Por Angelic Lizano Vindas, Gerente General de
Estos temas se abordarán en el I Foro Talento, Igualdad y Ciencia en el Seguro, que se celebrará en Madrid el 15 de noviembre organizado por SegurosNews, Community of Insurance y Muy Segura. Puede inscribirse en el foro en este enlace.
El mercado asegurador, así como el resto de actividades comerciales, han tenido que evolucionar conforme lo hace la industria y el consumidor. Este último cada vez más exigente, “hiperinformado” e “hiperconectado”.
La llegada de la pandemia de la Covid-19 en el 2020 y sus impactos negativos, aceleraron el proceso hacia la digitalización, la omnicanalidad y el ahora. Hoy, dos años después, tenemos el reto de seguir avanzando y transformándonos para continuar llevando bienestar integral a las personas y sus familias, y de esta forma acompañarles en cada etapa de sus vidas.
Si bien, esta pandemia lo cambió todo, también llegó a enseñarnos lo realmente importante; la seguridad de cada persona y la responsabilidad del sector seguros de ofrecer productos accesibles para todos, así como, estar en todo momento y lugar.
Y justamente ese es el papel fundamental que debemos lograr los profesionales que estamos inmersos en este mercado. Es indispensable pensar primero en las personas, en sus necesidades y sus posibilidades socioeconómicas para lograr que nuestra propuesta de valor cumpla con sus expectativas y, sobre todo, que les permita ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.
También, debemos ser capaces de tener una visión amplia e innovadora, enfocada en la mejora continua y el desarrollo sostenible, de promover la articulación con otros mercados para encontrar nuevas soluciones que generen valor a los distintos públicos, y de impulsar un trabajo colaborativo que impacte positivamente en los ejes social, económico y ambiental de la responsabilidad social; como el camino que nos acercará más rápido al futuro que queremos.
De la mano de estos pilares, también debemos impulsar una sociedad más justa y equitativa que aporte a la reducción de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el sector empresarial en general, como un factor que beneficia a la sociedad de forma transversal, a su crecimiento y desarrollo sostenible.
«Es indispensable pensar primero en las personas, en sus necesidades y sus posibilidades socioeconómicas para lograr que nuestra propuesta de valor cumpla con sus expectativas y, sobre todo, que les permita ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar».
Sin duda, como profesionales también debemos seguir cultivando nuestras habilidades técnicas y blandas para impulsar nuestra actividad y la industria de los seguros. Como actores principales de este mercado tenemos el rol de facilitar, inspirar y hacer que las cosas sucedan; por esta razón, debemos ser capaces de reinventarnos para alcanzar mejores resultados.
Debemos trabajar en la motivación del segmento joven, no solo para venderles productos, sino para atraerlos a este mercado y que con sus nuevas ideas, energía y motivación aporten al bienestar y al desarrollo del negocio de seguros, pero para ello debemos trabajar desde las primeras etapas del ciclo de educación donde puedan sentir y palpar la necesidad de ser participes de este cambio. Un elemento que puede atraer a este segmento como nicho laboral es que se ofrezca una industria mas digital, tecnológica e innovadora, que ya hoy hemos palpado con grandes cambios, ahora es prudente venderlos y saberlo comunicar para atraer talento joven
El papel de la ciencia y tecnología en los seguros
La ciencia y la tecnología son un aliado para avanzar. Resultan esenciales para ser más competitivos y eficaces en nuestra gestión y en un mercado en donde quedarse rezagado no es una opción. Nos permite acercarnos más al cliente y basar nuestro servicio en la personalización, la cercanía y la fidelización.
Además, nos ayudan a fortalecer y perfeccionar los procesos, productos y servicios para ofrecer una propuesta basada en la agilidad e inmediatez y a la vez, brindar nuevas coberturas y mejores productos y servicios enfocados en lo que realmente necesita el cliente.
Las tecnologías disruptivas ofrecen una mayor experiencia de usuario; y son el aliado que las compañías de seguros necesitan para aumentar sus números, reducir costos agilizar su gestión, brindar respuestas rápidas, ayudar en la resolución de conflictos, así como facilitar el acceso de las personas a los seguros. Asimismo, nos permite hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos digitales.
Por lo tanto, como sector debemos ser capaces de adoptar los cambios y sacar provecho a estas nuevas herramientas y facilidades que nos ayudan a crecer y ser rentables en el tiempo.
«La ciencia y la tecnología son un aliado para avanzar. Resultan esenciales para ser más competitivos y eficaces en nuestra gestión y en un mercado en donde quedarse rezagado no es una opción».
En adelante…
Nos enfrentamos a una era de reinvención en la que es necesario saber dónde estamos como industria de seguros y hacia donde vamos. Al igual que el resto de mercados, debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, atender con responsabilidad los desafíos ambientales y mantener una evolución constante para atender las necesidades cambiantes de los consumidores.
Debemos acercarnos más a nuestros clientes y continuar brindándoles seguridad, asesoría, protección e inmediatez en cada etapa de sus vidas, para convertirnos en el aliado solidario que necesitan.
Como industria de seguros debemos seguir rompiendo paradigmas y continuar trabajando de forma resiliente, conjunta, innovadora y comprometida con el bienestar de las personas, sus familias, su salud y su futuro.
«Debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, atender con responsabilidad los desafíos ambientales y mantener una evolución constante para atender las necesidades cambiantes de los consumidores».