pesar de que las aseguradoras llevan ya tiempo trabajando en la innovación de sus productos y servicios, la pandemia ha servido para impulsar definitivamente la digitalización del sector. Así, la videoconsulta, tal y como comentaba, ha sido una de las grandes protagonistas de estos meses, porque, aunque es un servicio que numerosas compañías ya facilitaban, ha sido en este periodo cuando se ha demostrado la comodidad y agilidad de este sistema. El hecho de evitar la presencia física en centros médicos y hospitales, así como la reducción de tiempo y desplazamiento, han provocado el interés por las consultas online.

Los nuevos canales de comunicación, como las aplicaciones para chatear, también han contribuido al nuevo paradigma planteado por la crisis sanitaria. Por ejemplo, existen grupos de WhatsApp por especialidad, una práctica que se ha incentivado a raíz del Covid-19.

Otro de los servicios que incluyen algunas pólizas son los costes farmacéuticos. Como valor añadido, incluso existe posibilidad de hacer llegar los medicamentos a las propias empresas.

Si dejamos de lado la vertiente digital, las coberturas asistenciales también están valoradas muy positivamente por los usuarios. Un claro ejemplo es contar con alguien que se encargue de la limpieza del hogar si te encuentras aislado por Covid-19.

«A pesar de que las aseguradoras llevan ya tiempo trabajando en la innovación de sus productos y servicios, la pandemia ha servido para impulsar definitivamente la digitalización del sector».

¿Qué ventajas fiscales tienen este tipo de seguros comparados con los seguros de salud que podemos contratar de forma individual?

La principal diferencia entre la contratación de un seguro de salud individual y un seguro de salud colectivo yace en las ventajas fiscales de este último tipo de póliza. Así, el seguro médico para un trabajador, su cónyuge y sus descendientes está exento en el IRPF hasta 500 euros anuales por persona. Por ello, no es de extrañar que un trabajador se decida a contratar el seguro médico a través de su empresa.

«La principal diferencia entre la contratación de un seguro de salud individual y un seguro de salud colectivo yace en las ventajas fiscales de este último tipo de póliza».