La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.
Este mes entrevistamos a Alicia Flórez Garabito, CEO, fundadora y responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de Benowu y Benowmedia.es.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación considera que le implicó un mayor reto o desafío?
De mi etapa inicial trabajando recuerdo el sueño. He estudiado y trabajado desde que recuerdo y también me lo he pasado muy bien. Empecé cuidando niños y dando clases particulares hasta que hice del baile un medio de ingresos. Dí clases de bailes mientras lo compaginaba con trabajos de azafata, relaciones públicas y bailarina. Me sirvió para aprender a organizarme mejor y ser capaz de sacarlo todo adelante. Y ser consciente de que si te propones algo, puedes hacerlo si vas priorizando lo realmente importante en cada momento.
Pronto comencé con los trabajos de productora audiovisual en televisión y cine de donde aprendí cosas inimaginables. Tengo muy buenas anécdotas de esa etapa. Pasé de la televisión al cine sin saber que el destino me llevaba hacia un mundo más corporativo entrando el mundo de la comunicación interna y externa y el mundo del marketing.
«De mi etapa inicial trabajando recuerdo el sueño. He estudiado y trabajado desde que recuerdo y también me lo he pasado muy bien».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza cree que le han dejado?
Tengo la suerte de haber trabajado en muchas áreas muy diferentes. He trabajado de cara al público tanto en hostelería como en servicios, he sido profesora de baile, trabajado en el sector hotelero, estuve dentro del sector audiovisual en cine y televisión y he sido freelance desde que estudiaba haciendo clientes y fidelizarlos, por supuesto.
Uno de los hitos más importantes, ya no sólo a nivel profesional sino laboral, fue que durante un rodaje me topé con una persona que ha sido para mi un referente y una guía. Eva Mesa me dio trabajo desde que me conoció casi sin saber qué quería que hiciera para su empresa de interiorismo. Pero lo más importante para mi sería que me dio una visión del mundo de los negocios y de la vida que yo no había aprendido antes. Aprendí a valorarme cómo profesional y me empujó a descubrir qué era lo que realmente quería hacer y, sobre todo, cómo quería llevarlo a cabo. Además asentó los pilares para poder emprender de forma real y evolucionar para pasar de freelance a empresaria.
«Uno de los hitos más importantes, ya no sólo a nivel profesional sino laboral, fue que durante un rodaje me topé con una persona que ha sido para mi un referente y una guía. Eva Mesa me dio trabajo desde que me conoció casi sin saber qué quería que hiciera para su empresa de interiorismo».
¿Cuándo y por qué nace su proyecto Benowu.com?
Este proyecto nace en tierras irlandesas. Yo llevo emprendiendo creo que toda la vida… pero no fue hasta que, estando trabajando en Irlanda, empecé a entender los negocios de otra forma. Es como si todo el tiempo antes me faltara algo. Me faltaba encajar las piezas para que todo tuviera sentido. Y eso empezaba con encontrar a las personas indicadas con las que lanzar el proyecto que teníamos en la cabeza.
Una vez que los tres socios estábamos en la misma onda y tuvimos claros los objetivos a los que queríamos llegar, nos lanzamos a ello dejando nuestros trabajos y poniéndonos al 200% con Benowu.
«Llevo emprendiendo creo que toda la vida… pero no fue hasta que, estando trabajando en Irlanda, empecé a entender los negocios de otra forma».
El proyecto de BeNowMedia viene de mucho más atrás. Cuando yo empecé a estudiar la FP, antes de la carrera, tuvimos que hacer un trabajo final donde inventamos una empresa que terminó siendo una realidad aunque la trabajaba yo desde la forma de autónoma y no SL. Pero, desde el 2020, tengo la satisfacción de decir que ahora hemos ampliado los servicios y puedo ofrecer aquellos servicios que ofrecía yo sola, más todo el área de diseño web, desarrollo de apps, posicionamiento, marketing y RRSS gracias al equipo que me acompaña.
«Desde el 2020, tengo la satisfacción de decir que ahora hemos ampliado los servicios».
¿Qué servicios ofrece, cuál es su posicionamiento en el mercado, así como su valor añadido?
Desde nuestra escuela hemos acercado la formación online con clases en directo a cualquier persona, en cualquier rincón del mundo, como avalan los más de 70.000 estudiantes que se han formado con nosotros. De esta manera hacemos que nuestros cursos sean dinámicos, estén actualizados y puedan personalizarse según las necesidades de cada estudiante. Antes de que el covid llegase, llevábamos años trabajando con zoom y ya nuestros estudiantes entendieron la utilidad de esta herramienta.
Además, una cosa que nos diferencia claramente de otras escuelas, es que llamamos a todos nuestros estudiantes. Estén donde estén del mundo. Sí, llamamos a todos en varios momentos durante la formación para que queden todas las dudas resueltas. Además, gracias a esto, conocemos de primera mano lo que quieren realmente los estudiantes y podemos variar contenidos, la intensidad de los temas e, incluso, actualizar según cómo varían los intereses de las personas según el país donde están.
«Una cosa que nos diferencia claramente de otras escuelas, es que llamamos a todos nuestros estudiantes. Estén donde estén del mundo. Sí, llamamos a todos en varios momentos durante la formación para que queden todas las dudas resueltas».
¿De qué manera se han visto afectados por la irrupción de la pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones han desarrollado para hacerle frente?
El Covid-19 hizo que nuestros servicios fuesen más demandado durante el periodo de confinamiento. Esto fue debido a que somos una empresa online, que ofrece productos y servicios online (salvo la parte de audiovisuales y gestión de eventos que evidentemente se pararon). Utilizamos el confinamiento para ampliar el catálogo de servicios y mejorar en nuestros procesos tal como nos demandaba nuestro público objetivo…
«El Covid-19 hizo que nuestros servicios fuesen más demandado durante el periodo de confinamiento».
¿Puede hablarnos de su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta en su día a día la pertenencia a la Asociación?
Cuando montamos Benowu, nos tirábamos una media de 12 horas al día metidos en un despacho pequeño y parecía que nunca íbamos a acabar nunca todo lo que pretendíamos hacer. Aún así, era consciente de que teníamos que salir del entorno, entender lo que estaba pasando en el mundo empresarial de nuestro alrededor y no sólo hablar entre nosotros y de las mismas cosas todo el tiempo.
Tuve la suerte de toparme con una mujer maravillosa, Meritxell, que me habló de la asociación y me animé a asistir a un evento. Desde aquel día de julio de 2019, me hice socia. Y lo hice porque veo esencial conocer el testimonio de personas de todas las edades, sectores y experiencias de vida distintas. Eso es lo que nos hace aprender y avanzar. Además, lo que más me gusta es que no es un espacio donde venir a hacer “networking” sino que es un espacio para ayudarnos entre nosotras. Y van surgiendo las sinergias y los negocios de manera natural.
«Veo esencial conocer el testimonio de personas de todas las edades, sectores y experiencias de vida distintas. Eso es lo que nos hace aprender y avanzar».
Mundo del Seguro: ¿Cuál ha sido su experiencia hasta el momento con el mercado asegurador? ¿Y concretamente con la figura del corredor de seguros? ¿Considera que la labor de éste último es lo suficientemente conocida y está reconocida por los clientes? ¿Por qué?
¡Qué haría yo sin mi corredora de seguros! Para mi hay un antes y un después de contratar los seguros a través de Cristina o hacerlo por mi cuenta. Especialmente, por el tiempo. Yo necesito que a nivel laboral y personal, pueda hacer las cosas rápidamente y con personas que realmente saben de lo que hablan y no sólo que están vendiendo la marca para la que trabajan sino que buscan la mejor solución para ti y tu empresa.
«¡Qué haría yo sin mi corredora de seguros! Para mi hay un antes y un después de contratar los seguros a través de Cristina o hacerlo por mi cuenta».
Mujer empresaria: Desde su posición, ¿considera que la mujer empresaria y emprendedora está bien posicionada y reconocida en nuestro país? ¿Cuál es su visión y experiencia al respecto?
En mi caso creo que no tengo esa sensación dentro del mundo empresarial. Tanto yo como otras mujeres empresarias que me he encontrado somos valoradas sin distinción a nuestros homólogos varones. Cierto es que añadiría dos matices… El primero es la lucha de las mujeres y de las empresarias de generaciones anteriores a la mía… He escuchado testimonios de ellas… y estoy eternamente agradecida a todas ellas por las luchas que han llevado por que a día de hoy, al menos en mi experiencia, estemos a la par…
El otro matiz… es el hogar y la familia… seguimos siendo quienes, por voluntad, necesidad o incluso imposición… vemos frenada nuestra progresión, por mejorar el bienestar de los más pequeños.
Ahí sí que es donde veo que hay más dificultades…. en el ámbito doméstico…
«Tanto yo como otras mujeres empresarias que me he encontrado somos valoradas sin distinción a nuestros homólogos varones».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Creo que las veteranas podrán dar mejores consejos que yo por el bagaje que llevan… aunque siempre suelo decir que es esencial ser consciente de que no estás sola.. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar. No hay que aparentar ser SuperWoman todo el tiempo. Nos equivocamos y aprendemos pero lo importante es hacer las cosas. Hacer todo aquello que tengamos en nuestra mente. Escuchando a otras personas con experiencias de vida distintas nos enriquecemos, tanto personal como laboralmente.
«No hay que aparentar ser SuperWoman todo el tiempo. Nos equivocamos y aprendemos pero lo importante es hacer las cosas».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Agradeceros la visibilidad que le dais a empresarias mujeres de todas las edades y sectores para que no se vea como algo extraordinario sino como parte de la normalidad.
Por otro lado, para todas aquellas mujeres que quieran emprender, enfatizar que el tiempo y el dinero que tenemos son recursos limitados, por tanto tenemos que gestionarlos de forma eficiente, y siempre en cualquier manual, o de boca de grandes personas de éxito se dice lo siguiente:
- Aprende a delegar. No puedes crecer si lo quieres hacer todo. Busca personas que tengan tu misma pasión y ambición pero que esté especializados en cosas distintas para que podáis buscar sinergias.
- Cúbrete ante los imprevistos. Esto es algo que muchas veces no queremos ver por miedo a hablar del tema. Pero, ¿qué pasa si te pones enferma o tienes un accidente y no puedes trabajar? ¿Qué pasa si te dan unas pruebas para dentro de 3 meses? Por favor, revisa los seguros de accidentes y salud… Busca cómo cubrirte en caso de que no puedas trabajar. Tu trabajo se tiene que seguir haciendo, sobre todo porque tus gastos y clientes no te van a esperar. No dejes que un imprevisto arruine tu proyecto empresarial o tu vida… El depósito de gasolina cuesta mucho más y no te planteas no echar gasolina.
- Buenos hábitos de vida. Madruga, haz ejercicio, come saludablemente y duerme. Una forma sencilla es comer alimentos de 5 colores distintos. Está más que demostrado que tener buenos hábitos nos facilita llegar a nuestro potencial, y como me gusta decir, puedas o no puedas ser la mejor, lucha siempre por ser tu mejor versión.
«Busca cómo cubrirte en caso de que no puedas trabajar. Tu trabajo se tiene que seguir haciendo, sobre todo porque tus gastos y clientes no te van a esperar. No dejes que un imprevisto arruine tu proyecto empresarial o tu vida».