‘Muy Segura’ entrevista a Beatriz López de Ceballos, Chief of Staff de WTW.
¿Cómo fueron los inicios de su recorrido profesional? ¿Qué recuerdos conserva de aquellos primeros pasos?
Empecé en este mundillo por casualidad, pues en realidad iba encaminada hacia la arquitectura. Recuerdo mis inicios con muchísimo cariño. Fue una época de descubrimiento y aprendizaje continuo. La cosa más sencilla y simple me generaba una ilusión enorme. Me viene a la memoria que lo primero que aseguré fue una moto y me puse tan contenta que… ¡entré dando saltos de alegría en el despacho de mi jefe para contárselo!
El ambiente de trabajo era magnífico y, como casi todo ese equipo lo formábamos gente muy joven, salíamos a tomar algo o dar una vuelta después de la oficina. Esos compañeros, a quienes ya no trato en el día a día por estar en diferentes compañías, son una especie de núcleo duro; un grupo de amigos especiales e incondicionales que me acompañan desde entonces.
«Empecé en este mundillo por casualidad, pues en realidad iba encaminada hacia la arquitectura. Recuerdo mis inicios con muchísimo cariño. Fue una época de descubrimiento y aprendizaje continuo».
Hasta el momento, ¿qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria laboral y por qué los considera como tales?
Mi incorporación al área de Grandes Cuentas de WTW fue, sin duda, uno de los más importantes. Los inicios de esta unidad fueron duros pero muy gratificantes y conseguimos formar un equipo increíble. Sin duda, lo mejor que ha acontecido en mi carrera es cruzarme con los mejores. Y aprovecho para dar un consejo que creo que es parte de nuestro éxito: practicar la generosidad. Recuerdo una día en el que llegó la oportunidad de trabajar para ganar un proyecto con una de las mayores compañías de este país; y contábamos con tan solo 24 horas para ejecutar un trabajo de, como mínimo, dos semanas.
Todos dejamos nuestras propias tareas y obligaciones para ayudar a los dos compañeros a los que les “había tocado el Gordo” por definición de su rol. Nos quedamos trabajando en equipo como fieras hasta la madrugada y… ¡conseguimos el cliente!. El logro habría sido imposible de otro modo, no había tiempo material para que dos personas lo pudieran hacer. Aunque no era nuestro cometido directo, nadie dudó en ningún momento en ponerse manos a la obra y aportar todo lo que estaba en su mano.
La suma de muchos llega mucho más lejos que el trabajo individual. Te enriquece, te llena y te complementa. La generosidad en el trabajo es más importante de lo que creemos, porque fomenta el compañerismo y genera lazos muy fuertes además de, lógicamente, buenos resultados para la compañía.
«Mi incorporación al área de Grandes Cuentas de WTW fue, sin duda, uno de los hitos más importantes. Los inicios de esta unidad fueron duros pero muy gratificantes y conseguimos formar un equipo increíble».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WTW?
Llegué a la compañía en 2007, cuando se creó el equipo de Grandes Cuentas del que antes hablaba. En estos 15 años he estado ligada principalmente al área de negocio hasta hace 12 meses, cuando asumí el rol de Chief of Staff.
Mi verdadero vínculo con WTW proviene, sobre todo, de las personas. Tengo la firme convicción de que trabajo con los mejores profesionales y compañeros, y eso es lo que realmente te vincula a una organización. Te permite aprender, te aporta diferentes opiniones y visiones, te proporciona amistad y apoyo. Es fundamental estar en un entorno en el que la gente se enriquece mutuamente y te hace crecer. Estar rodeada de personas excepcionales hace que te superes día a día y te comprometas de verdad con el equipo, generando a su vez un vínculo sólido con la compañía y la marca para la que trabajas.
«Mi verdadero vínculo con WTW proviene, sobre todo, de las personas. Tengo la firme convicción de que trabajo con los mejores profesionales y compañeros, y eso es lo que realmente te vincula a una organización».
¿Puede contarnos cuál es su responsabilidad actual y qué áreas de actuación fundamentales constituyen su hoja de ruta para este 2022?
Desde hace un año soy la Chief of Staff de WTW. Tras 20 años en el área de negocio, surgió esta oportunidad que ha supuesto un cambio de rumbo muy importante para mí ya que implica gestionar la actividad de todas las áreas de la compañía. Me permite trabajar con todos los departamentos y equipos y me ha aportado una visión corporativa muy amplia. Ahora estoy mucho más cerca del trabajo de cada departamento y sé valorar con mayor criterio su aportación. Lo mejor de este puesto es interactuar con muchísima gente pues mi cometido es darles apoyo, resolver conflictos y servir en ocasiones de nexo entre la plantilla y el presidente de la compañía.
«Desde hace un año soy la Chief of Staff de WTW. Tras 20 años en el área de negocio, surgió esta oportunidad que ha supuesto un cambio de rumbo muy importante para mí ya que implica gestionar la actividad de todas las áreas de la compañía».
Mi principal objetivo para 2022 es finalizar la implantación de algunos cambios organizativos que tienen como objeto hacer llegar aún mejor la excelencia a nuestros clientes. Cambios que implican simplificación, crecimiento y transformación y que están alineados con las metas que se ha propuesto la multinacional. Para eso es fundamental seguir escuchando activamente a los equipos, detectar posibles áreas de mejora y trabajar para solventarlas de cara a crear el mejor ambiente posible ayudando a las personas a resolver sus inquietudes y superar las situaciones complicadas que se puedan generar en el día a día. Es una labor compleja, que me exige mucho, pero muy gratificante.
«Mi principal objetivo para 2022 es finalizar la implantación de algunos cambios organizativos que tienen como objeto hacer llegar aún mejor la excelencia a nuestros clientes».
¿De qué manera considera que el sector se está viendo afectado por las distintas fases de la actual pandemia sanitaria? Concretamente y desde su posición, ¿qué medidas están implementando para adaptare al nuevo contexto?
La pandemia nos ha afectado a todos, personal y profesionalmente, en todo el mundo. Pero es cierto que nuestro sector se ha adaptado más fácilmente que otros a la situación, incluso en los momentos más duros, principalmente porque nuestro trabajo se puede llevar a cabo teletrabajando si es necesario. Nuestra profesión es mucho más flexible en este sentido que otras.
En cualquier caso, estos meses nos han servicio para identificar los aspectos positivos y los negativos de teletrabajar y por eso ahora fomentamos un sistema híbrido y flexible. WTW siempre se ha caracterizado por esa flexibilidad y esto es un paso más. Habíamos empezado a implantar el teletrabajo hace algunos años, pero la situación sanitaria vivida ha supuesto un acelerón. Es una certeza que ambos modos de trabajo tienen aspectos positivos y negativos y que hay que apostar por compaginar los dos y aprovechar las bondades de cada uno y minimizar los aspectos menos favorables.
Esta situación me parece que abre un mundo de oportunidades y que fomentará el dinamismo, la globalización y la diversidad. ¿Por qué no incorporar al mejor profesional aunque viva en una ciudad diferente? Buscamos la excelencia y podremos acceder y reforzar los equipos con los mejores sin que sea tan importante como antes la ubicación de su domicilio.
«Estos meses nos han servicio para identificar los aspectos positivos y los negativos de teletrabajar y por eso ahora fomentamos un sistema híbrido y flexible. WTW siempre se ha caracterizado por esa flexibilidad y esto es un paso más».
Mujer y seguro: Desde su experiencia y punto de vista, ¿cuál es su opinión acerca del posicionamiento que posee la mujer en el sector de los seguros?
Puedo estar equivocada, pero mi percepción es que en nuestro sector, desde hace algunos años, no se diferencia entre hombres o mujeres. Se ve a ambos géneros como profesionales, como iguales. Puede que haya alguna excepción, pero no es muy habitual, o yo por lo menos no lo vivo así. Pero es verdad que la situación actual es muy diferente a la de mis inicios. Recuerdo reuniones de 20 personas y ser la única mujer. Ahora hay reuniones en las que somos muchas más y, a veces, estamos incluso en clara mayoría. Creo que la mujer en nuestro sector tiene una posición muy importante, tanto en número (en WTW somos alguna mujer más que hombres) como en posición. Hay muchísimas señoras en puestos directivos y muchas de ellas son verdaderos referentes en nuestra industria.
«Puedo estar equivocada, pero mi percepción es que en nuestro sector, desde hace algunos años, no se diferencia entre hombres o mujeres. Se ve a ambos géneros como profesionales, como iguales».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Las mujeres tenemos en la actualidad más oportunidades que nunca y debemos aprovecharlas y disfrutarlas. Podemos hacer todo lo que nos propongamos, porque tenemos un perfil muy polivalente y gran capacidad de adaptación y resiliencia, aspectos tan necesarios en los tiempos actuales. Nuestro gran reto es aprender a equilibrar todas nuestras facetas, pues nuestra autoexigencia nos impone ser las mejores en el trabajo, en casa y en la calle y no es sencillo poner en orden y llegar a todas.
«Podemos hacer todo lo que nos propongamos, porque tenemos un perfil muy polivalente y gran capacidad de adaptación y resiliencia, aspectos tan necesarios en los tiempos actuales».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: No utilizo… me encanta el olor de recién duchada.
Una canción: Cualquiera de Queen.
Una actriz: Meryl Streep y René Russo.
Una afición: Montar a caballo, aunque lo que más me gusta en mi tiempo libre es disfrutar de mi familia y de mis amigos.
Un deseo: Ver crecer felices a mis hijos.