Aurora Cumplido (Generali): «Me parece fundamental visibilizar el talento femenino en todas las áreas de negocio de la compañía»

Aurora Cumplido (Generali): «Me parece fundamental visibilizar el talento femenino en todas las áreas de negocio de la compañía»

‘Muy Segura’ entrevista a Aurora Cumplido, Presidenta del comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de Generali España.

La aseguradora acaba de lanzar la «Red de Mujeres y Aliados Generali España» para dar una mayor visibilidad a la mujer en el sector de los seguros.

 ¿En qué consiste la Red de Mujeres y Aliados de GENERALI España? ¿Cuándo y por qué se fragua la idea de su creación y lanzamiento?

En Generali fuimos de las primeras compañías aseguradoras en contar con un comité de Igualdad para abordar los retos que como empresa teníamos para que las mujeres estén correctamente representadas en todas las áreas de negocio de la compañía y avanzar hacia la paridad. Y lo hicimos convencidos de que la diversidad nos acerca más a la sociedad a la que representamos y nos hace más innovadores lo que, al final, bueno para el crecimiento de la compañía.

Aunque los datos nos dicen que las mujeres representan el 60% de los trabajadores del sector asegurador, la realidad es que, si miramos hacia arriba, sólo el 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres según los últimos datos publicados por UNESPA.

Y como en Generali estamos convencidos de que la igualdad es cosa de todos, no solo de los miembros del comité, sino de todos nuestros profesionales, este año decidimos crear la Red de Mujeres y Aliados para trabajar juntos, con medidas concretas, en la toma de decisiones que nos acerquen al objetivo que se ha propuesto nuestro grupo de que en 2024 en 40% de las posiciones estratégicas estén ocupadas por mujeres y eliminar también en esa fecha la brecha salarial.

Se trata de un grupo de trabajo constituido por voluntarios, hombres y mujeres, que no han dudado en sumarse a esta iniciativa y que ya están trabajando para que la igualdad esté cada vez más cerca.

«En Generali fuimos de las primeras compañías aseguradoras en contar con un comité de Igualdad para abordar los retos que como empresa teníamos para que las mujeres estén correctamente representadas en todas las áreas de negocio de la compañía y avanzar hacia la paridad».

¿Quiénes la integran?

La Red de Mujeres y Aliados de Generali forma parte de lo que en nuestra compañía denominamos Grupo de Recurso de Empleados. Se trata de grupos voluntarios, dirigidos por empleados, cuyo objetivo es fomentar un lugar de trabajo diverso, inclusivo y equitativo, alineado con los valores de nuestro Grupo. Los dirigen y participan en ellos compañeros que comparten identidades o intereses similares. Se trata de espacios que ayudan a tratar ciertos temas que podrían ser muy difíciles de afrontar por sí solos y gracias a la red de apoyo que proporcionan estos grupos se abren conversaciones y se generan entornos más seguros que hacen de Generali un entorno de trabajo plural y abierto a todas las sensibilidades.

Hay más de 20 grupos de este tipo que apoyan diversas causas todas ellas ligadas a la diversidad. Desde el 8 de marzo se ha creado a nivel global uno nuevo, TOGETHER, la red mundial de mujeres y aliados. Este ERG creará espacios y oportunidades para compartir experiencias, aprender y fomentar el avance de las capacidades y el crecimiento como profesionales y seres humanos.

Estas comunidades también ofrecen oportunidades para acceder a iniciativas de formación y debates sobre temas específicos, para conectar con modelos de conducta, mentores y colegas solidarios en todas las unidades de negocio. Esto ayuda a impulsar la creación de redes, proporcionando oportunidades para mejorar el desarrollo personal y la promoción profesional.

«La Red de Mujeres y Aliados de Generali forma parte de lo que en nuestra compañía denominamos Grupo de Recurso de Empleados».

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales y cómo han sido seleccionados?

Gracias a esta nueva red estamos convencidos de que vamos a encontrar nuevos enfoques para los problemas o barreras que aún condicionan a las mujeres a la hora de apostar por su crecimiento profesional. Gracias a que sus miembros proceden de distintas unidades de negocio y que, por edad y género, pertenecen a diferentes generaciones, se genera un caldo de cultivo que anima a construir conversaciones inspiradoras con puntos de vista diferentes y enriquecedores que desmantelan prejuicios y sesgos, y sirven también de altavoz amplificador de los esfuerzos de la empresa por promover una cultura de inclusión.

Y, sobre todo, nos acerca más y mejor a empleados, clientes y grupos de interés con un enfoque abierto y dispuesto a ser impulsor de los cambios que nuestra sociedad necesita.

«Se genera un caldo de cultivo que anima a construir conversaciones inspiradoras con puntos de vista diferentes y enriquecedores que desmantelan prejuicios y sesgos, y sirven también de altavoz amplificador de los esfuerzos de la empresa por promover una cultura de inclusión».

¿Puede darnos algún detalla de la primera actividad que ha promovido la Red y cómo se ha desarrollado?

Para la primera actividad pusimos en marcha un taller de co-creación a través del cual queríamos averiguar cuales eran esos frenos que impedían que las mujeres tuvieran la representación que merecen en diferentes áreas de la compañía.

Fue una sesión muy dinámica que nos permitió sacar conclusiones interesantes para ir eliminando las barreras detectadas, como, por ejemplo, promover el conocimiento y el uso de las medidas de conciliación que tenemos en Generali no solo entre las mujeres sino, de manera equitativa, entre hombres y mujeres. De este modo podremos eliminar algunos sesgos que tradicionalmente han hecho que, por ejemplo, muchas mujeres limitasen el crecimiento de su carrera profesional en el momento de la maternidad. Es sólo un ejemplo, pero salieron muchos temas interesantes que iremos abordando a lo largo del año.

«Para la primera actividad pusimos en marcha un taller de co-creación a través del cual queríamos averiguar cuales eran esos frenos que impedían que las mujeres tuvieran la representación que merecen en diferentes áreas de la compañía».

¿De qué manera está vinculada la iniciativa con la política de inclusión de Grupo Generali?

La diversidad, la equidad y la inclusión son pilares fundamentales de la transformación cultural que promovemos cada día para generar valor para las personas y la sociedad. Está en el ADN de todos los que formamos parte de Generali por lo que la Red de Mujeres y Aliados supone un impulso extra a estas convicciones con las que trabajamos en el día a día.

«La diversidad, la equidad y la inclusión son pilares fundamentales de la transformación cultural que promovemos cada día».

¿Qué acciones contemplan llevar a cabo desde la Red a lo largo de este año? Y de cara al medio y largo plazo, ¿qué objetivos se plantean?

En el taller de co-creación hemos conseguido recoger muchas ideas valiosísimas de nuestros empleados que tenemos que dar forma y poner en marcha en breve.

Como primera medida hemos puesto activado una campaña de comunicación interna destinada a nuestros empleados para dar difusión a las medidas de conciliación de las que pueden disfrutar. De este modo, durante los próximos 12 meses vamos a poner el acento en 12 ventajas de las más de 90 que ofrecemos y que, muchas veces, no se conocen. Si queremos avanzar en el cambio cultural que supone la igualdad hay que ampliar la difusión de estas medidas, que se queden en la retina y que se utilicen porque son herramientas muy útiles, que hablan de un concepto para mí clave: corresponsabilidad, algo esencial si queremos que la igualdad sea real.

Otra de la iniciativa que ya hemos puesto en marcha y que surgió de esta primera reunión es la selección de embajadores de la Red de Mujeres en todo el territorio. Esto nos va a ayudar a tener encuentros en los que explicar y transmitir a todos nuestros empleados de las distintas zonas geográficas los avances en igualdad, las medidas que actualmente tenemos y por supuesto escucharlos para seguir aprendiendo y avanzando.

Son solo dos ejemplos, pero gracias al entusiasmo de los voluntarios que forman parte de la Red, tenemos muchísimas más en estudio que seguro que se convertirán en acciones en breve.

«Como primera medida hemos puesto activado una campaña de comunicación interna destinada a nuestros empleados para dar difusión a las medidas de conciliación de las que pueden disfrutar».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Hay algo que me parece fundamental, sobre todo de cara a las generaciones del futuro que es visibilizar el talento femenino en todas las áreas de negocio de la compañía. Todos los informes que vemos publicados señalan que las niñas a partir de los 6 años dejan de creer que pueden hacer lo mismo que sus compañeros niños y esto ocurre porque no tienen referentes en los que inspirarse. Mujeres que han sido motor de cambio y cuya trayectoria se desconoce. Creo que a través de la educación podemos cambiar esta realidad y ofrecer el ejemplo de mujeres talentosas, en todas las disciplinas profesionales, que permitan que las niñas piensen que en el futuro, por ejemplo, el mundo de los seguros y de las finanzas también es para ellas.

«Todos los informes que vemos publicados señalan que las niñas a partir de los 6 años dejan de creer que pueden hacer lo mismo que sus compañeros niños y esto ocurre porque no tienen referentes en los que inspirarse».