Asitur: El aumento de las temperaturas provoca una mayor demanda de los servicios de control de plagas

Asitur: El aumento de las temperaturas provoca una mayor demanda de los servicios de control de plagas

Los meses más calurosos y la zona mediterránea concentran la mayoría de los servicios.

Redacción ‘MS’- En los últimos años se ha detectado un incremento en la aparición de todo tipo de plagas. El cambio climático apunta como una de las causas principales. El progresivo aumento de temperatura causado por el calentamiento global incide directamente en los ciclos de reproducción de los insectos, haciendo que estos ciclos sean más cortos y se reproduzcan más. También influye en el asentamiento de especies invasoras, que encuentran en un clima cada vez más cálido el hábitat propicio para establecerse. Así lo identifica Asitur a través de un reciente comunicado.

El observatorio de siniestros de Asitur ha recopilado los datos de servicios de desinsectación y control de plagas en comunidades de los últimos cuatro años, de 2019 a 2022. La información revela un aumento superior al 80% durante ese período.

A las cuestiones meramente climáticas se unen otros factores como puede ser el que haya obras en curso en el edificio o en las inmediaciones, que haya falta de limpieza o basura almacenada, roturas de tuberías, acumulaciones de agua cercanas o en el propio inmueble, etc.

En cuanto al tipo de plaga más frecuente, las causadas por cucarachas suponen aproximadamente el 55% del total, mientras que las ocasionados por roedores (ratas y ratones) alcanzan el 40%, correspondiendo el 5% restante a plagas varias en las que predominan las generadas por avispas, generalmente por la necesidad de retirar nidos en espacios comunes.

El análisis de Asitur Focus revela también los periodos del año en los que se solicita más este tipo de servicios. Son precisamente los meses más calurosos los que concentran mayor número de intervenciones, siendo junio el mes con más servicios prestados, por delante de julio y mayo, tercero y cuarto respectivamente, y de septiembre y agosto, en cuarto y quinto lugar.

En cuanto a la distribución provincial, se aprecia claramente que las provincias más calurosas y húmedas son las que precisan un mayor número de intervenciones de control de plagas en sus comunidades y viviendas. Así, según datos del año pasado, más de la mitad de todos los servicios se concentraron en sólo cinco provincias, destacando por encima de todas Barcelona, con un 20% de los servicios a nivel nacional. Tras la capital catalana se situaron Valencia, Alicante, Murcia y Málaga.