Alma Fernández (Savia, MAPFRE): «Mi entusiasmo por la transformación digital en el sector sanitario viene de lejos»

Alma Fernández (Savia, MAPFRE): «Mi entusiasmo por la transformación digital en el sector sanitario viene de lejos»

‘Muy Segura’ entrevista a Alma Fernández. Directora médica de Savia – Salud Digital MAPFRE.

¿Cómo inició su trayectoria laboral?

Estudié Medicina en Oviedo y el último año lo cursé en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Gracias a una beca en la Universidad de Lovaina con un Master’s Degree in Hospital Administration, entré en el mundo de la gestión sanitaria. Después, ya en España, inicié mi trayectoria profesional en consultoría de gestión sanitaria. De ahí salté al mundo de la empresa para alternar durante años dirección médica de varias aseguradoras con la dirección médica y gerencia de diferentes hospitales.

«Gracias a una beca en la Universidad de Lovaina con un Master’s Degree in Hospital Administration, entré en el mundo de la gestión sanitaria».

¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué tienen ese significado?

Pues han sido varios los momentos que han marcado mi carrera profesional, como por ejemplo mi primer día como consultor en el Hospital Cantonal de Ginebra (Suiza), o mi estancia en Méjico como gerente en un hospital en la Costa del Pacifico, que me marcó mucho a nivel profesional y personal.

Alternar durante años mi trabajo como directora médica de hospitales y aseguradoras me permitió ver las cosas desde los dos lados de la mesa. En los últimos 12 años mi actividad profesional se ha centrado en el modelo del pago por uso, con el lanzamiento de un servicio baremado de salud en una mutua profesional y de un marketplace de servicios de bienestar.

Pero sin ninguna duda el mayor reto de mi carrera profesional es haber participado en el lanzamiento de Savia. Contribuir al nacimiento de un proyecto tan disruptivo, en un mundo digital y desde cero, en un entorno startup, pero bajo el paraguas de una empresa como MAPFRE, y con el mejor equipo que nadie pueda imaginar, ha sido una oportunidad única. Un equipo multigeneracional que mezcla perfiles técnicos y creativos y en el que los más senior trabajan codo con codo con los ‘millennial’.

«Alternar durante años mi trabajo como directora médica de hospitales y aseguradoras me permitió ver las cosas desde los dos lados de la mesa».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con MAPFRE y con Savia?

Mi entusiasmo por la transformación digital en el sector sanitario viene de lejos. Llevaba unos años en el sector asegurador “tradicional” cuando MAPFRE apostó por mí como directora médica de un proyecto que arrancaba de cero y tan disruptivo como es Savia. Savia ha sido y es, sin duda, mi mejor reto profesional.

Savia están enmarcada en la apuesta de MAPFRE por la innovación y la digitalización. Es un servicio de salud online -a través de app y web que ofrece consultas con médicos especialistas y de otras ramas de la salud a través de chat o videoconsulta en un modelo de suscripción y de pago por uso, no ligado a un seguro de salud. Pero en Savia no solo se ofrecen servicios digitales, también contempla servicios presenciales.

«Savia están enmarcada en la apuesta de MAPFRE por la innovación y la digitalización».

¿Qué funciones constituyen sus principales áreas de actuación en la actualidad?

Actualmente llevo la Dirección Médica de Savia, la plataforma de servicios de salud de MAPFRE. Mis funciones están relacionadas con la concertación y gestión del cuadro médico presencial y de los prestadores de servicios digitales, garantizando la calidad en la prestación del servicio. Y sin perder de vista la identificación y validación técnica de aquellas iniciativas y soluciones innovadoras que sean diferenciales y puedan enriquecer nuestra oferta y la propuesta de valor de Savia.

Además, soy la “referencia médica” para el resto de las áreas. Por otro lado, la COVID19 me trajo el título de responsable de riesgos laborales.

«Llevo la Dirección Médica de Savia, la plataforma de servicios de salud de MAPFRE. Además, soy la “referencia médica” para el resto de las áreas. Por otro lado, la COVID19 me trajo el título de responsable de riesgos laborales».

Se cumplen 3 años del lanzamiento de la plataforma Savia, ¿qué valoración realiza de este tiempo transcurrido en el mercado?

La valoración es más que positiva. Como decía antes, tener la oportunidad de contribuir a crear desde cero algo tan innovador, que está revolucionando el mundo de la salud digital y ayudando a mejorar la vida de tantas personas… es algo único.

El modelo de Savia era muy necesario. Hay que tener en cuenta que en España hay alrededor de 30 millones de personas que no tienen un seguro de salud, pero a las que en determinados momentos les gustaría acceder a algunos servicios (por rapidez, por comodidad, por horario…) y Savia les permite comprar esos servicios, en digital o presencial.

«El modelo de Savia era muy necesario. Hay que tener en cuenta que en España hay alrededor de 30 millones de personas que no tienen un seguro de salud».

¿Y qué cifras clave desea aportar en materia de desarrollo y crecimiento?

Los resultados de Savia en los últimos tres años reflejan el éxito de esta apuesta: más de 380.000 usuarios registrados, 75.000 clientes. Incremento del casi 200% en servicios prestados con respecto a 2020. Crecimiento de 2021 a 2022 de un +46%.

¿Cuál cree que es el valor añadido y diferencial de Savia con respecto a otras ofertas y planteamientos existentes en el mercado?

Savia es un buen ejemplo de la apuesta que MAPFRE tiene por la innovación y la colaboración con startups. Se puso en marcha en algo menos de año y medio, y pudimos hacerlo integrando servicios de terceros, mayoritariamente startups. Esto significa “innovación colaborativa” con el ecosistema de startups de salud españolas, poniendo diferentes soluciones a disposición de nuestros clientes, a la vez que ayudamos a desarrollarse a ese ecosistema emprendedor. De hecho, en Savia tenemos integradas más de 10 startups diferentes.

La agilidad que nos da trabajar con startups nos permite reaccionar muy rápidamente. Por ejemplo, durante la ola ómicron incorporamos dentro de Savia la solución SmartDyspnea, que detecta la saturación de oxígeno en sangre a través de la voz, además,  detecta la saturación de oxígeno en sangre a través de la voz, basado en algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, mediante un mensaje de audio de sólo 20 segundos, obtenido con un teléfono móvil. Y sirve para la detección precoz de uno de los síntomas más comunes del COVID19 y que es la causa más importante de ingreso hospitalario en pacientes de COVID19.

Por último, añadir que la personalización y la toma de decisiones basadas en datos es clave en la construcción de un servicio de salud digital como el nuestro. 

«Savia es un buen ejemplo de la apuesta que MAPFRE tiene por la innovación y la colaboración con startups».

¿Qué evolución cree que está experimentando la salud digital en nuestro país? ¿De qué manera ha ejercido su influencia la irrupción y desarrollo de la pandemia sanitaria?

El covid es lo que más ha marcado nuestras vidas en los tres últimos años. Las de todos… Y Savia no ha sido ajena a este tsunami. Durante el confinamiento, como comenté ya, tuvo un papel muy importante para la sociedad.  

En general, los clientes muestran más interés por mantener un estilo de vida saludable y exigen soluciones innovadoras con herramientas tecnológicas que les ayuden a monitorizar, en cada momento, su estado de salud. El avance hacia una medicina personalizada y de precisión es imparable y esto ha propiciado que pasemos de una medicina reactiva a una medicina preventiva.

Asistimos a un cambio de modelo, y avanzamos imparables hacia lo que se ha denominado medicina 5P, porque las características que definen la medicina del futuro se escriben con “P”: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

«Los clientes muestran más interés por mantener un estilo de vida saludable y exigen soluciones innovadoras con herramientas tecnológicas que les ayuden a monitorizar, en cada momento, su estado de salud».

¿Qué novedades más significativas ha implementado Savia a lo largo de estos tres primeros años en funcionamiento?

Savia es un servicio muy disruptivo que se enmarca en la apuesta de MAPFRE por la innovación y la digitalización. Durante el confinamiento, la plataforma tuvo un papel muy importante, ofreciendo en abierto sus servicios para toda la población. El hecho de funcionar como startup nos permitió ser ágiles y en 48 horas ya estábamos funcionando en abierto. Multiplicamos nuestros usuarios y atendimos más de 150.000 consultas sin que la usabilidad y el producto sufrieran cambios.

Además, desde aquellos primeros días del estado de alarma fuimos conscientes de la oportunidad y necesidad de poner a disposición de los usuarios test COVID y nos convertimos en el mayor player online de estos tests durante la pandemia. Asimismo, incorporamos servicios médicos a domicilio (más de 9.000) en todo el territorio nacional, entre los que se incluyen los mencionados tests.

A lo largo de 2020 se reforzaron los servicios de telemedicina con videoconsultas, chats con especialistas y con un evaluador de síntomas. Ese mismo año implementamos otros servicios, como la línea B2B, disponible para empresas que también querían ofrecer los servicios de salud digital a clientes y/o empleados. Una oferta que contempla una interesante propuesta de Wellness Corporativo y que incluye programas de salud y bienestar físico y mental.

«A lo largo de 2020 se reforzaron los servicios de telemedicina con videoconsultas, chats con especialistas y con un evaluador de síntomas».

Y ya a principios de 2021 completamos la oferta de servicios con un nuevo programa de psicología, atendido por un amplio cuadro profesionales colegiados, segmentados por áreas de intervención y enfocados en el diagnóstico y tratamiento de más de 20 trastornos frecuentes.

Recientemente, MAPFRE ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos en España, videoconsultas de medicina general en su propio idioma, atendidas por médicos ucranianos colegiados en España, en el marco de un acuerdo de colaboración de MAPFRE con el ICOMEM.

Además, Savia ofrece desde hace unas semanas soluciones de digitalización para médicos, que incluyen todo lo necesario para digitalizar su consulta y atender a sus pacientes en todos los canales (videoconsulta, chat médico, teléfono) y con la posibilidad de acceder y consultar al historial clínico on line y de generar receta electrónica.

Conseguir la interacción del paciente con los profesionales de la salud pasa por que las soluciones digitales les resulten sencillas, accesibles y fáciles de utilizar. Si el profesional sanitario dispone de todas las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse con las nuevas tecnologías, puede dedicarle más tiempo a lo que es más importante para él: el paciente.

«Savia ofrece desde hace unas semanas soluciones de digitalización para médicos, que incluyen todo lo necesario para digitalizar su consulta y atender a sus pacientes en todos los canales».

¿Cuáles son sus retos principales en el medio plazo?

Acabamos de incorporar dos nuevos verticales; el de psicología, y un nuevo servicio de nutrición que incluye videoconsulta y programas específicos en función de los objetivos y necesidades del paciente, dietas específicas y soporte nutricional personalizado.

Seguiremos trabajando en soluciones de medicina personalizada, en un modelo híbrido que combina presencialidad y telemedicina, lo que permite conjugar las virtudes de lo digital con las ventajas del cara a cara.

Pero es, sin duda, la interacción continua con el cliente la que nos va a permitir detectar e integrar las nuevas demandas y necesidades de los pacientes, y la que marcará la hoja de ruta para decidir qué servicios vamos a desarrollar a medio plazo.

«Seguiremos trabajando en soluciones de medicina personalizada, en un modelo híbrido que combina presencialidad y telemedicina, lo que permite conjugar las virtudes de lo digital con las ventajas del cara a cara».

Acaban de presentar su estudio “Radiografía de la Salud Digital”, ¿cuál ha sido su objetivo? ¿Qué conclusiones más llamativas extraen de éste?

Nuestro objetivo era conocer la evolución y tendencias de la salud digital en España y aprender de las necesidades de los usuarios para poder desarrollar nuevos productos y servicios.

Las principales conclusiones son que 2 de cada 3 usuarios gestionan consultas o se informa sobre salud de manera online. Del estudio se extrae que el perfil de usuarios de la telemedicina es mayoritariamente femenino y con un 60% de usuarios menores de 35 años (jóvenes).

Por otro lado, destaca que la receta electrónica, los wearables y el chat médico son los servicios de telemedicina más utilizados. Y, por último, del informe se desprende que la conveniencia es la mayor ventaja percibida en cuanto a salud digital por el ahorro de tiempos y desplazamientos.

«Del estudio se extrae que el perfil de usuarios de la telemedicina es mayoritariamente femenino y con un 60% de usuarios menores de 35 años (jóvenes)».

Mujer y seguro: Desde su experiencia, trayectoria y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado de los seguros?

La diversidad de perfiles es un gran reflejo de nuestro sector, y el liderazgo femenino va cogiendo peso, pero sigue siendo necesario. Aunque tradicionalmente la mujer ha tenido en el sector asegurador, como en tantos otros, una menor visibilidad, parece que en los últimos años la tendencia es positiva. Cada vez somos más, también en puestos directivos, aunque tenemos mucho trabajo por delante.

En MAPFRE trabajamos más de 18.500 mujeres y representamos más del 55% de la plantilla. Más del 41%, ocupa puestos de responsabilidad. La clave está en dar una mayor notoriedad a todas las iniciativas que ponen en valor a la mujer y dan visibilidad a su experiencia, para inspirar y poner en valor tantos casos de éxito como existen y que son un ejemplo y una referencia en el sector.

MAPFRE cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que pretende consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad, así como garantizar la igualdad efectiva de oportunidades. Además, en 2022, la compañía figura – por 2º año consecutivo – entre las empresas que integran el Índice de Bloomberg de Igualdad de Género 2022 (Gender Equality Index), lo que certifica su actuación en este ámbito.

«En MAPFRE trabajamos más de 18.500 mujeres y representamos más del 55% de la plantilla. Más del 41%, ocupa puestos de responsabilidad».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Si me permites añadir un último comentario, y para esto me vuelvo a poner “la gorra” de médico, no salgo de mi asombro con lo que la tecnología puede hacer por la salud de las personas. Porque, aunque pueda parecer ciencia ficción, esto es ya una realidad imparable que no deja de crecer exponencialmente y que se aplica para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Y eso es algo que está en la esencia misma de nuestra profesión y en el juramento hipocrático.

El envejecimiento de la población está provocando un aumento en el número de enfermos crónicos. Existen situaciones en las que estos enfermos dependen de su entorno y otras en las que viven solos. En este contexto, la telemedicina puede cubrir las necesidades de estos pacientes, procurándoles autonomía al mismo tiempo que les garantiza un seguimiento de su enfermedad de manera constante para un envejecimiento activo.

Pero conseguir la interacción del paciente con los profesionales de la salud pasa por que las soluciones digitales le resulten sencillas, accesibles y fáciles de utilizar. Y en este contexto, el auténtico reto estará en aunar la automatización de procesos y la humanización de la práctica médica, para conseguir un sistema eficaz en la prevención el diagnóstico y en el tratamiento, pero también, y sobre todo, cercano en la atención.

«Conseguir la interacción del paciente con los profesionales de la salud pasa por que las soluciones digitales le resulten sencillas, accesibles y fáciles de utilizar».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Un jardin sur le Nil, de Hermès.

Una canción: Tears in Heaven, de Eric Clapton.

Una actriz: Marion Cotillard.

Una afición: Salir a navegar.

Un deseo: Hoy más que nunca… la paz.