‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.
En este número de julio entrevistamos a Ana de Nardiz Alvarez de Toledo, Head of Legal Compliance Tenders ZEISS Iberia.
(Fotografías: Magdalena Siedlecki).
¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor momento que seleccionaría de aquella primera etapa, y qué situación considera que le implicó tener que hacer frente a un mayor reto o desafío?
Mi andadura profesional se inició en el extranjero. Al terminar mi carrera en Madrid, consideré que sería una gran oportunidad vivir la experiencia de unas prácticas profesionales en un despacho de abogados en Londres “AB Law” y obtuve a su vez por estas prácticas un Certificado de “Work Experience” por la Universidad de Cambridge.
Este fue el mayor reto de mis inicios profesionales Ejercer un trabajo como abogada recién licenciada en prácticas en una jurisdicción diferente, con una cultura distinta y en otro idioma no fue sencillo. Mirando hacia atrás, me reafirmo en lo importante que es ser valiente y no dejarse vencer por el miedo a lo desconocido, para poder crecer y avanzar, considero que, si no hubiera tomado esta decisión de salir de mi “zona de confort” en ese momento, probablemente mi carrera profesional hubiera sido diferente.
«Mi andadura profesional se inició en el extranjero. Al terminar mi carrera en Madrid, consideré que sería una gran oportunidad vivir la experiencia de unas prácticas profesionales en un despacho de abogados en Londres “AB Law” y obtuve a su vez por estas prácticas un Certificado de “Work Experience” por la Universidad de Cambridge».
¿Qué tres hitos destacaría dentro de su recorrido laboral y hasta la fecha? ¿Por qué los considera como tales y qué enseñanza extrae de ellos?
Uno de los hitos que considero determinante fue el de asumir la responsabilidad de liderar una Joint venture con un fondo de inversión inglés cuando estuve trabajando en la consultora de Azcona & Asociados, donde con 25 años, pude formar parte y participar en los consejos de administración de todas las filiales que se incorporaron al proyecto.
Siempre me ha gustado el cambio para continuar creciendo tanto profesional como personalmente, por eso destacaría también mis años en Clinica Baviera donde extraje grandes aprendizajes al tener la oportunidad de trabajar en una empresa familiar de éxito (hoy celebra sus 30 años en el mercado), y tuve la suerte de iniciar mi experiencia profesional en el sector de producto sanitario, al que sigo vinculada, de la mano de grandes profesionales como Eduardo y Leticia Baviera, con los que sigo manteniendo una extraordinaria relación. Eduardo, me regaló hace unos meses “Ideas que Funcionan”, fantástico libro donde relata la historia de cómo nace Clinica Baviera, y de cómo con valores y liderazgo responsable, han logrado una aventura extraordinaria.
Terminaría destacando como gran hito, la creación, dirección y desarrollo de la posición que ocupo en la actualidad en el departamento legal y de Compliance en ZEISS ,multinacional líder en el sector de la óptica.
«Siempre me ha gustado el cambio para continuar creciendo tanto profesional como personalmente».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Zeiss Group? ¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la compañía?
En 2015 me surgió la oportunidad de incorporarme como responsable legal en España de la multinacional alemana, en aquel momento, me pareció que era un tren al cual debía subirme sin pensar, porque si no se van y no sabes cuando volverán a pasar.
Por supuesto, pensé que era muy joven para liderar una posición de tanta responsabilidad en el área de legal de una empresa internacional con casi 200 años en el mercado y líder en el sector óptico, pero no me deje influenciar por el miedo, y fui valiente al afrontar la decisión.
Desde que entré a formar parte de la compañía, todo ha ido a una velocidad de vértigo. Comencé formando parte de una división de negocio (ZEISS Meditec), pero terminé el año asumiendo la responsabilidad de otras dos divisiones más de negocio (ZEISS Microscopia Científica y ZEISS Metrología Industrial), y al año siguiente asumí también la responsabilidad de otra división de negocio (ZEISS Vision), liderando finalmente todas las divisiones de negocio de ZEISS en iberia, en todas ellas con el role de Legal Counsel, Compliance Officer y Data Protection Officer.
A los tres años, pasé a formar parte del comité de dirección de ZEISS Iberia, y finalmente, hace dos años incorporé a mis responsabilidades la Dirección del departamento de Concursos Públicos.
«Desde que entré a formar parte de la compañía, todo ha ido a una velocidad de vértigo».
Desde su posición, ¿cuáles son sus retos más inmediatos y qué objetivos se plantea en el medio plazo?
Creo firmemente que la formación es la clave para continuar creciendo como profesional y como persona, y recientemente acabo de terminar el Programa de Liderazgo Legal organizado por Women in a Legal World y la Universidad de Harvard, y ahora estoy organizándome para hacer realidad mi sueño de preparar un Doctorado en Derecho.
Además, tengo una vocación frustrada que es la de ser profesora, mientras estudiaba la carrera de Derecho y Economía, simulaba junto a mi prima Cristina Vicente-Mazariegos que impartíamos clases y de esta forma nos resultaba más sencillo memorizar las asignaturas para preparar los exámenes. Siempre me ha apasionado aprender enseñando y siempre he pensado que sería una forma extraordinaria de intentar aportar valor con mi experiencia a otras generaciones de estudiantes y esforzarme por devolver parte de lo que la sociedad me ha dado a través de un medio en él que me siento naturalmente cómoda.
«Creo firmemente que la formación es la clave para continuar creciendo como profesional y como persona».
¿Cuándo y por qué se vincula con Women in a Legal World? ¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a la asociación y qué valor añadido le aporta en su día a día?
Desde el 2019 pertenezco a la asociación Women in a Legal World, y desde entonces ha sido un cúmulo de grandes acontecimientos enriquecedores en los que he estado participando, todo ello gracias a la gran labor de la asociación.
Desde el momento que tuve conocimiento de la iniciativa WLW y el impulso que estaban llevando a cabo, me pareció una propuesta fascinante, y quise estar vinculada con la misma, concretamente el primer contacto con la organización a través del cual surgió el vínculo, lo tuve con Clara Cerdán, amiga y compañera de la facultad, a la cual siempre he tenido mucha admiración profesional y también con una abogada referente para mí a la que siempre he seguido, María Llosent, ambas pertenecientes a la Junta Directiva de WLW.
Me pareció todo un reto el poder pertenecer a una organización de mujeres profesionales del sector legal que tienen gran capacidad de influencia y de transformación a través de entornos profesionales con una aspiración global de generar un cambio transversal en la sociedad. Personalmente me genera curiosidad por seguir aprendiendo y ambición por seguir creciendo y desarrollando mi carrera profesional. Compartimos grandes ideales focalizándolos hacia la generación de oportunidades, trasciende la idea de conocer profesionales y compartir experiencias, ya que tiene la vocación de impactar, construyendo una sociedad más equilibrada y diversa a través de la potenciación del talento femenino.
«Desde el momento que tuve conocimiento de la iniciativa WLW y el impulso que estaban llevando a cabo, me pareció una propuesta fascinante, y quise estar vinculada con la misma».
Desde su experiencia acumulada y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer profesional en el sector legal y su nivel de notoriedad y reconocimiento?
Siempre me ha gustado escuchar a mujeres con roles de responsabilidad en el sector legal, compartir tanto sus conocimientos como sus experiencias, creo que, de todas ellas, he aprendido mucho y han sido (y son) una fuente de inspiración. Hoy, podemos afirmar que la mujer, juega un papel muy relevante en el sector legal, ostentando las posiciones de mayor relevancia en todos los campos del sector y cada vez más, alcanzando mayor notoriedad y reconocimiento en todos los ámbitos.
«Siempre me ha gustado escuchar a mujeres con roles de responsabilidad en el sector legal, compartir tanto sus conocimientos como sus experiencias».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador y en otros mercados diferentes, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
He destacado lo importante que es la formación, pero el mensaje que les lanzaría seria que no solo hay que centrarse en reforzar y crecer en conocimiento sino que hay que dedicar tiempo a desarrollar el liderazgo dentro de la empresa, con las personas con las que se trabaja en el día a día, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y de manera trasversal.
Compartir conocimiento y experiencias, puede ayudarnos a conocernos mejor y a conocer un abanico enorme de diferentes maneras de enfocar una misma situación, lo que enriquece enormemente y ayuda a poder enfrentarse a tomar decisiones en el día a día. En los tiempos tan duros que nos toca vivir, es importante saber dar y saber recibir, y compartiendo se aprenden esos conceptos.
«No solo hay que centrarse en reforzar y crecer en conocimiento sino que hay que dedicar tiempo a desarrollar el liderazgo dentro de la empresa, con las personas con las que se trabaja en el día a día, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y de manera trasversal».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicionales?
Añadiría una reflexión, que es muy importante, que se resumen en que seamos valientes y que tengamos actitud de superación. En el entorno “VUCA” (Volatility Uncertainty Complexity Ambiguity) en el que hoy nos desenvolvemos las empresas están obligadas a adaptarse a los continuos cambios que las afectan tanto en su programación estratégica como a su operación, por lo que tenemos que prepararnos para afrontar la complejidad del cambio, y para ello tenemos que trabajar antes en ser valientes, que es una elección consciente de poner a prueba nuestras capacidades y nuestros límites para, aprender, crecer y superarse.
«Seamos valientes y tengamos actitud de superación».