‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.
Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.
Este mes entrevistamos a Alexandra Polacci, Miembro del Consejo Asesor de Fundación Woman Forward.
¿Cómo inició su andadura profesional? En aquel momento, ¿cuál constituyó su reto más importante?
Al comienzo no fue nada fácil porque, a pesar de contar con un estupendo expediente académico en una Universidad de prestigio como ICADE E-3, dominar varios idiomas, en las entrevistas de trabajo todas las empresas pedían algunos años de experiencia. Por eso, para incorporarse al mundo del trabajo es muy importante complementar los estudios universitarios con colaboraciones y prácticas laborales. Así que el primer gran reto fue lograr superar ese obstáculo para entrar en el ámbito profesional y así poder poner en práctica lo aprendido, adquirir nuevos conocimientos y abrirme a otros horizontes y experiencias.
“Para incorporarse al mundo del trabajo es muy importante complementar los estudios con colaboraciones y prácticas en el área en la que nos sentimos más identificados y creemos que podemos aportar más valor”
Si pudiera seleccionar tres hitos o momentos clave atravesados, hasta el momento, a lo largo de su trayectoria, ¿cuáles mencionaría y por qué?
Mi primer gran hito profesional fue entrar en una gran multinacional como es el Grupo Telefónica, inicialmente como Gerente de Coordinación internacional en dependencia del Vicepresidente de la Fundación Telefónica. Este fue un momento importante ya que, además de haber entrado en una gran empresa, al poco tiempo entré a formar parte del grupo especial JAP (Joven de Alto Potencial), lo que me permitió acceder a oportunidades de formación internacional y posiciones en el extranjero, como Directora Corporativa de RRII de Telefónica B2B, filial del Grupo en Miami y coordinar con los delegados de las filiales en Latam.
Otro momento clave para mí fue cuando, tras mi etapa en EE.UU, el Grupo me ofreció liderar la Dirección de Productos, Marketing y Desarrollo de Negocio, en TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales) donde, además de adquirir una experiencia valiosa en el área técnica de transmisión audiovisual, se me encargó la responsabilidad de la gestión de las principales líneas de negocio, liderando un equipo de unas 150 personas, la mayoría ingenieros y product managers; me sentí muy a gusto con todo el equipo multidisciplinar, me integré muy bien con todas las áreas de dirección y tengo muy buenos recuerdos de toda mi etapa profesional dentro del Grupo Telefónica.
Quisiera mencionar uno de los hitos más bonitos e importantes de mí andadura profesional, del cual me siento muy orgullosa: mi trabajo desarrollado a lo largo de más de 11 años liderando la Fundación Madrid Excelente, de la Comunidad de Madrid. Ha sido un trabajo de gran responsabilidad, pero apasionante, gratificante y muy creativo donde he podido poner en valor mis habilidades, dirigir un equipo de grandes profesionales, colaborar con compañeros en diversas áreas, realizar grandes eventos de repercusión internacional y tener inmensas satisfacciones de parte de presidentes y grandes personalidades del mundo económico, político y social. Tuve también el inmenso placer y el honor de entregar un galardón de Excelencia a nuestra querida Reina, Doña Sofía.
En mi última etapa profesional, como Directora Corporativa de Expansión y RRII en APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), siendo APD una organización muy consolidada, he podido seguir vinculada al mundo empresarial, manteniendo las excelentes relaciones con las empresas, desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional y colaborando con instituciones y organizaciones de prestigio.
“Quisiera mencionar uno de los hitos más bonitos e importantes de mí andadura profesional, del cual me siento muy orgullosa: mi trabajo desarrollado a lo largo de más de 11 años liderando la Fundación Madrid Excelente, de la Comunidad de Madrid”.
¿Cuál es su filosofía de trabajo y de liderazgo? Nos consta que posee una visión amplia del mundo de la empresa y de las relaciones con sus stakeholders.
En primer lugar, mi filosofía es la de buscar siempre la excelencia en todo lo que se hace, con una mentalidad abierta y visión integradora, siendo fundamental la involucración, la colaboración y la cohesión de los equipos.
Es necesario tener una estrecha relación con el propio equipo, para que se sienta parte importante de la organización, conozca su misión, visión y valores, y liderar de forma que tu equipo entienda, se involucre y quiera lo mismo que tú, lo que permite también disfrutar celebrando los éxitos junto a ti.
El objetivo que me propongo en mi trabajo es contribuir a construir una visión inspiradora, estratégica, potenciar las marcas y liderar equipos de alto rendimiento, para lograr resultados ganadores que creen riqueza sostenible para la empresa y sus stakeholders.
La empresa es como una gran familia y hay que mantener una estrecha relación con todos sus stakeholders, con el propósito de fortalecer y consolidar estos vínculos, permitiendo el desarrollo y la sostenibilidad de la organización. Hay que cuidar los valores y principios y lo que piensan, tanto los empleados como los clientes, los proveedores y la sociedad, en su conjunto, acerca del producto y del servicio que se le ofrece, así como el bienestar para los entornos y comunidades donde opera la empresa.
“El objetivo que me propongo en mi trabajo es contribuir a construir una visión inspiradora, estrategias, potenciación de marcas y liderar equipos de alto rendimiento, para lograr resultados ganadores que creen riqueza sostenible para la empresa y sus stakeholders”.
Menciona que sus raíces italianas le ayudan a ser creativa e innovadora. ¿Cómo define la innovación en el contexto actual?
La innovación es ser visionario, o sea, tener ideas atrevidas e intentar ponerlas en práctica con ilusión y una pizca de optimismo…también depende del contexto, del momento y de la situación en la que se encuentra una empresa, así que no se puede generalizar. Innovar es crear de la nada o, en algunos casos, mejorar lo que no funciona; es estar pendientes de los cambios repentinos y, a veces, imprevisibles, del mundo en que vivimos; es buscar nuevos retos e inventar o reinventarse la vida.
Me sale a la mente lo que dijo el afamado economista Xavier Sala-i-Martin en mi congreso de Innovación en relación a cuándo surge la innovación en las empresas:
“Si no puedes hacer que tu producto o servicio sea mejor o más barato que los demás ¡entonces haz que sea diferente! Es ahí cuando surge la innovación».
“La innovación es ser visionario, o sea, tener ideas atrevidas e intentar ponerlas en práctica con ilusión y una pizca de optimismo”.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward?
Tuve el placer de conocer a Miriam Izquierdo en mi etapa como Directora Corporativa de Expansión y RRII de APD, y en seguida conectamos por nuestra común visión de la mujer en el mundo profesional. Ambas consideramos que actualmente es muy importante y también necesario, un mayor crecimiento del liderazgo femenino y, a este propósito, hay que impulsar que se conozca, se promocione y se impulse el talento femenino y la igualdad de género para fortalecer las empresas y la sociedad. Mucho se habla de los avances que ha tenido la mujer en la sociedad y en el mundo del trabajo pero todavía falta una verdadera participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito social y económico. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Fundación, tan comprometida y eficaz que apoya a las mujeres y lucha para crear una sociedad más equitativa e igualitaria y sostenible.
“Mucho se habla de los avances que ha tenido la mujer en la sociedad y en el mundo del trabajo pero todavía falta una verdadera participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito social y económico”.
Como miembro del Comité Asesor de la Fundación, ¿puede hablarnos de sus retos más inmediatos?
Quisiera involucrar a más empresas y empresarios en apoyar esta extraordinaria Fundación con todo lo que puedan aportar, tanto en ofrecer más oportunidades a las mujeres dentro de la organización, como acompañándolas en toda su carrera profesional y apoyando programas y proyectos siguiendo ejemplo de la FWF. Mi deseo y mi prioridad es ayudar a difundir aún más esta cultura y filosofía de trabajo equitativo, colaborativo y sostenible, sobre todo en las pymes, motor económico de nuestro país.
“Quisiera involucrar a más empresas y empresarios en apoyar esta maravillosa Fundación”.
¿Qué mujeres le han inspirado a usted, y/o suponen un ejemplo hoy en su día a día?
A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que era dominado por los hombres, como Marie Curie, descubridora del Polonio y el Radio que fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel; o como Simone de Beauvoir, profesora, escritora y filósofa francesa que luchó a favor de los derechos de la mujer con el ensayo “El segundo sexo”, referencia para enfoques del feminismo y los derechos humanos; sin olvidar Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana que se rebeló contra la estructura de entonces plasmando en sus obras un tipo de mujer autosuficiente, fuerte, independiente y con el tiempo se convirtió en un referente del feminismo. Indira Gandhi, la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro en India que luchó por la independencia de su país o la española Clara Campoamor, política, abogada y escritora conocida por liderar la lucha por el sufragio femenino en España que, por fin, se consiguió en 1931.
He nombrado solo algunas de las muchas mujeres con personalidad, con sacrificios, con afán de superación y una gran capacidad humana e intelectual, que han luchado para sus ideas y para realizar sus metas. ¡Mujeres que han enseñado y abierto el camino a todas las demás para llegar adonde tenemos que estar!
“A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que era dominado por los hombres”.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte fundamental de la audiencia de Muy Segura?
A la mujer profesional me gustaría dejarle un mensaje, que considero está muy claro en esta frase de Mikki Taylor, icónica editora de Essence Magazine:
“Muchas mujeres vivimos como si nos encontráramos en un ensayo general. Señoras, la cortina está arriba y nosotras ya estamos sobre el escenario”.
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Apuesto por las mujeres valientes y trabajadoras que no quieren ser heroínas sino solo ser felices en una sociedad más justa y equitativa.
Si tuviera que hacerme una pregunta y darme una respuesta me preguntaría: “Si hubiera en todo el mundo más mujeres presidentas en lugar que hombres, ¿Habría tantas guerras?”.
Desde luego la respuesta no sería fácil, pero creo que apostaría por creer que muchos enfrentamientos se podrían solucionar y puede que se llegaría a una forma más humana de comprensión y consideración al fin de evitar llegar a los conflictos bélicos, que tanto desastre y dolor provocan en los países y en sus familias.
“Apuesto por las mujeres valientes y trabajadoras que no quieren ser heroínas sino solo ser felices en una sociedad más justa y equitativa”.