‘Muy Segura’ entrevista Beatriz Acevedo, responsable de Sostenibilidad en Mutualidad.
¿Qué significa el concepto Sostenibilidad para la compañía?
Yo diría que una empresa sostenible es aquella que desarrolla su negocio con una visión de legado: qué necesito transformar para que mi organización perdure en el tiempo, cómo puedo dejar una huella positiva o qué tengo que hacer para generar valor a mis grupos de interés (mutualistas, empleados, instituciones, proveedores, sociedad etc.).
Para ello, es básico que la compañía cuente con un propósito robusto y genuino, que guíe a la organización desde una perspectiva holística. O, dicho de otra manera, contar con un propósito significa que la empresa tiene una visión de largo plazo en todas sus dimensiones: la económica, la social y la ambiental, lo que es, de hecho, una definición del propio concepto de sostenibilidad.
En el caso de Mutualidad, por nuestro modelo de negocio propio, ser una empresa sostenible adquiere una gran importancia para el negocio y posicionamiento de la entidad: formamos parte de la economía social, no tenemos ánimo de lucro y nos sustentamos en valores como la corresponsabilidad, el cuidado de las personas, el bien común o la contribución para una sociedad más próspera; conceptos también incluidos en el de sostenibilidad.
«Es básico que la compañía cuente con un propósito robusto y genuino, que guíe a la organización desde una perspectiva holística».
¿Cuáles son los pilares estratégicos que sustentan su Plan Estratégico de Sostenibilidad 23-27, “Activistas por lo Mutuo”? ¿Cuáles son sus objetivos y cómo los alcanzarán?
Nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2027, al que hemos denominado Activistas de lo Mutuo, parte de nuestro propósito corporativo: mejorar la calidad de vida de los mutualistas, contribuyendo a una sociedad más justa, inclusiva y colaborativa. En este sentido, queremos que este plan nos ayude a materializar aún más el “para qué” existe Mutualidad, que es nuestro propósito.
Además, es un plan que hemos elaborado después de un importante proceso de escucha a nuestros grupos de interés para comprender mejor qué nos piden y dónde podemos generar valor compartido para ellos y para la compañía.
Con esta base, hemos estructurado el plan en 4 pilares, Negocio Responsable, Social, Buen Gobierno y Medioambiental, y en 13 líneas de actuación que cubren cuestiones como la diversidad, equidad e inclusión, las finanzas sostenibles, la gestión responsable de los proveedores, la innovación responsable o la contribución a la lucha contra el cambio climático, entre otras.
En lo que respecta a los objetivos, nos hemos marcado 9 grandes objetivos para 2027: ser una Mutualidad más diversa e inclusiva; aumentar la inversión sostenible; incorporar criterios ESG en la gestión de proveedores; contar con más productos y servicios que generen un impacto positivo en las personas y el planeta; avanzar en la gestión de riesgos de sostenibilidad; mejorar la transparencia en materia de información no financiera; ser más digitales; minimizar nuestro impacto ambiental; y contar con una estrategia de contribución social alienada con el negocio.
La forma en la que aterrizamos esos objetivos en acciones que contribuyan a su consecución es trabajando con las diferentes áreas en definir proyectos e iniciativas concretas, así como indicadores clave de medición. Posteriormente, tanto el Comité de Sostenibilidad como la Comisión de Ética y Sostenibilidad hacen un seguimiento periódico del grado de consecución del plan.
Adicionalmente, Fundación Mutualidad cuenta con un potente plan de acción, que es clave para nuestro objetivo de contribución social.
«Queremos que nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2027 nos ayude a materializar aún más el “para qué” existe Mutualidad, que es nuestro propósito».
Recientemente han presentado la Memoria de Información y Resultados no financieros de 2023. ¿Qué acciones destacaría de las llevadas a cabo durante el pasado ejercicio?
El ejercicio 2023 ha sido otro año intenso en lo que respecta a las cuestiones ESG, tanto por los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado, como por el gran movimiento normativo que hay en este ámbito ahora mismo.
No obstante, destacaría la aprobación del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2027, que en su primer año ha cerrado con más de un 90% de cumplimiento; en el ámbito de la inversión sostenible, más del 66% de las nuevas compras de fondos han sido en fondos sostenibles, art. 8 y 9, según la normativa SDFR; en materia de derechos humanos, hemos comenzado a implementar un sistema corporativo de debida diligencia, un ejercicio que estamos haciendo de forma voluntaria, ya que la nueva directiva europea no está previsto que nos afecte directamente; y, un año más, hemos compensado el 100% de nuestras emisiones a través de proyectos de reforestación, que contribuyen a mejorar los ecosistemas y a generar empleo local.
En el ámbito más social, a través de nuestra fundación, hemos lanzado Ayudas 65+, un programa para apoyar a mutualistas alternativos beneficiarios de la prestación de jubilación que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Adicionalmente, Fundación Mutualidad ha otorgado durante el año más de 2,6 millones de euros en ayudas y becas a mutualistas y estudiantes.
Me gustaría destacar también la celebración del I Congreso Internacional de Economía Social y Sostenibilidad, en el marco de nuestro 75 aniversario, que contó con la participación de expertos internacionales de gran prestigio en temas como la longevidad, el mutualismo y el impacto social. Además, en el marco de este Congreso, logramos certificarnos con AENOR en la norma ISO de eventos sostenibles.
Gracias a todo ello, un hito de 2023 ha sido la aparición de Mutualidad, por primera vez, en el ránking sectorial de aseguradoras de Merco Responsabilidad ESG, monitor que reconoce a las compañías españolas más responsables y sostenibles.
«Me gustaría destacar también la celebración del I Congreso Internacional de Economía Social y Sostenibilidad, en el marco de nuestro 75 aniversario, que contó con la participación de expertos internacionales de gran prestigio».
Nos gustaría que nos contara más acerca de #TalComoSoy, su Plan de Igualdad, y, concretamente, como novedad, su apuesta por reforzar el posicionamiento y visibilidad del colectivo LGTBI.
#TalComoSoy es la primera Política de Diversidad, Equidad e Inclusión de Mutualidad. Es un objetivo cumplido de nuestro anterior Plan de Sostenibilidad y que nos debe guiar hacia esa Mutualidad más diversa, equitativa e inclusiva que queremos llegar a ser en los próximos años. En este sentido, en Mutualidad entendemos la diversidad como una aliada del negocio, que nos ayuda a ser más competitivos, a adaptarnos a distintos entornos y a mejorar nuestra capacidad de innovación, siempre con el objetivo último de aportar más valor al mutualista.
Si bien, la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión señala la tolerancia cero hacia cualquier tipo de discriminación por cualquier circunstancia, hemos decidido poner la brújula durante los próximos años en la diversidad de género, la intergeneracional, la discapacidad y el colectivo LGTBIQ+.
Para materializar los compromisos de esta política contamos con diferentes herramientas tales como el Plan de Sostenibilidad o el Plan de Igualdad de Género, que volveremos a revisar este año. En lo que respecta a nuestro compromiso con el colectivo LGTBIQ+, creemos que las compañías debemos ser un reflejo de la diversidad de la sociedad y, además, tenemos un papel clave a la hora de generar un clima de respeto y de seguridad psicológica, en el que las personas puedan actuar con naturalidad y autenticidad.
Aunque somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, hemos logrado que el Comité Ejecutivo sea paritario, las mujeres en puestos de dirección se han incrementado hasta un 45%, casi el 20% de las nuevas contrataciones han sido a mayores de 45 años en 2023 y contamos con 7 nacionalidades diferentes en una plantilla de menos de 200 personas.
«Si bien, la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión señala la tolerancia cero hacia cualquier tipo de discriminación por cualquier circunstancia, hemos decidido poner la brújula durante los próximos años en la diversidad de género, la intergeneracional, la discapacidad y el colectivo LGTBIQ+».
¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
En lo que respecta a los retos que las compañías tenemos ahora en materia ESG, que no son pocos, uno que, en mi opinión, es clave es cómo explicamos qué es la propia sostenibilidad. Tenemos que ser capaces de que se entienda que los criterios ESG y la rentabilidad no son incompatibles, sino todo lo contrario.
O, dicho de otra manera, el primer objetivo de una estrategia de sostenibilidad es garantizar la rentabilidad y supervivencia de la compañía, en un contexto donde las reglas del juego han cambiado y las empresas que quieran perdurar en el tiempo deben transformar la forma en la que viene haciendo las cosas.
En Mutualidad seguiremos impulsando la sostenibilidad con esa visión de legado, de generación de valor y transformación, y siempre anclándonos en los que nos hace diferentes que son los valores del mutualismo.
«El primer objetivo de una estrategia de sostenibilidad es garantizar la rentabilidad y supervivencia de la compañía, en un contexto donde las reglas del juego han cambiado y las empresas que quieran perdurar en el tiempo deben transformar la forma en la que viene haciendo las cosas».