‘Muy Segura’ entrevista a Beatriz Perales, nueva directora de Acceso al Mercado de Sobi.
¿Qué hitos destaca durante sus más de dos décadas de experiencia en la industria farmacéutica?
Como hitos, destacaría dos. El primero, el haber sabido adaptar la estrategia de las compañías de las que he formado parte al entorno político-sanitario que, en los últimos años, ha cambiado y evolucionado, así como conseguir importantes proyectos de colaboración entre la industria farmacéutica y los diferentes actores de la administración.
Asimismo, todo ello ha repercutido en que se hayan creado nuevos modelos de acceso a medicamentos, que han favorecido y permitido que los pacientes puedan tener el mejor medicamento para su enfermedad en el menor tiempo posible.
«Un hito que destacaría en mi trayectoria es el haber sabido adaptar la estrategia de las compañías de las que he formado parte al entorno político-sanitario que, en los últimos años, ha cambiado y evolucionado».
¿Qué supone para usted su reciente nombramiento en Sobi y qué nuevas responsabilidades desempeñará?
Pertenecer a una compañía como Sobi supone un reto muy bonito por estar focalizada en un área que necesita mucho apoyo, como es la de enfermedades raras, y que requiere de un abordaje multidisciplinar y de mucha colaboración entre las empresas privadas y las administraciones públicas para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos que necesitan. Es. además. un área en la que Sobi tiene un posicionamiento clave y en el que ahora, muchas compañías farmacéuticas se están uniendo.
Por otro lado, en esta nueva aventura soy responsable de dos países de forma coordinada: España y Portugal, lo que supone un crecimiento profesional y una gran oportunidad personal para trabajar con nuevos enfoques, salir de mi zona de confort, y conocer otras best practices.
«Pertenecer a una compañía como Sobi supone un reto muy bonito por estar focalizada en un área que necesita mucho apoyo, como es la de enfermedades raras».
¿Cuáles son los principales retos a medio plazo de la compañía?
Sobi se enfrenta a tres retos fundamentales a medio plazo. El primero, la llegada de nuevos lanzamientos, y cómo manejar ese crecimiento de la compañía que esperamos. Segundo, la más amplia especialización en el área de enfermedades raras, especialmente en el área de hematología que siempre ha sido estratégica para Sobi. Y, por último, el reto de la digitalización. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y en la sociedad en general, y han venido para quedarse. Por ello, desde Sobi queremos ser pioneros en llevar eso a cabo.
«Uno de los retos a medio plazo a los que se enfrenta la compañía es a la más amplia especialización en el área de enfermedades raras, especialmente en el área de hematología que siempre ha sido estratégica para Sobi».
¿Qué valoración hace del panorama de las enfermedades raras en nuestro país, así como de la trascendencia de las terapias innovadoras en esta materia? ¿Cuál es la línea de trabajo de Sobi al respecto?
Creo que todos los que trabajamos en esta área coincidimos en que el acceso a los medicamentos en el área de enfermedades raras no es el más óptimo. Según el informe de AELMHU, en España se comercializan sólo el 52% de los medicamentos huérfanos con autorización de comercialización por la UE.
Sobi, por su experiencia dentro de este área, quiere liderar y ser la referencia como compañía en enfermedades raras, siendo no sólo partícipe sino precursor de los logros a conseguir en este campo, e integrando las necesidades de los pacientes en todo el proceso de diagnóstico, acceso y tratamiento.
«Sobi, por su experiencia dentro de este área, quiere liderar y ser la referencia como compañía en enfermedades raras».
¿De qué manera está repercutiendo en la gestión y objetivos de la compañía la actual crisis del coronavirus?
Esta pandemia ha desembocado en una gran crisis sanitaria que tendrá consecuencias no sólo a nivel sanitario, sino a nivel de país. Ha sido toda una prueba de estrés para nuestro sistema sanitario y también para la industria, que ha sabido estar a la altura y se ha erigido en un sector estratégico, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar la inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
En este sentido, me enorgullezco de decir que Sobi ha sido un colaborador activo de esta crisis, ya que en su cartera existe un medicamento que es capaz de controlar la tormenta de citoquinas, una respuesta inmunitaria excesiva y descontrolada que se asocia con una hiper-inflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, descrita como la principal causa de mortalidad por COVID-19. Actualmente, se está realizando un estudio clínico en 10 hospitales españoles.
«Me enorgullezco de decir que Sobi ha sido un colaborador activo de esta crisis, ya que en su cartera existe un medicamento que es capaz de controlar la tormenta de citoquinas».
¿Desea añadir algún comentario adicional?
Creo que estamos ante una situación excepcional que nos ha puesto a prueba como personas y sociedad en todos los ámbitos: sanitario, económico, social, laboral… Pero es también una oportunidad en la que las empresas, especialmente las farmacéuticas, tenemos aún más, una mayor responsabilidad para con la sociedad.
Por ello, debemos seguir estando a la altura: seguir desarrollando investigación con un objetivo claro de colaboración con los Sistemas Sanitarios, para que nos vean como un partner esencial en la gestión de crisis como la que estamos viviendo con el Covid-19 y seguir apostando por la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
«Debemos seguir desarrollando investigación con un objetivo claro de colaboración con los Sistemas Sanitarios, para que nos vean como un partner esencial en la gestión de crisis como la que estamos viviendo con el Covid-19».