Begoña Hormaeche Lazcano, Sustainability & ESG Leader QBE Iberia

Begoña Hormaeche (QBE): «Nuestro objetivo a medio plazo es seguir apoyando a nuestros clientes con productos y servicios que faciliten su transición hacia una economía baja en carbono»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes contamos con Begoña Hormaeche Lazcano, Sustainability & ESG Leader QBE Iberia.

¿Puede contarnos qué aspectos clave constituyen su foco de actividad durante este año?

La sostenibilidad en QBE trata de entender los desafíos medioambientales y sociales que pueden afectar a nuestro negocio, clientes y comunidades, así como desempeñar el papel que ayude a abordarlos. Está intrínsicamente vinculada a nuestro propósito de hacer posible un futuro más resiliente y nuestra visión de ser el socio asegurador más consistente e innovador.

QBE publica anualmente a través de su Informe de Sostenibilidad su progreso en relación con las iniciativas y objetivos establecidos en cada una de las áreas de su enfoque de sostenibilidad en su cuadro de puntuación o scorecard.

En este contexto, el núcleo de mi actividad en relación con el área de enfoque I (Promover una transición ordenada e inclusiva hacia una economía de cero emisiones netas), se centra en desarrollar la propuesta de valor para nuestros clientes de una manera responsable que garantice relaciones sostenibles a largo plazo.

La participación de los clientes es muy valiosa para afinar nuestra perspectiva de suscripción en su transición hacia un objetivo de cero emisiones netas, ya que nos ayuda a identificar áreas de mejora y a orientar la innovación de productos y servicios.

En relación con el área de enfoque II (Facilitar una fuerza laboral sostenible y resiliente),  se dirige a fortalecer la conexión de la sostenibilidad con nuestro propósito, visión y valores mediante la promoción e implementación de oportunidades para que los empleados se involucren y contribuyan a nuestra cultura, lo que incluye enfocarnos en la igualdad y la inclusión de la diversidad, así como mantener los objetivos de igualdad de pertenencia por género, etnia, discapacidad e identificación LGBTIQ+.

Por último, en relación con el área de enfoque III (Asociarnos para el crecimiento a través de soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto), implica continuar explorando oportunidades de asociación para garantizar la transición y el crecimiento sostenible, expandir nuestra iniciativa Premiums4Good con el objetivo de alcanzar los 2 billones de dólares con nuestras inversiones de impacto en 2025, así como incrementar las asociaciones e iniciativas estratégicas de la Fundación QBE a nivel local, alineadas con la visión de la Fundación de crear comunidades más fuertes, resilientes e inclusivas.

«La sostenibilidad en QBE trata de entender los desafíos medioambientales y sociales que pueden afectar a nuestro negocio, clientes y comunidades, así como desempeñar el papel que ayude a abordarlos».

Desde su posición, ¿qué objetivos se plantea de cara a la finalización de 2024 y también en el medio plazo?

Con respecto a 2024, continuaré con la implementación del plan de acción previsto para cada una de las iniciativas anteriormente mencionadas.

A medio plazo, nuestro objetivo es seguir apoyando a nuestros clientes con productos y servicios que faciliten su transición hacia una economía baja en carbono además de diseñar y desarrollar las capacidades y el conocimiento necesario que nos permitan diferenciarnos en términos de sostenibilidad.

«A medio plazo, nuestro objetivo es seguir apoyando a nuestros clientes con productos y servicios que faciliten su transición hacia una economía baja en carbono».

En recientes entrevistas nos ha comentado que su estrategia de sostenibilidad está evolucionando para respaldar el propósito de QBE de permitir un futuro más resiliente, ¿puede hablarnos de los “ingredientes” prioritarios que integran dicha estrategia?

Creemos que lograremos el mayor impacto si nos centramos en estas tres áreas, nuestras áreas de enfoque de la Sostenibilidad:

  • Fomentar una transición ordenada e inclusiva hacia una economía de cero emisiones netas: apoyamos una transición ordenada e inclusiva en consonancia con la limitación del calentamiento a 1,5 grados centígrados para finales de 2100. Reconocemos la importancia de abordar el cambio climático e incorporar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en nuestra toma de decisiones, facilitando un futuro resiliente para nuestro negocio y nuestros clientes.
  • Facilitar una fuerza laboral sostenible y resiliente: la cultura y la capacidad de nuestra gente son impulsores de valor para QBE. Una fuerza laboral sostenible y resiliente se sustenta en la forma en que involucramos y conectamos a nuestros empleados con nuestro propósito y visión. Invertir en su desarrollo profesional y apoyar la flexibilidad y el bienestar nos permite seguir atrayendo y reteniendo al mejor talento.
  • Asociarnos para el crecimiento a través de soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto: nuestro panorama cambiante presenta oportunidades para innovar y asociarnos en soluciones de impacto a través de nuestras inversiones, relaciones con proveedores y corredores, la Fundación QBE y QBE Ventures (brazo inversor). Podemos explorar formas de cocrear soluciones para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y apoyar a las comunidades afectadas por los impactos climáticos y la transición a cero emisiones netas.

Desde la perspectiva de las colaboraciones: ¿puede contarnos con qué entidades cooperan para alcanzar sus objetivos?

QBE es miembro o colaborador de una serie de organizaciones o iniciativas que buscan promover resultados que persiguen la sostenibilidad, incluidos los Principios de Seguros Responsables (PSI), los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas (ONU), el Pacto Mundial y la Net Zero Asset Owners Alliance.

En este sentido me gustaría destacar una colaboración en particular, la asociación entre la Fundación QBE y la Cruz Roja y Save the Children. La «Asociación tripartita mundial para la ayuda y la resiliencia en caso de desastres» que está en marcha desde 2019; apoya las necesidades de la comunidad durante la respuesta y la recuperación ante desastres y, al mismo tiempo, invierte en iniciativas de preparación y mitigación en 21 países a través de 71 iniciativas, logradas mediante la provisión de 4,6 millones de dólares en fondos.

En España, QBE colabora con la Cruz Roja Española desde 2021. Comenzamos donando un Ford Ranger para actividades de emergencia y, desde entonces hemos financiado varios proyectos, el último de los cuales busca brindar a los residentes de entornos más próximos las capacidades básicas de respuesta en emergencias y coordinar la respuesta de la comunidad frente a los desastres.

Asimismo en España existen otras asociaciones que me gustaría señalar. QBE apoya a Gravity Wave, una start-up medioambiental y social que se dedica a liberar los océanos de la contaminación por plásticos. También colaboramos con Fundación A la Par, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad, y con Fundación SEUR, a través de su iniciativa “Tapones para una nueva vida”, que ayuda a niños y niñas a financiar tratamientos médicos y ortopédicos que no cubre la Seguridad Social.

En paralelo, QBE también coopera a través de iniciativas que buscan abordar la inclusión de la diversidad dentro del sector de los seguros, como RedEWI (Empoderamiento de la Mujer en Seguros), REDI (Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión del Colectivo LGTBI), o apoyando con nuestra participación el Dive In Festival. Estas asociaciones y participaciones reflejan nuestros compromisos del Área de Enfoque II con nuestra gente y aporta nuestro granito de arena en el sector promoviendo la inclusión de la diversidad.

«QBE es miembro o colaborador de una serie de organizaciones o iniciativas que buscan promover resultados que persiguen la sostenibilidad».

Poniendo el foco en la comunicación: ¿cómo la gestionan para que apoye los objetivos de negocio y cuáles son sus públicos objetivo prioritarios?

QBE ha ayudado a personas, empresas y comunidades a gestionar sus riesgos durante más de 130 años.

La integración de la sostenibilidad en nuestro negocio es nuestra forma de trabajar para reducir el riesgo, estimular la innovación y mejorar el rendimiento empresarial, ahora y en el futuro, en beneficio de los clientes, los inversores y los empleados. Con este objetivo, QBE busca mantener una cultura que recompense la transparencia, la integridad y el rendimiento. Creemos que esto promueve la sostenibilidad a largo plazo y el éxito continuo de nuestro negocio, siendo fundamental para obtener mejores resultados para las partes interesadas y proteger a nuestros empleados. Igualmente, estamos comprometidos con los más altos estándares de gobernanza corporativa, conducta y cumplimiento.

«QBE busca mantener una cultura que recompense la transparencia, la integridad y el rendimiento».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Inade? ¿Qué es lo que más destaca del valor y aportación de la Fundación al ámbito de la gestión de riesgos y el sector asegurador?

El vínculo con Fundación Inade surge en el 2014 a través de un amigo en común, Jose María Elguero, que nos pone en contacto.

Ese mismo año nos invitan a Galicia para participar en la presentación del primer Diccionario de D&O del sector asegurador elaborado por Jose María, que en el aquel momento era Director del Servicio de Estudios de Marsh España, y que QBE había patrocinado.

Posteriormente, reforzamos nuestra relación como empresa asociada y miembros de su Consejo Asesor, participando en distintos eventos y colaboraciones tanto del Espacio como del Foro Inade así como con profesorado de QBE en los cursos de posgrado de especialista en Gerencia de riesgos y seguros y en Responsabilidad Civil y Seguro respectivamente, de la Cátedra Fundación Inade- Universidade Da Coruña.

Uno de los aspectos más destacables del valor y la aportación de la Fundación al ámbito de la gestión de riesgos es en mi opinión la “Cátedra Fundación Inade-UDC: Gestión de Riesgos y Seguros”. La labor de la Fundación Inade para ampliar el conocimiento en gestión de riesgos desde la Universidad, supone una palanca fundamental con la que contribuir a la preparación y formación de los profesionales del futuro.

«Uno de los aspectos más destacables del valor y la aportación de la Fundación al ámbito de la gestión de riesgos es en mi opinión la “Cátedra Fundación Inade-UDC: Gestión de Riesgos y Seguros”.

¿Desea añadir alguna reflexión o comentario adicional?

Me gustaría destacar la profesionalidad, responsabilidad y grandeza humana de todas las personas que forman parte del equipo de Fundación Inade.