Redacción ‘MS’– Determinadas campañas como el Black Friday, pasando por el Ciber Monday y la Navidad, entre otras, son especialmente indicadas para acceder a ofertas atractivas para el usuario en una variedad de artículos: decoración, moda y, de manera especial, tecnología. De hecho, según se desprende del evento: ‘Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday’, organizado por Making Science, y que contó con la presencia de representantes de Black Limba, Decathlon, Habitísimo y Google, el pasado Black Friday tuvo unas expectativas de generar hasta 1.300 millones de ventas online, superando en hasta en un 13% las de 2017.
Ante este panorama, ARAG, compañía de Defensa Jurídica, detalla una lista de consejos útiles que advierten a los consumidores de la necesidad de ser prácticos y comprar de forma segura. Entre ellos, hace hincapié en que los productos deben de tener bien indicados puntos tales como: características, información relativa a la empresa vendedora, precio final, formas de pago, plazos de entrega y política de cambios y devoluciones. Además, y con respecto a esta última, los abogados de ARAG indican que, como norma general, el consumidor no satisfecho con su compra dispone de un plazo de 14 días naturales para devolverla; si bien señalan que hay algunos productos que, una vez comprados y desprecintados, no se pueden devolver, como es el caso de las grabaciones sonoras o de vídeo, o los programas informáticos. De este modo, si el vendedor no informa adecuadamente de esta situación, el consumidor verá el plazo de cambio o devolución ampliado hasta 12 meses.
En lo que respecta a las compras llevadas a cabo vía Internet, el consumidor ante todo ha de asegurarse de estar haciéndolo a través de una página segura. Un buen indicador de que cumple con estas características es el candado que aparece en el navegador. También conviene revisar que utiliza una plataforma ‘https’ y analizar las condiciones que ofrece la página. Para terminar, y ante todo, desde ARAG se recomienda guardar un registro de las transacciones realizadas y de la página donde se ha confirmado la transacción.