En el marco de la acción #MujeresEspabrok, ‘Muy Segura’ entrevista a Ana Isabel Garnelo Blanco, responsable de Administración de Espabrok.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicaron un mayor reto o desafío?
Empecé a trabajar en 1994 después de estudiar Graduado Social y el mayor reto para mí en aquella etapa fue poder aplicar los conocimientos al trabajo. Sales de la carrera con mucha teoría y poca práctica y es un poco frustrante la sensación de que parece que no sabes hacer nada.
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su andadura laboral y qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?
Lo más importante para mí ha sido poder moverme, cambiar de trabajo, ver varios sectores de actividad, puestos y posiciones.
Los acontecimientos más importantes han sido: el primero cuando empecé a trabajar, el sentirte adulta y que ya ha llegado el momento que mis padres decían: puedes hacer lo que quieras porque vives en tu casa y ganas tu dinero… Fue una sensación de triunfo, única para mí…
Otro momento importante fue cuando decidí dejar de trabajar para cuidar a mis hijos: aunque a nivel personal, abandonar un buen puesto bien remunerado y atractivo no era fácil, a nivel familiar estaba claro porque mi marido cobraba más que yo… Así que, como siempre, las mujeres estamos educadas para sacrificarnos y olvidarnos de nuestras aspiraciones.
Como consecuencia de lo anterior, volver a incorporarme al mercado laborar fue muy difícil, tuve que luchar mucho hasta llegar a Espabrok, donde me encuentro realizada y reconocida.
«Otro momento importante fue cuando decidí dejar de trabajar para cuidar a mis hijos: aunque a nivel personal, abandonar un buen puesto bien remunerado y atractivo no era fácil, a nivel familiar estaba claro porque mi marido cobraba más que yo… Así que, como siempre, las mujeres estamos educadas para sacrificarnos y olvidarnos de nuestras aspiraciones».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Espabrok? ¿Puede hablarnos de las funciones que desempeña dentro de la organización?
En 2016, después de la crisis, me encuentro en un trabajo donde no puedo evolucionar y decido cambiar. Mientras busco ofertas de trabajo, me doy cuenta de que donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera ha sido en el sector seguros y que probablemente todavía haya un sitio para mi. Y así fue: contacté con Luis y me transmitió su ilusión por el proyecto, esa ilusión que sigo teniendo y me motiva para continuar desempeñando mis funciones como responsable de Administración y Finanzas, elaborando la contabilidad de la empresa y llevando el control administrativo y de personal.
Desde su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros? ¿Y concretamente en el ámbito de la mediación y de las corredurías de seguros?
Como ya hemos hablado en nuestras reuniones, en el sector seguros en general, tanto en correduría como en compañía, hay mucha trabajadora pero poca directiva. Además, creo que las mujeres somos menos dadas a darnos reconocimientos a nosotras mismas, no sé si por pudor o porque pensamos que no lo merecemos (hace poco leí en Linkedin un artículo acerca del síndrome de la impostora) y creo que deberíamos “creérnoslo” un poco más, darnos ayudas entre nosotras.
Por eso la iniciativa “Mujeres Espabrok” me parece no solo bien, sino necesaria para el sector y ojalá que muchas organizaciones nos secunden en las acciones que vamos a iniciar.
«Creo que las mujeres somos menos dadas a darnos reconocimientos a nosotras mismas, no sé si por pudor o porque pensamos que no lo merecemos (hace poco leí en Linkedin un artículo acerca del síndrome de la impostora) y creo que deberíamos “creérnoslo” un poco más, darnos ayudas entre nosotras».
¿Qué espera del reciente lanzamiento de la iniciativa #MujeresEspabrok por parte de la organización? ¿Cuál es su razón de ser y qué objetivos prioritarios se han marcado a través de esta acción?
Espero que, como responsables de la iniciativa, seamos capaces de cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto y que se instauren cada año en el calendario las acciones de mujeres Espabrok, que no se quede en un objetivo de 2021.
¿Desea lanzar un mensaje al sector o expresar alguna reflexión o comentario adicional?
Si, deseo lanzar al sector el mensaje de que los retos se superan siendo positivos, resaltando lo bueno para que cale el ejemplo, no saquemos a relucir lo malo, aislémoslo para que no se reproduzca. Trasladado a “Mujeres Espabrok” podría ser: tenemos el reto de dar visibilidad a las mujeres, ¡premiemos las acciones que avancen!