La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.
Este mes entrevistamos a Anna Domínguez Cando, CEO y Cofundadora; y a María de la Peña Sola, CDO y Cofundadora de eTrivium.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que atender un mayor reto?
María: Comencé en el área de Recursos Humanos de Millward Brown y luego pasé al grupo Konecta donde descubrí el e-learning con un proyecto desde cero. En ese momento me di cuenta que había descubierto mi gran pasión, aunar conocimiento, diseño y tecnología.
Anna: Mi andadura empezó en aquella planta 33 de la Torre Mapfre de Barcelona, en prestaciones de automóviles atendiendo a los clientes que se acercaban (casi siempre toalla en mano) Creo que ahí empezó mi pasión por la comunicación con las personas, el acompañarlas y atenderlas en sus necesidades.
¿Podría seleccionar los hitos que, hasta la fecha, han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido profesional, y por qué han tenido ese significado?
Anna: Desde esa atención al cliente, mi trayectoria laboral siempre se ha visto inmersa en procesos de formación y aprendizaje, bien impartiendo formación, bien llegando a desarrollar la Jefatura de proyectos y procedimientos en la que creamos planes de formación por puestos, con el inmenso privilegio de pasar a formar parte luego de la dirección de RR. HH dentro del área de formación y desarrollo. Otro hito importante es el haber formado parte de pequeña empresa donde coincidí con la que es hoy mi socia. La experiencia en multinacional y en PYME ha sido lo que ha proporcionado ese “zoom” necesario para poder co-crear eTrivium.
María: El poder poner en marcha todo el e-learning en una empresa como Konecta me ha aportado una visión 360 que cada día valoro más.
Otro hito fue pasar a formar parte de una consultora pequeña pero potente donde el enfoque era diferente y en la que conocí a mi media naranja, profesionalmente hablando, Anna Domínguez.
¿Cuándo y por qué deciden fundar eTrivium?
Lo cierto es que ambas, a lo largo de nuestra trayectoria laboral hemos sido siempre intraemprendedoras en cada proyecto que llevamos a cabo. Y gracias a que María trasladó su ilusión por crear un proyecto propio, vimos la oportunidad, en plena pandemia, de desarrollar nuestra pasión por el aprendizaje y las personas gracias a una iniciativa como es eTrivium.
Lo analizamos detenidamente y… nos lanzamos ¡las dos a una! Teníamos claro lo que había funcionado en grandes y lo que necesitan las PYMES para alcanzar resultados similares, y lo principal, la certeza de que toda organización por pequeña o grande que sea, puede tener la oportunidad de acceder al conocimiento y desarrollar todo el talento de sus equipos.
«A lo largo de nuestra trayectoria laboral hemos sido siempre intraemprendedoras en cada proyecto que llevamos a cabo».
¿Cuál es su actividad principal, sus líneas de actuación y, ante todo, su valor añadido y diferencial en el mercado?
En eTrivium nos especializamos en la creación de entornos online de formación y aprendizaje adaptados a la cultura de las organizaciones, sus personas (y su presupuesto) gracias a un modelo 360 que integra procesos, personas y tecnología. Es un modelo totalmente orientado a PYMES, quienes no disponen de los mismos medios que las grandes para alcanzar resultados similares.
Les proporcionamos esos medios, sumando metodología a la tecnología para que estas empresas puedan desarrollar su propio entorno online de formación y aprendizaje. Nos diferenciamos precisamente, en ese diseño tecno(+)pedagógico.
Por otro lado, también colaboramos con grandes empresas, como outsourcing, en la creación de cursos online que dan respuesta a necesidades concretas (igualdad, liderazgo, herramientas…) que puedan tener sus clientes. También aquí, la clave está en incorporar ese diseño tecno(+)pedagógico para crear contenidos de alto impacto.
«En eTrivium nos especializamos en la creación de entornos online de formación y aprendizaje adaptados a la cultura de las organizaciones, sus personas (y su presupuesto) gracias a un modelo 360 que integra procesos, personas y tecnología».
¿De qué manera se ha visto influenciado el e-learning por el desarrollo de la pandemia sanitaria y cómo le ha repercutido a la compañía?
Para ser realistas, la pandemia ha evidenciado una aceleración de la transformación digital del sector de la formación y el aprendizaje en las organizaciones, suponiendo el espaldazaro que el elearning necesitaba para avanzar en la conceptualización y aprovechamiento del potencial del aprendizaje digital. Con ello, también ha ayudado a posicionar los entornos de formación online como un elemento diferenciador en la marca empleadora de las organizaciones, favoreciendo la captación y la fidelización del talento.
«La pandemia ha evidenciado una aceleración de la transformación digital del sector de la formación y el aprendizaje en las organizaciones, suponiendo el espaldazaro que el elearning necesitaba para avanzar en la conceptualización y aprovechamiento del potencial del aprendizaje digital».
¿Cuáles son sus retos más inmediatos, así como sus objetivos estratégicos en el medio plazo?
Nuestro reto más inmediato es atender a las demandas de las PYMES y los obstáculos que necesitan superar para aprovechar todo el potencial de sus equipos, con una estrategia que parta de nuestra propia marca personal. Para nosotras es fundamental partir de la persona, de cómo somos, qué nos mueve, qué podemos aportar, para llegar a visibilizar a esencia de eTrivium.
Por ello y para ello, nuestros objetivos se centran en sumar equipo, crear cultura e implementar una estrategia de marketing y ventas que nos acompañe a acercar más los beneficios de la formación y el aprendizaje online en cualquier organización.
«Nuestro reto más inmediato es atender a las demandas de las PYMES y los obstáculos que necesitan superar para aprovechar todo el potencial de sus equipos, con una estrategia que parta de nuestra propia marca personal».
¿Cómo definen su modelo de liderazgo, máxime tratándose de dos socias en la compañía?
Tenemos la suerte de tener los roles perfectamente identificados y asegurada la confianza de la una sobre la otra en el ámbito que le aplica, por lo que nos resulta muy fácil integrar las opiniones de cada una de nosotras en el proyecto en su conjunto.
Atendemos a un liderazgo inclusivo en primer lugar, y situacional en cualquier momento, ya que a través de este conseguimos desarrollar las necesarias relaciones con todos los colaboradores (diseñadores instruccionales, digitalizadores y perfiles tecnológicos) que se han ido sumando a nuestro proyecto.
«Atendemos a un liderazgo inclusivo en primer lugar, y situacional en cualquier momento».
ASEME: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué es lo que más valoran de su pertenencia a la Asociación?
Nuestro vínculo por ASEME surge por la curiosidad que nos despertó su gran presencia en redes y por el carisma de varias de sus integrantes. Nos acercamos a ellas para preguntar y, a partir de aquí, no podemos más que agradecer el dinamismo que muestran todas las que conforman esta asociación. Grandes profesionales que comparten experiencia, conocimiento, estrategia y colaboración con el único interés de aportar valor en el grupo.
«Nuestro vínculo por ASEME surge por la curiosidad que nos despertó su gran presencia en redes y por el carisma de varias de sus integrantes».
Mercado asegurador: ¿Cómo es su relación con el mundo del seguro, tanto a título particular como profesional? ¿Conocen la figura del mediador de seguros? ¿Cree que está lo suficientemente valorada y reconocida social y empresarialmente?
Anna: De los casi 20 años que trabajé en el sector asegurador, no lo hice en red comercial, si no en central y sus subdivisiones así que conocerla a nivel teórico sí, sin ir algo más allá de las conversaciones esporádicas con alguno de estos profesionales. De hecho, creo que es una de las más infravaloradas al ser muchas ocasiones el primer contacto con la empresa tiene con el cliente.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional emprendedora que desarrolla su actividad en distintos sectores y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Sí, además uno que llevamos en nuestro día a día: las relaciones de valor son aquellas que nacen de la colaboración, por ello, que se unan a redes que las acompañen en el mundo del emprendimiento, porque somos muchas y estamos más que preparadas, para compartir, para aprender y lo mejor, es hacerlo juntas.
«Las relaciones de valor son aquellas que nacen de la colaboración».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas estas geniales mujeres que han tenido la valentía de emprender. Entre todas, podrá construirse una sociedad más humana, igualitaria y diversa. Sigamos haciendo crecer estas redes de colaboración para hacer del tejido empresarial español un lugar seguro y confiable.
«Nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas estas geniales mujeres que han tenido la valentía de emprender».