‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.
Este mes entrevistamos a Aurora Sanz Tomás, Socia responsable del dpto. Laboral de Grant Thornton en España.
¿Cómo inició su andadura laboral?
La inicié en una boutique multidisciplinar, “European Legal Advisors”, llevando asuntos laborales, de familia, procesales y de penal económico. Me ayudó a tener una visión transversal del Derecho. En aquel momento, la especialización en un área no era tan extrema como ahora.
¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Mi primera reunión sola con un cliente. Pude manejar mis nervios y el cliente salió muy satisfecho. Pidió que, en el futuro, siempre le atendiera yo. Me dio seguridad y me hizo asumir los temas del cliente como propios.
¿Por qué se decantó por el mundo del Derecho?
Siempre me ha gustado razonar las cosas, verlas desde distintos puntos de vista, entender que todo no es blanco o negro sino que hay matices, y tratar de persuadir con la oratoria. Creo que los abogados tenemos algo de actores/actrices frustrados.
Si pudiera seleccionar los que, hasta la fecha, son los principales hitos acontecidos para usted en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué?
Creo que haber llegado a la Sociatura en un entorno profesional, en aquel momento, muy masculinizado, con tres hijas pequeñas. Fue un malabarismo, pero estoy satisfecha de ir abriendo camino a las nuevas generaciones y ayudar a poner en valor el talento femenino.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Grant Thornton?
Surgió en 2014. Me ofrecieron desarrollar el área jurídico-laboral en España y me pareció un reto seductor. Me atrajo que es una Firma multi-disciplinar y enfocada a negocio.
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades a lo largo de este tiempo?
Aparte de ser la responsable del dpto. laboral en España, soy miembro del Comité de Dirección y del de Retribuciones.
Desde su posición, ¿cómo es su día a día y qué acciones estratégicas tiene planificadas de cara al medio plazo?
Mi día a día es muy variado, imposible de planificar, aunque no desisto en mi empeño! Reuniones con clientes, con el equipo, con Socios/as, atención a consultas varias y, a cada vez, a más “fuegos” en empresas clientes. Desde el Covid, en el área laboral, no hemos tenido tregua. Creo que, en el fondo, continuamos porque “nos va la marcha”.
A nivel estratégico, visualizo el área laboral como cada vez más enfocada a la Consultoría de RR.HH., con un asesoramiento más preventivo y anticipativo, que ayude a poner en valor el bienestar de las personas trabajadoras, a la vez que combine ello con la adaptación a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la reconfiguración del ecosistema empresarial.
«Visualizo el área laboral como cada vez más enfocada a la Consultoría de RR.HH., con un asesoramiento más preventivo y anticipativo, que ayude a poner en valor el bienestar de las personas trabajadoras».
¿Qué evolución más destacada considera que ha experimentado el área de Laboral en los últimos años, de modo especial desde la irrupción de la pandemia sanitaria?
Se ha vuelto crucial, y prueba clara de ello es que, cada vez más, la Dirección de RR.HH. está presente en Comités de Dirección. La interlocución fluida con la parte social se ha evidenciado como determinante y, donde las leyes no han llegado a tiempo, ha quedado clara que un buen entente entre representación social de las personas trabajadoras y de la empresa es crucial para la pervivencia empresarial.
«Cada vez más, la Dirección de RR.HH. está presente en Comités de Dirección».
Dentro de todos los asuntos que competen a su Departamento, ¿qué temas concretos considera que se encuentran más presentes en la actividad del Despacho?
Tras los ERTEs, estamos con los EREs, si bien el producto “estrella” es el Plan de igualdad y el “Compliance” laboral. ¿Por qué? Hay una cierta hiper actividad regulatoria y ello está teniendo un profundo calado en las empresas. Se han dado cuenta que no cumplir tiene serias consecuencias económicas, a parte de reputacionales.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World?
María Llosent, una de las claras impulsoras de la Asociación, me habló de ella y me encantó.
¿Qué valor añadido cree que le aporta su pertenencia a esta Asociación?
Hay mujeres muy potentes, con perfiles profesionales y maneras de ser muy diversas y enriquecedoras, con un objetivo común de hacer visible el talento femenino y ayudarse recíprocamente.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
No desistamos, estamos avanzando mucho y nuestras “soft skills” son ya un valor indiscutible para las empresas; saben que impactan en sus cuentas de resultados y nos quieren allí.
¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?
Creo que, con los años, he aprendido que, de los grandes auto enemigos, cabe destacar el perfeccionismo y la modestia extrema. ¡Hemos de saber vendernos!