Asun Soriano (Atrevia España) y Nuria Chinchilla (IESE): «El avance de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración contrasta con el reducido peso femenino que continúa habiendo en los Comités de Dirección»

Asun Soriano (Atrevia España) y Nuria Chinchilla (IESE): «El avance de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración contrasta con el reducido peso femenino que continúa habiendo en los Comités de Dirección»

‘Muy Segura’ entrevista a Asunción Soriano, CEO de Atrevia España; y a Nuria Chinchilla, profesora del IESE, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo; con motivo de la presentación de la última edición del Informe «Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas», elaborado anualmente por Atrevia e IESE. (Puede accederse a las principales conclusiones del Informe a través del siguiente enlace).

¿Qué conclusiones más relevantes extraen de la presentación del reciente informe: “V Radiografía del Mercado Continuo al completo y X Informe de Mujeres en el IBEX-35”?

Asun Soriano: Sin duda, entre los datos más reseñables de esta edición particularmente destacaría, por un lado, la cuota de paridad alcanzada por el IBEX, que ya sobrepasa el 30% recomendado inicialmente por la CNMV con una cifra de un 33,94% de presencia femenina en sus consejos. Por otro, señalar la alegría que nos ha dado este año el sector tecnológico convirtiéndose en el más paritario del IGBM, con una cuota del 37,18% de mujeres. El continuo-no IBEX continúa un poco más al ralentí, siguiendo la tendencia que veníamos comprobando los últimos años, pero también continúa mejorando. Y, en general, hemos ganado casi 3 puntos porcentuales en total en el avance de la presencia femenina en los consejos de las cotizadas, que no está nada mal y nos invita a pensar que el próximo año todo el conjunto dejará atrás la meta establecida de ese 30% para encaminarse a la nueva paridad recomendada del 40%. Me parece que, si bien aún queda mucho por hacer, estos avances merecen celebrarse y convertirse en un impulso para que los resultados de este 2022 sean todavía mejores cuando hagamos el próximo informe. Seguiremos haciéndolo porque tenemos muy comprobado que si queremos que algo cambie, medir es imprescindible.

«Cabe señalar la alegría que nos ha dado este año el sector tecnológico convirtiéndose en el más paritario del IGBM, con una cuota del 37,18% de mujeres».

Asunción Soriano.

Nuria Chinchila: La conclusión más relevante es que seguimos por buen camino hacia ese 40% en el IBEX, de momento 34%. El Mercado Continuo también va subiendo, aunque más lentamente, pero no deja de crecer el número de mujeres en los asientos de los Consejos.

«Seguimos por buen camino hacia ese 40% en el IBEX, de momento 34%».

Nuria Chinchilla.

¿Por qué creen que se ha producido un notable incremento de la presencia femenina en Tecnología y Comunicaciones? ¿Será esta la tendencia en adelante?

Creo que el avance de la representación femenina en este sector es un claro indicio de modernidad. Pienso que no cabía esperar tampoco un resultado distinto. Es uno de los sectores que están experimentando, sobre todo a raíz de los últimos años, un mayor proceso de transformación, y cada vez está más claro que no es posible evolucionar si no se superan ciertas barreras; la paridad es claramente una de ellas. Una de las cosas que nos permite comprobar este estudio son los buenos resultados, a efectos de rentabilidad -en muchos aspectos- que cosechan las empresas que apuestan por unos consejos equitativos. Por supuesto, creo que será, y que debe ser esta la tendencia que continuaremos viendo en próximos análisis. Porque conviene y porque hay demasiadas evidencias de que es necesario hacerlo para poder hablar de un progreso real, que es la dirección que evidentemente interesa enfilar. En esta dirección, recordar también la importancia de la educación: o abrimos a las niñas un marco mucho más ambicioso de elección sobre su carrera y su futuro, y que no se sientan encorsetadas a la hora de elegir por el prejuicio o estereotipo, o aún tendremos mucho techo que romper dentro de unos años.

«Tecnología y Comunicaciones es uno de los sectores que están experimentando, sobre todo a raíz de los últimos años, un mayor proceso de transformación, y cada vez está más claro que no es posible evolucionar si no se superan ciertas barreras; la paridad es claramente una de ellas».

Asun Soriano.

Nuria Chinchilla: La presencia mayor en Tecnología y Comunicaciones es porque es evidente que también necesitamos el ojo femenino en todo este cambio de paradigma que necesitan todas las empresas. Las de Tecnología y Comunicaciones están trabajando para las demás de modo transversal para que tengan el mindset digital, que es absolutamente imprescindible hoy en día en cualquier empresa.

Tecnología y Comunicaciones siempre ha sido un mundo de hombres y son conscientes de que todo, incluso la Inteligencia Artificial, requiere también ese ojo femenino para poder ser más realista y mucho más sostenible en el tiempo.

«La presencia mayor en Tecnología y Comunicaciones es porque es evidente que también necesitamos el ojo femenino en todo este cambio de paradigma que necesitan todas las empresas».

Nuria Chinchilla.

Si bien el aumento de la paridad en los Consejos de Administración de la empresa española es una tendencia que se consolida, ¿dónde consideran que han de focalizarse ahora los esfuerzos?

Sí, es una tendencia que se consolida, pero no podemos conformarnos, ni mucho menos, con los resultados actuales. Las cotizadas deben seguir dirigiendo sus esfuerzos hacia la progresiva inclusión de mujeres en los asientos de sus consejos. Conviene recordar que esto es simplemente para cumplir con el mínimo de paridad recomendada, que aún no se ha alcanzado. Incluso contando con que se logre, ¿por qué no avanzar hasta una radiografía aún más equitativa? Por otro lado, el avance de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración contrasta notablemente con el reducido peso femenino que continúa habiendo en los Comités de Dirección. En el IBEX esta cifra es de un 18,32%. Creo que en lo que respecta a la paridad en estos órganos de poder efectivo no podemos ser, ni de lejos, igual de optimistas. Sería muy interesante si pudiésemos reflejar un avance significativo en esta línea, y por ahora no lo vemos. Es también muy necesario y seguiremos poniendo el foco en ello para animar a superar las cifras que lamentablemente aún se registran.

«El avance de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración contrasta notablemente con el reducido peso femenino que continúa habiendo en los Comités de Dirección».

Asun Soriano.

Nuria Chinchilla: Creo que la tendencia en adelante va a ser tener más mujeres en todos los sectores, no solamente en Tecnología y Comunicaciones y, por supuesto, también cada vez más expertas en Responsabilidad Social Corporativa.

Las empresas que todavía no tienen ninguna Consejera, que son pocas, deberían ya empezar a saber que son farolillo rojo y que están perdiendo mucha realidad de lo que están viviendo; no pueden ser sostenibles en el tiempo si no tienen esa capacidad de ver con ese ojo femenino. Los esfuerzos deberían focalizarse en las que están ahí, más abajo, a animarlas por pedagogía, y no tanto por imposición normativa, para que sepan que es bueno que tengan esa diversidad en sus Consejos.

«La tendencia va a ser tener más mujeres en todos los sectores y más expertas en Responsabilidad Social Corporativa».

Nuria Chinchilla.

¿Cuál es el valor añadido que le aporta la mirada de la mujer a los Consejos de Administración y por qué?

Asun Soriano: Creo que está muy demostrado que apostar por la igualdad de género es sinónimo de rentabilidad y de incremento de beneficios. Esto debemos asumirlo ya como toda una ventaja competitiva. No quiero caer en estereotipos ni seguir perpetuando roles tradicionalmente asignados, pero pienso que las mujeres pueden favorecer la mejora de las organizaciones en aspectos tan fundamentales como la creatividad, la innovación o la estrategia, por ejemplo. Hay habilidades interpersonales que pienso que podemos tener más desarrolladas, como la empatía, la tendencia a la cooperación, a hacer equipo… somos menos reacias a los cambios, también, quizá porque hemos tenido una mayor necesidad de pedirlos y pelearlos siempre. No creo que el talento, el aprendizaje o la superación entiendan de género, pero si algo es un hecho es que la diversidad siempre va a acercarnos más al éxito.  

«Está muy demostrado que apostar por la igualdad de género es sinónimo de rentabilidad y de incremento de beneficios».

Asun Soriano.

Nuria Chinchilla: El valor añadido que aporta la mirada de la mujer en los Consejos es esa mirada más a medio y largo plazo, ese impacto en las personas, en el entorno, en todo lo que llamamos ESG: tiene que ver con el entorno medioambiental, con el entorno humano y, por lo tanto, con la gobernanza y el liderazgo dentro de la compañía.

«El valor añadido que aporta la mirada de la mujer en los Consejos es esa mirada más a medio y largo plazo, ese impacto en las personas, en el entorno, en todo lo que llamamos ESG».

Nuria Chinchilla.

¿Creen que la situación de pandemia sanitaria y la nueva normalidad que se abre ante nuestros ojos pueden ejercer su influencia, en una u otra dirección, a la hora de concienciar sobre la materia que aborda el Informe? ¿Por qué?

Asun Soriano: Pienso que la pandemia ha acelerado un proceso de transformación global a muchísimos niveles y que, en gran medida, nos ha servido para ser más conscientes de muchas cosas. Esta sería para mí la oportunidad que veo que trae consigo esta crisis, y quiero confiar en que la dirección a la que apunta todo esto es hacia delante, también en cuanto a igualdad. Por fuerza, todas estas circunstancias que hemos vivido nos han hecho arriesgar, ser más flexibles, reinventarnos… y hemos sabido que esta era la clave para la continuidad de cualquier empresa: ser parte del cambio emprendiendo el nuestro propio. Quiero creer que estos valores que han venido para quedarse en la nueva normalidad favorezcan seguir progresando en materia de género, porque me parece que la compatibilidad es más que evidente.

«Por fuerza, todas estas circunstancias que hemos vivido nos han hecho arriesgar, ser más flexibles, reinventarnos… y hemos sabido que esta era la clave para la continuidad de cualquier empresa».

Asun Soriano.

Nuria Chinchilla: La llamada nueva normalidad puede ejercer influencia en positivo porque tiene que ver con ese paradigma de la diversidad, es parte de la sostenibilidad. Es algo transversal; en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los 17 puntos está la mujer incluida, especialmente en el 5. Está claro que las empresas van yendo cada vez más en esa línea y, por lo tanto, están más concienciadas que nunca sobre la materia que aborda el Informe: las mujeres en los Consejos.

«Las empresas están más concienciadas que nunca sobre la materia que aborda el Informe: las mujeres en los Consejos».

Nuria Chinchilla.