‘Muy Segura’ entrevista a Andrea Durán, Área de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento en ILUNION.
Una mujer joven pero sobradamente preparada: ¿puede describir los principales hitos atravesados hasta ahora dentro de su andadura profesional en Ilunion y qué han significado para usted?
A lo largo de mi trayectoria profesional en ILUNION, hace ya casi cuatro años, he tenido la suerte de conocer de cerca a compañías de nuestra marca, como ILUNION Facility Services e ILUNION Hotels, hasta llegar al área corporativa de Personas y Desarrollo de Talento, donde desempeño mis funciones actualmente.
Considero que el paso por distintas posiciones dentro de ILUNION y sus empresas me ha permitido trabajar con grandes personas y excelentes equipos de los que me llevo un aprendizaje personal y profesional enorme. Y ha hecho posible, además, desarrollar mi trabajo en contacto con la gestión empresarial de estos dos negocios importantes de nuestra marca, como la gestión transversal del centro corporativo.
También creo que he tenido la oportunidad de formar parte de proyectos apasionantes que van a permitir a ILUNION seguir en la vanguardia de la creación de empleo para personas con discapacidad, nuestra razón de ser.
«He tenido la oportunidad de formar parte de proyectos apasionantes que van a permitir a ILUNION seguir en la vanguardia de la creación de empleo para personas con discapacidad, nuestra razón de ser».
¿Por qué su vínculo con ILUNION y qué descripción podría ofrecernos de su modelo empresarial?
ILUNION apuesta por las personas y, como le comentaba, una de nuestras prioridades es la contratación de personas con discapacidad. Este es mi principal vínculo con ILUNION que, junto a la ONCE y a su Fundación, forman el Grupo Social ONCE.
ILUNION es un proyecto empresarial singular en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, de personas y para personas. Buscamos la excelencia en nuestra actividad diaria, adaptándonos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad y el mercado. Pero siempre sin olvidar que debemos cumplir objetivos económicos y sociales.
Somos un proyecto único en el mundo, con 50 líneas de negocios, más de 35.000 personas en plantilla, de las cuales alrededor del 41% tenemos algún tipo de discapacidad. Pertenecer y formar parte de este proyecto socioempresarial, como puede suponer, me llena de orgullo.
«Somos un proyecto único en el mundo, con 50 líneas de negocios, más de 35.000 personas en plantilla, de las cuales alrededor del 41% tenemos algún tipo de discapacidad».
¿Qué aprendizaje le aporta su trabajo diario en una compañía como esta? ¿Cuáles son los principales retos que ha de afrontar desde su posición dentro del Área de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento en la compañía?
Mis funciones me permiten conocer el valor de las personas y del trabajo en equipo. Nuestra meta es ser el mejor lugar para trabajar y en la Dirección a la que pertenezco actuamos con un modelo de liderazgo inclusivo y de gestión del talento, que atraiga, desarrolle y comprometa a nuestros profesionales.
Estoy involucrada en iniciativas muy diversas. Lidero proyectos solidarios, gestiono eventos corporativos y deportivos, y desarrollo programas de formación para nuestros trabajadores. Y cada día estoy más convencida de que las personas con discapacidad estamos formadas y preparadas para enfrentarnos a la realidad de un entorno cada vez más competitivo.
El éxito de ILUNION es un ejemplo de ello. Demostramos día a día que con el trabajo y la profesionalidad de las personas con discapacidad se puede construir un grupo empresarial de éxito. Por todo ello, soy una firme defensora de la gestión del talento y la formación, como pilares fundamentales en la estrategia empresarial. Y mi principal reto tiene que ver con ello, quiero apoyar la mejora continua de las personas y los equipos.
«Estoy involucrada en iniciativas muy diversas. Lidero proyectos solidarios, gestiono eventos corporativos y deportivos, y desarrollo programas de formación para nuestros trabajadores».
¿Puede lanzar un mensaje acerca del valor añadido que le traslada a la sociedad una organización como a la que usted está vinculada?
Es complicado lanzar un solo mensaje. ILUNION es un proyecto empresarial socialmente responsable y un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad que coloca al mismo nivel la rentabilidad económica y social. Y lo es gracias a todas las personas que formamos parte de este del grupo porque creemos firmemente en el talento de todas las personas y les damos la oportunidad de demostrarlo.
Creo que ILUNION es un grupo empresarial necesario porque con nuestra experiencia hemos demostrado que las cosas se pueden hacer bien y de forma responsable, poniendo en valor el respeto, el crecimiento, la igualdad y la inclusión.
Personalmente me siento orgullosa de trabajar en ILUNION porque soy consciente de que sirve de ejemplo a otras organizaciones para avanzar en el compromiso con la diversidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
ILUNION es un proyecto empresarial social, sólido y de futuro, donde la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una seña de identidad de nuestro Grupo Social ONCE, donde conviven el respeto, el crecimiento, la igualdad y la Inclusión, en consonancia con los objetivos y políticas sociales de la ONCE y su Fundación.
«Personalmente me siento orgullosa de trabajar en ILUNION porque soy consciente de que sirve de ejemplo a otras organizaciones para avanzar en el compromiso con la diversidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad».