Redacción ‘MS’- Los bulos y desinformaciones sobre el coronavirus persisten y en el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es se desmontan los relacionados con el orden de vacunación frente a este virus. Así lo indica la aseguradora a través de un reciente comunicado.
Uno de estos bulos es que en Navarra se hayan vacunado “sin permiso” liberados sindicales. El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial«. Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han «colado«, «saltado la cola» o «saltado el protocolo de vacunación«.
Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. El sistema navarro de salud ha explicado que es cierto que ha habido liberados sindicales del ámbito de la salud que han sido vacunados. Pero, según el organismo, no lo han hecho sin permiso, sino que se ha realizado a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Según afirma este servicio, los liberados han sido llamados a la vacunación en función de la plaza de origen que estos poseen en el SNS-O y, en base a esta, se ha determinado a cuáles de los grupos catalogados dentro de la estrategia de vacunación de Navarra y del ministerio pertenecen.
También se ha difundido un bulo en redes sociales que acusa al jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga, de haberse saltado el turno de vacunación contra el coronavirus y de haberse puesto la vacuna antes de que llegase su turno. El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SSPM) en Sevilla denunció en un comunicado publicado el 5 de marzo que Medina Arteaga «ha usado su cargo para adelantarse a la vacunación». Según afirman, la orden era que no se podían vacunar quienes tuviesen más de 55 años, aunque superasen la edad por un solo día. Pero no es cierto que la Junta de Andalucía y el Estado limitaran la edad de vacunación con AstraZeneca a los 55 años recién cumplidos.
El jefe de la Policía Local de Sevilla se vacunó el pasado 4 de marzo, el día que arrancaba la vacunación para los miembros de los cuerpos de seguridad. En ese momento, contaba con 55 años y no cumplía los 56 hasta este 9 de marzo.
El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que Medina Arteaga se vacunó siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía y que la confusión se ha generado porque una orden interna del cuerpo policial se corrigió varias veces hasta que la última quedó «con una redacción que fue errónea».
DKV concluye aclarando:»Si quieres conocer más bulos como el de un supuesto documento del Ministerio de Sanidad que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación contra la COVID-19, puedes leer el artículo de mañana aquí».