Según el Observatorio Asitur Focus, hasta 36 provincias registran más daños por fenómenos meteorológicos que en septiembre de 2020.
Redacción ‘MS’- Durante este mes de septiembre no ha habido semana en la que no hayamos asistido a un episodio de DANAS en alguna parte de España. Estas depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera son una constante en la historia de nuestro clima, si bien es cierto que en los últimos años ha aumentado la intensidad de las lluvias que generan, registrándose cifras consideradas históricas al batir récords de forma casi constante. Baste recordar las intensas nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana en enero de 2017, el récord de descargas eléctricas del verano de 2018 o las consecuencias de la borrasca Gloria en enero del pasado año. Así lo destaca Asitur a través de un reciente comunicado.
El Observatorio de Siniestros Asitur Focus ha analizado datos de siniestralidad en el hogar en lo que llevamos de mes y, dentro del incremento general del 7,5%, destacan los daños por fenómenos meteorológicos cuyo crecimiento se ha disparado hasta el 74% en el conjunto de España, así como los daños eléctricos, que han aumentado un 12,5%. El resto de tipologías de daños han descendido en número o se han mantenido en los niveles del año pasado, como ha ocurrido con daños agua.
En relación con los daños por fenómenos meteorológicos, el Observatorio señala que hasta 36 provincias han superado las cifras del año pasado y, de ellas, 20 han estado por encima de la media nacional del 74%, siendo las más impactadas por las DANAS las que ocupan las primeras posiciones: Castellón (con un incremento de daños extensivos del 486%), Valencia (475%), Huelva (460%), Toledo (370%) y Cuenca (250%).
En lo que llevamos de año, septiembre (aún sin cerrar) se convertiría en el tercer mes con más siniestros registrados por fenómenos meteorológicos, por detrás de enero y febrero, ambos muy afectados por los efectos (en algunos casos tardíos) de la tormenta Filomena. A pesar de todos estos datos, en el cómputo anual los daños extensivos todavía están un 6,2% por debajo de las cifras del año pasado.
Como siempre en estas situaciones Asitur recuerda que ha activado su plan anti-DANAS. Dicho plan contempla una serie de acciones de predicción y planificación dirigidas al adecuado dimensionamiento de sus centrales de operaciones y de su red de reparadores.
«Estas medidas, unidas a los últimos avances en el proceso de digitalización de la gestión del siniestro, permiten a la compañía de asistencia mantener el mejor nivel de servicio a sus clientes en este tipo de situaciones«, concluye el comunicado.