‘Muy Segura’ entrevista a Ana Geis Chang, Head of Finance en Life5.
¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué enseñanzas considera que adquirió durante sus primeros pasos?
Mi primera experiencia laboral fue el verano de tercero de Carrera, que estuve de prácticas en Morgan Stanley en Londres. Trabajé en el equipo de Banca de Inversión FIG (Instituciones Financieras como bancos, aseguradoras, fintech…). Al terminar las prácticas me hicieron una oferta de empleo para reincorporarme después de mi graduación y estuve otros dos años y medio en el mismo equipo.
Me metí en Banca de Inversión sabiendo que es un sector muy competitivo y exigente, y así lo fue. Fueron unos años muy intensos pero los recuerdo con muchísimo cariño y agradecimiento a mi equipo. La curva de aprendizaje es especialmente alta y ahí fue donde construí la base de mi ética de trabajo y de cómo me enfrento a los retos laborales, además de desarrollar una serie de conocimientos financieros y técnicos que sigo usando en mi día a día.
En 2018 decidí hacer el cambio al mundo de las startups y me uní a una startup de tecnología y educación en Londres, en el equipo de finanzas y estrategia. Este cambio lo hice por varias razones; entre ellas, quería enfrentarme a problemas prácticos del día a día de una empresa y buscar más equilibrio entre mi vida laboral y mi vida personal.
Estoy muy contenta con el cambio, y el tipo de trabajo que pasé a hacer tocaba áreas que nunca había visto. Participé en proyectos de expansión internacional, definición de nuevos productos, análisis de campañas de marketing… y además puse en práctica mis conocimientos financieros aplicándolos a situaciones reales como preparaciones de presupuestos, planes financieros y peticiones de inversores.
«Me metí en Banca de Inversión sabiendo que es un sector muy competitivo y exigente, y así lo fue. Fueron unos años muy intensos pero los recuerdo con muchísimo cariño y agradecimiento a mi equipo. En 2018 decidí hacer el cambio al mundo de las startups y me uní a una startup de tecnología y educación en Londres, en el equipo de finanzas y estrategia».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
El primero sería poco antes de acabar mi paso por la Banca de Inversión, cerramos un proyecto súper interesante a la par que exigente que fue una gran manera de cerrar esa etapa. Aprendí en unas semanas de la mano de un equipo brillante más que en años de estudios y, sin duda, fue de los proyectos más relevantes del sector en los últimos años.
Los hitos durante mi tiempo en Life5 hasta ahora serían el cierre de la última ronda de inversión que levantamos, una serie A de 10 millones de euros, y haber formado la función de Finanzas con un equipo fantástico del que estoy muy orgullosa. La serie A fue la primera ronda que veía de inicio a fin y ver las distintas etapas fue una experiencia muy interesante. Formar el equipo de finanzas ha sido también una primera experiencia en la que sigo aprendiendo a diario.
«Los hitos durante mi tiempo en Life5 hasta ahora serían el cierre de la última ronda de inversión que levantamos, una serie A de 10 millones de euros, y haber formado la función de Finanzas con un equipo fantástico del que estoy muy orgullosa».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Getlife, hoy Life5?
Durante mi tiempo en Morgan Stanley trabajé en un proyecto con Yago Montenegro, actual cofundador y COO de Life5. A finales del verano de 2021 me contactó para hablarme del nuevo proyecto que estaba lanzando con Guillermo Alén, de la gran oportunidad de mercado y de sus ambiciosos planes. Hablé con Guillermo un par de días más tarde y salí convencida, tanto por el proyecto como por la sensación que me dieron ambos de la actitud con la que estaban construyendo Life5.
Cuando me incorporé el 2 de noviembre de 2021 el equipo de Life5 éramos 15 personas. Ahora somos más de 50 entre las oficinas de Madrid y París, con la vista puesta en Italia y Portugal.
«Cuando me incorporé el 2 de noviembre de 2021 el equipo de Life5 éramos 15 personas. Ahora somos más de 50 entre las oficinas de Madrid y París, con la vista puesta en Italia y Portugal».
¿Cuál es su cometido fundamental en la compañía?
Cuando empecé y éramos pocos, las funciones de cada uno eran bastante difusas. En las startups, especialmente durante los primeros años, toca hacer un poco de todo, que es algo que a mí me encanta. Mi título cuando me incorporé era “Strategy Finance”, lo que más o menos se tradujo a “si tiene que ver con dinero, preguntadle a Ana”. Estuve trabajando mucho con Óscar Herrero, quien dirige el canal mediador en Life5, definiendo procesos de liquidación con nuestros brokers y planes de negocio para el canal; con Guillermo a la hora de negociar potenciales partnerships con aseguradoras u otras empresas; con el equipo de Operaciones para temas de cobranza… Es muy gratificante ser parte de un equipo donde todo el mundo muestra interés por el trabajo de los demás y está dispuesto a ayudar y colaborar, además de poder participar en la definición de tantos procesos de la empresa.
Con el tiempo fuimos creciendo y levantamos una ronda semilla de 6 millones de euros anunciada en mayo de 2022. Con ello nos tocó especializarnos en tareas más concretas. Empecé a centrarme más en el área financiera ocupándome del control de caja, presupuestos, análisis de rentabilidad y relaciones con inversores, además de participar de manera más puntual en proyectos como expansión internacional o negociación con partners desde el punto de vista económico, y en junio de 2022 mi título pasó a ser el de Head of Finance.
«Es muy gratificante ser parte de un equipo donde todo el mundo muestra interés por el trabajo de los demás y está dispuesto a ayudar y colaborar, además de poder participar en la definición de tantos procesos de la empresa».
¿Qué valor añadido destaca de Life5 en el mercado asegurador español y cuál es el balance que realiza del camino recorrido hasta hoy?
El objetivo de Life5 es democratizar los seguros de vida en Europa. Queremos que durante la experiencia entera, desde la búsqueda del producto correcto, la tarificación, la contratación y hasta la la gestión del siniestro y más allá, Life5 se convierta en un acompañante para nuestros clientes que les aporte valor y tranquilidad.
Queremos ofrecerle a toda persona que busque un seguro de vida el producto que mejor se adecúee a sus necesidades y de forma rápida y clara, y esto lo conseguimos a través de nuestra tecnología de suscripción dinámica. Reducimos el tiempo de tramitación a minutos y cada día cubrimos más perfiles de riesgo para que nuestra solución llegue cada vez a más gente.
A finales de 2022 empezamos a vender nuestro seguro de vida en Francia, con planes de entrar en Portugal e Italia antes del cierre de año. Además, en junio de 2023 anunciamos una ronda de inversión Serie A de 10 millones de euros, la más grande realizada por una insurtech en España, que demuestra también la confianza de nuestros inversores en este proyecto y en el equipo.
«Queremos ofrecerle a toda persona que busque un seguro de vida el producto que mejor se adecúee a sus necesidades y de forma rápida y clara, y esto lo conseguimos a través de nuestra tecnología de suscripción dinámica».
¿Qué retos afronta desde su posición para el último tercio de este año?
A partir de septiembre y lo que queda de año, tenemos objetivos ambiciosos de acelerar el crecimiento en Francia, lanzar nuestro producto en Portugal e Italia y consolidar nuestra posición en España de manera eficiente. Para mí y para mi equipo, esto va a suponer trabajar muy de cerca con el resto de nuestros compañeros en la planificación, seguimiento y análisis de objetivos para que lleguemos donde queremos estar en diciembre.
«A partir de septiembre y lo que queda de año, tenemos objetivos ambiciosos de acelerar el crecimiento en Francia, lanzar nuestro producto en Portugal e Italia y consolidar nuestra posición en España de manera eficiente».
Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en la industria del seguro?
Cuando trabajamos con compañías del sector como aseguradoras, corredurías u otros partners, ya es común encontrar a otras mujeres en cargos directivos y técnicos, aunque la representación todavía no es suficiente. Espero y no dudo seguir viendo cómo esta tendencia se acelera.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas posiciones y responsabilidades dentro del mercado asegurador, y que constituye una parte fundamental de la audiencia de Muy Segura?
Que sigamos siendo exigentes con nosotras mismas pero ofreciéndonos la misma comprensión que les ofrecemos a los demás.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: L’eau D’Issey, de Issey Miyake.
Una canción: Found Someone de The U Club.
Una actriz: Actriz y escritora, Phoebe Waller-Bridge.
Una afición: La pintura.