Las montañas se llenan de aficionados en busca de la sensación de libertad que se experimenta deslizándose por cumbres blancas, lejos de las aglomeraciones. Para disfrutar de la práctica del esquí o de otros deportes de nieve debemos tener claras qué obligaciones legales tienen las estaciones de esquí y cómo nos protegen.
El reglamento interno de las estaciones de esquí españolas (ATUDEM) fue fruto del consenso de las diferentes estaciones para dotarse de una autorregulación que paliase la situación de inseguridad jurídica en la que se desenvolvía su actuación hasta su creación. Dicho reglamento se aprobó como norma de “mínimos”, por lo tanto, cada estación puede aplicar adicionales únicamente válidas en esa estación.
Aquellos que acceden a una estación de esquí asumen que se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos influenciados por diversos factores como las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve, el nivel técnico y el grado de cansancio, la actuación de los demás usuarios de las pistas, etc. No obstante, dentro de la zona de pistas normas la estación se responsabiliza de garantizar la seguridad tanto como sea posible mediante la preparación, balizamiento y control de las pistas que decide abrir. Todo con el objetivo de minimizar los peligros de la montaña que el usuario no haya podido prever en el momento de iniciar un descenso o entrar en la pista.
«El reglamento interno de las estaciones de esquí españolas (ATUDEM) fue fruto del consenso de las diferentes estaciones para dotarse de una autorregulación que paliase la situación de inseguridad jurídica en la que se desenvolvía su actuación hasta su creación».
Por otro lado, aquellos esquiadores que decidan esquiar en la zona fuera de pistas deben saber que, según el reglamento, esquiarán asumiendo su propio riesgo y ventura, aunque hayan accedido a las pistas desde alguno de los remontes de la estación. La obligación de las estaciones se limita a avisar del peligro que supone esquiar fuera de pistas y a facilitar información genérica sobre el riesgo de avalanchas, de acuerdo con la información proporcionada por los centros meteorológicos oficiales.
Además de todo esto, la estación debe cumplir la normativa protectora de los Consumidores y Usuarios. Por lo tanto, deberá garantizar que la publicidad sobre la oferta realizada sea veraz y leal y que las condiciones de la contratación deben cumplir las exigencias de la buena fe, evitando incurrir en cláusulas abusivas. Además, la estación tendrá que prestar el servicio con la calidad y condiciones requeridas, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas legalmente. También será también obligatorio que tenga hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que pudieran requerirlas.
«La obligación de las estaciones se limita a avisar del peligro que supone esquiar fuera de pistas y a facilitar información genérica sobre el riesgo de avalanchas, de acuerdo con la información proporcionada por los centros meteorológicos oficiales».
Es importante contratar un seguro de esquí
Las estaciones de esquí y montaña cuentan con seguros de responsabilidad civil para cubrir los accidentes en pistas y en el resto de las instalaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tipo de cobertura difiere entre estaciones. Por tanto, de no contratar un seguro de esquí voluntario, los aficionados a este deporte pueden encontrarse con que la estación no les garantiza una atención sanitaria completa ni cubre las posibles incidencias fuera de las pistas, entre otras muchas limitaciones. ARAG Esquiadores es un seguro que permite a los aficionados al esquí disfrutar de esta actividad con total tranquilidad. La póliza dispone de un servicio de asistencia médica y sanitaria que cubre al asegurado esté donde esté. También responde por los gastos de trineo o ambulancia y por la repatriación o transporte del asegurado en caso de enfermedad. Además, incluye el traslado de un familiar en caso de hospitalización del asegurado, la convalecencia en hotel y el regreso anticipado. ARAG Esquiadores se hace cargo de los costes de forfait o las clases de esquí que el asegurado no pueda realizar por un accidente y ofrece garantías de protección jurídica.
«ARAG Esquiadores es un seguro que permite a los aficionados al esquí disfrutar de esta actividad con total tranquilidad».