AsiturFocus ha realizado un estudio sobre el estado de los siniestros multirriesgo en lo que va de añ

AsiturFocus analiza la evolución de los siniestros en multirriesgos y constata una disminución a pesar a las últimas borrascas

Los siniestros en el hogar descienden en el primer trimestre del año.

Redacción ‘MS’- La borrasca de gran impacto Jana ha dejado en nuestro país numerosas incidencias, especialmente en el sur peninsular. Aunque en las zonas más afectadas hay un claro incremento de los siniestros causados por fenómenos meteorológicos, AsiturFocus ha realizado un estudio sobre el estado de los siniestros multirriesgo en lo que va de año y, como ya constató el Observatorio en el análisis de 2024 del ramo, la tendencia sigue marcando un descenso en el número de siniestros del 3,7% a nivel general.

En lo que llevamos de 2025, tan solo los siniestros causados por daños eléctricos y daños por agua tienen un crecimiento positivo, con un 3,3% y un 0,3% respectivamente. El resto de tipologías de siniestros están por debajo de los valores de 2024. En el caso concreto de los siniestros causados por fenómenos meteorológicos, el descenso llega a un 2,5% durante el periodo de estudio.

A pesar de que algunas provincias han experimentado una concentración inusual de siniestros por daños extensivos, este incremento localizado no ha impactado en el cómputo general, ya que en la mayoría de provincias españolas se han producido menos siniestros que el año pasado en las mismas fechas.

Si analizamos las distintas modalidades de riesgos asegurados, todas descienden de forma generalizada. AsiturFocus indica que son las PYMES las que registran una diferencia mayor con respecto a 2024, ya que bajan un 12,1%. Le siguen los Comercios, con un 4,4% menos de siniestros que el año pasado, Hogar, con un 4% y Comunidades con un 0,5% de descenso.

Si nos fijamos concretamente en los siniestros provocados por fenómenos atmosféricos se mantienen prácticamente en los mismos niveles del año pasado en hogar, donde tan solo descienden un 0,8%. Según datos del Observatorio, es en las PYMES donde el descenso en esta tipología es más acusado, ya que se aprecia un 13,4% menos de expedientes que en la misma franja temporal de 2024.

Por último, al análisis se fija también en los siniestros indemnizables, los cuales presentan la misma tendencia que el resto, con una disminución respecto del primer trimestre del año pasado del 8,7%, anotando únicamente incrementos en los indemnizables de daños eléctricos y de fenómenos atmosféricos.

Aunque los fenómenos meteorológicos, como la borrasca Jana, pueden tener un impacto significativo en el sector asegurador, la tecnología y las medidas de prevención juegan cada vez un papel más crucial para mitigar sus efectos. La implementación de sistemas avanzados de monitoreo y alerta temprana, junto con estrategias de prevención y respuesta rápida, permiten actualmente reducir la frecuencia y gravedad de los siniestros. Estas innovaciones contribuyen a la estabilidad del sector asegurador, demostrando que la inversión en tecnología y prevención es fundamental para enfrentar los desafíos climáticos.