BIENESTAR 2.0: Motivaciones personales

BIENESTAR 2.0: Motivaciones personales

Por Elena Mayor Lozano, CEO en EmotionHR y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Felicidad de Personas y Organizaciones, Conciencia y Compasión.

Mi concepto de Bienestar 2.0 pretende trascender las acciones en Experiencia del Empleado desde una perspectiva general a otra más customizada, porque la experiencia óptima se consigue cuando adaptamos nuestras acciones a las motivaciones reales de los empleados. Y ellos son diferentes entre si

El ser humano es muy complejo y lo que le motiva deriva en parte de su personalidad y en parte del momento de la vida en el que se encuentre. En el post del mes pasado veíamos las diferencias a nivel generacional y en esta ocasión, podemos observar esas diferencias desde un ángulo más esencial, las motivaciones instintivas asociadas a nuestra personalidad.

«Para entenderlo, clasificaría a las personas en tres grandes grupos: personas Conservación, personas Sociales y personas Transmisoras. Cada uno de ellos ve el mundo de una manera totalmente distinta y disfruta de la vida de una forma completamente diferente y por tanto las fórmulas de bienestar deben ser diferentes para cada grupo».

Vamos a examinar esas diferencias y después analizaremos cuáles son las acciones a desarrollar, teniendo en cuenta que todos ellos conviven en las empresas con sus diferentes necesidades, gustos y motivaciones

Individuos Conservación

Todos conocemos personas Conservación.

Ellos detestan las multitudes, prefieren estar con gente cercana, personas en las que confían y que les hacen sentirse bien. Suelen ser caseros, adoran cocinar y les encanta el plan “peli con manta” en una tarde de sábado. Suelen tener llena la despensa, el frigorífico y la cuenta bancaria. Se ocupan mucho de sentirse cómodos físicamente y buscan moverse en un entorno controlado y cercano, sin grandes sobresaltos.

«Una persona Conservación se siente bien reuniéndose con sus amigos de toda la vida (suelen mantener amigos desde el colegio) y son bastante reservados en lo relativo a su parte más personal. ¿Te suena? Claro que si, hay mucha gente así a nuestro alrededor».

Me interesa mucho dejar claro que no estoy describiendo a alguien introvertido, eso es otra cosa. Simplemente hablo de personas que disfrutan compartiendo su intimidad entre las personas en las que verdaderamente confían.

Los individuos conservación se sienten bien con ropa holgada, en un ambiente cómodo y por supuesto en casa, todo lo contrario que lo que prefiere un individuo Social.

Individuos Sociales

Las personas Sociales se mueven como pez en el agua entre la gente.

«Disfrutan en calles abarrotadas, en fiestas multitudinarias, les encanta conocer gente nueva y  llaman amigos a los que muchos denominarían simples conocidos. Disfrutan intercambiando información y pueden hacerlo sólo por el hecho de socializar con otras personas, algo que para ellos es un fin en sí mismo».

Cuando se encuentran dentro de un grupo parecen recargarse de energía.

A diferencia de los Conservación, no son caseros, priorizan los plantes externos, por eso descuidan más sus despensas y frigoríficos. Descuidan incluso sus reservas físicas al realizar  tanta actividad.

El mejor plan de sábado para un social es unirse a una fiesta animada en la que conocer gente nueva.

A  los Conservación les resulta incomprensible que este tipo de personas, los Sociales, compartan información muy personal con gente que no conocen en profundidad, sin embargo esto no es un problema para una persona Social, que espera además que los otros también pongan en común sus vivencias.

Si para un Conservación la felicidad está con la familia, en pijama y calentitos delante de una tarta de chocolate recién horneada, para un social está en cantar con sus amigos hasta desgañitarse en un concierto de su banda favorita. Adivina a cuál de los dos le va a interesar más que les ofrezcas la posibilidad de teletrabajar.

Pero volveremos a este tema más adelante, es sólo para que vayamos tomando conciencia de la dimensión de estas diferencias.

Las personas sociales no son exactamente personas extrovertidas, son personas que saben leer las interacciones sociales, que se integran fácilmente y se identifican como uno más en los grupos. Les gusta fundirse en ellos.

Individuos Transmisores

Existe otro tipo de personas que pueden resultar más difíciles de identificar: los Transmisores.

«A los Transmisores les encanta estar entre la gente, al igual que les ocurre a los Sociales, pero no para fundirse con el grupo, sino para que ese grupo sea el receptor de su mensaje. Son personas que necesitan expresarse y transmitir a los demás».

Y no es que tengan un mensaje especial que necesitan difundir, simplemente necesitan expresarse a sí mismos. Un Social diría “yo entre los demás” y un Transmisor diría “yo y los demás”.  Los demás son los receptores de su mensaje. Se les da bien hablar en público y son más llamativos físicamente que las personas de los otros dos tipos.

Cuando están entre la gente, no les gusta estar en un mismo plano de comunicación, prefieren diferenciarse, como si los grupos no fueran espacios en los que integrarse, sino como si fueran su público, personas a las que ofrecer cosas que ellos tienen, saben o han creado.

Suelen cuidar su físico porque necesitan sentirse atractivos, quizá por esa necesidad de atraer personas a las que poder expresarse.

No estoy hablando de personas engreídas que se sienten superiores o que adoran el protagonismo. Estas personas pueden ser introvertidas, pero no pueden evitar moverse entre la gente en un plano a diferente nivel.

¿Cómo organizar una actividad al gusto de estos grupos tan dispares?

Lo más humano y por tanto lo más común es pensar que los demás tienen los mismos gustos que tengo yo, por esa razón la mayoría de los responsables de personas se basan en sus propias preferencias cuando organizan actividades de bienestar y de cohesión del grupo. Si se trata de un jefe social, organizará una barbacoa o un afterwork y si es transmisor una gymkana, por ejemplo.

Desde esta nueva perspectiva, seguramente te resultará complicado imaginar una actividad que sea motivante para todos, puesto que los equipos son heterogéneos, así que para darte alguna pista, te diré que los individuos Conservación disfrutan en actividades artesanales (cocina, pintura, cerámica) o de deportes sin riesgo al aire libre, por regla general. A los Sociales les gustan las fiestas o actividades donde puedan conectar y socializar con personas de todo tipo. En el caso de los Transmisores estarán muy interesados en actividades de tipo competitivo como un paintball o una partida de bolos.

¡A partir de ahora seamos más conscientes a la hora de diseñar acciones de bienestar!

Si quieres que hablemos escríbeme a emayor@emotionhr.com