‘Muy Segura’ entrevista a Berta Fargas, Brand & Communication Spain Manager en Luko.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué enseñanza clave destacaría de aquella primera etapa?
Empecé mi etapa laboral en París. Hice algunas prácticas en Barcelona, pero mi primer contrato de trabajo lo tuve en París, en una start-up de bricolaje y jardinería, ManoMano. Cuando llegué, la empresa estaba formada por no más de 50 personas, hoy, son más de 1000.
Allí aprendí de todo, porque ese es el principio de las start-ups, hay días que se tiene que hacer de todo; desde tu trabajo en marketing, hasta responder al servicio al cliente, pasando por pintar una mesa de comedor para poder jugar al ping pong con tus compañeros y ayudar al técnico a arreglar el wifi. Aprendí a ser versátil, a trabajar en equipo y a pensar de otra manera, a darle 50 vueltas a las cosas hasta verlas desde todos los ángulos y poder encontrar una solución.
«Empecé mi etapa laboral en París. Hice algunas prácticas en Barcelona, pero mi primer contrato de trabajo lo tuve en París, en una start-up de bricolaje y jardinería, ManoMano».
¿Qué momentos clave seleccionaría, hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Por qué cree que han tenido ese significado para usted?
Creo que el hecho de irme a vivir a París cambió completamente mi trayectoria profesional, no solo aprendí a comunicarme y a trabajar en otro idioma, aprendí a desenvolverme en un entorno internacional y descubrí el mundo de las start-ups francesas que sin duda alguna, me cautivó.
¿Cómo ha vivido su etapa de trabajo en París, para las compañías ManoMano y después en AXA?
La transición de ManoMano a Axa, se debió principalmente a mis ganas de aprender un poco más y mi curiosidad por ver cómo funcionaba el marketing más allá de una Start-up. Así que por un lado, empecé un master en marketing y análisis de data en la Université II Panthéon-Assas en París, al mismo tiempo que empezaba a trabajar en AXA.
Pasar de una start-up, a una multinacional tan grande como AXA, fue un cambio brutal, pero muy interesante. En ambas etapas aprendí muchísimas cosas y me hicieron crecer tanto profesional como personalmente.
«Pasar de una start-up, a una multinacional tan grande como AXA, fue un cambio brutal, pero muy interesante».
¿Por qué decide vincularse con Luko y cuándo toma esta decisión? ¿Ocupa su posición también desde su ubicación en Francia?
Al acabar el master, decidí dejar AXA, ya que me di cuenta que necesitaba trabajar en una empresa más dinámica y más pequeña, con otra manera de ver las cosas y con la posibilidad y capacidad de hacerlas diferente. Conocía Luko, porque en la red de start-ups francesas es muy conocida y supe que tenían pensado empezar una expansión internacional.
Hoy en día trabajo desde París pero voy muy a menudo a Madrid, ya que es allí donde tenemos la sede española.
«Conocía Luko, porque en la red de start-ups francesas es muy conocida y supe que tenían pensado empezar una expansión internacional».
¿Cuáles son sus funciones principales dentro de la compañía?
Me ocupo principalmente de todo lo que está relacionado con la marca y la comunicación que hacemos sobre Luko en España.
¿Qué objetivos clave constituyen la hoja de ruta de la insurtech en el mercado español, donde han aterrizado hace poco y tienen planificado invertir 15 millones de euros en los tres primeros años?
En el corto plazo nos estamos enfocando en mejorar y ampliar nuestros productos actuales para que se adapten al 100% a las demandas de nuestros clientes. Además, otro de nuestros objetivos a corto plazo, es el crecimiento de nuestro equipo español por lo que estamos contratando varios perfiles.
Por otro lado la innovación, tan presente en insurtechs como Luko, también forma parte de nuestros ejes principales. Estamos trabajando en la optimización de precios basado en las necesidades del cliente, agilidad en la valoración y resolución de siniestros.
Y por último, uno de nuestros principales objetivos este año es trabajar en campañas de comunicación y marca para dar a conocer Luko en España.
«Estamos trabajando en la optimización de precios basado en las necesidades del cliente, agilidad en la valoración y resolución de siniestros».
¿Cuál es la visión de la compañía en materia de transformación digital y cómo percibe el mercado en la actualidad?
Luko se creó con el objetivo de cambiar un sector muy poco digitalizado. En todos los sectores, la digitalización está presente, pero parece que el seguro va un paso por detrás. Solo tenemos que pensar en el sector de la banca: hoy nos parecería rarísimo no poder mandar dinero en 1 minuto a un amigo a través del móvil. Sin embargo, en los seguros de hogar ese no es el caso y los procesos son muy lentos y anticuados. Luko quiere cambiar eso.
Los actores tradicionales hace décadas que trabajan de la misma manera y adaptar su sistema y metodologías a la era digital conlleva una serie de procesos muy extendidos, por lo que puede ser más difícil que se apliquen. Sin embargo, los nuevos players como Luko nacen ya con un ADN innovador palpable en todos los niveles de la empresa, metodologías y procesos.
Hoy en día es indispensable que se implemente tecnología e innovación en el sector poniendo el foco en la experiencia al cliente, para que gestionar su seguro de hogar no se convierta en un quebradero de cabeza.
«Los nuevos players como Luko nacen ya con un ADN innovador palpable en todos los niveles de la empresa, metodologías y procesos».
Mujer y seguro: Como guiño a la publicación y como mujer que desarrolla su actividad en el merado de seguros, ¿cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que tiene la mujer en este sector? ¿Y concretamente en el ámbito insurtech?
El mundo de los seguros es históricamente masculino y las cifras lo demuestran, aunque creo que hay una fuerte tendencia que está llegando estos últimos años para que las cosas cambien.
Creo que hay una diferencia entre insurtechs y compañías tradicionales en este aspecto, ya que las primeras, nacen ya con una óptica diferente, más moderna y con sistemas de paridad ya creados desde sus inicios, y las segundas han tenido que ir implementando iniciativas y proyectos a medida del tiempo y, aunque son muy necesarias y positivas, los efectos de éstas pueden tardar más en ser percibidos.
Sin embargo, a pesar de que las insurtechs ya nazcan con un adn diferente, es igual de necesario crear iniciativas y proyectos para la visibilidad de la mujer y es lo que hacemos constantemente en Luko, por ejemplo, tenemos una política de Open Salary Grid, que es un incentivo para garantizar que todos ganen una remuneración compatible, sin distinciones de ningún tipo, cosa que permite una paridad total a nivel de salario.
«A pesar de que las insurtechs ya nazcan con un adn diferente, es igual de necesario crear iniciativas y proyectos para la visibilidad de la mujer y es lo que hacemos constantemente en Luko».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de seguros y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Insurtech o no, sector de los seguros o no, aún queda mucho camino por recorrer para la mujer en el mundo profesional. Aún no hemos llegado a la paridad de género en la mayoría de sectores y tenemos mucho por hacer. Así que, mi único mensaje es que vayamos a por ello, que luchemos juntas para romper ese techo de cristal, porque estoy segura de que aunque sea difícil, podemos hacerlo.
«Mi único mensaje es que vayamos a por ello, que luchemos juntas para romper ese techo de cristal, porque estoy segura de que aunque sea difícil, podemos hacerlo».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Una canción: Respect – Aretha Franklin.
Una actriz: Meryl Streep.
Una afición: Escalada.
Un deseo: Que no solo en el sector del seguro, en todos, lleguemos a la paridad de género.